El DOW JONES baja un 0,17% hasta los 44.487,45 puntos, mientras que el S&P 500 sube un ligero 0,02%, en 6.120,14 puntos. El Nasdaq sube un 0,14% hasta los 20.080 puntos.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
A pesar de las dudas en la jornada de hoy, los tres grandes índices neoyorquinos van camino de registrar su segunda semana consecutiva con saldo positivo. El Dow y el S&P 500 han ganado un 2,5% y un 2%, respectivamente, hasta el cierre de ayer jueves, mientras que el Nasdaq Composite, con gran peso tecnológico, ha subido alrededor de 2,2%.
En la jornada de ayer, el S&P 500 subió un 0,53% hasta cerrar por primera vez en su historia por encima de los 6.100 puntos (6.118,71 puntos). Todavía algo lejos de sus máximos históricos está el DOW JONES, que no obstante fue ayer el más favorecido, con una subida del 0,92%. El tecnológico Nasdaq subió un 0,22%.
Las acciones recibieron un impulso después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera que “exigiría que las tasas de interés bajen inmediatamente” durante su intervención ante los líderes mundiales en Davos, Suiza. El presidente también dijo que pediría a Arabia Saudita y otras naciones de la OPEP que bajen el precio del petróleo.
“El discurso de Trump en Davos contenía algunas líneas aparentemente positivas (llamó a la OPEP a bajar los precios del petróleo, exigió a los bancos centrales que bajaran las tasas de interés y reiteró promesas anteriores de recortar impuestos y regulaciones), pero hubo muy poco que estuviera bajo su control”, avisa Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge, en una nota.
Sí está en su mano la política arancelaria, y de momento los inversores celebran que el tono es más moderado que el que tenía antes de sentarse en el Despacho Oval. En una entrevista a Fox, el presidente Trump ha asegurado que le gustaría no tener que utilizar la implantación de nuevos aranceles contra las importaciones chinas, lo que “supone un cambio drástico con relación a la “amenaza” lanzada el día precedente, cuando dijo que era posible que a partir del 1 de febrero impusiera nuevas tarifas del 10% a los productos chinos”, destaca Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
Una parte de la presión que sufren hoy las acciones viene de la mano de las rentabilidades de la deuda, que parecen aumentar a medida que la temporada de resultados va mostrando unas sólidas ganancias corporativas. “El mejor crecimiento que estamos viendo en las empresas estadounidenses puede estar contribuyendo a que los rendimientos a 10 años puedan haber tocado suelo por ahora”, dijo Chris Hussey, director ejecutivo de Goldman Sachs, en una nota a los clientes.
Hoy el bono a diez años paga un 4,645%, con la vista puesta también en la reunión de la Fed de la próxima semana. Aunque no se esperan novedades en esta cita, los inversores escucharán con atención las declaraciones del presidente Powell en su primera intervención desde el cambio en la Casa Blanca.
En el ámbito empresarial, las miradas siguen puestas en la temporada de resultados trimestrales. Según cálculos de los analistas de Bankinter, con 71 compañías publicadas, el incremento medio del beneficio por acción es del +8,3%, frente al +7,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía. Baten resultados el 83,1% de las compañías, decepciona el 12,7% y el restante 4,2% quedan en línea. En el trimestre pasado (3T 2024) el BPA se incrementó un +9,1% frente al +5,1% esperado inicialmente.
En la mañana de hoy ha presentado sus cuentas American Express, que baja un 1% en la apertura tras presentar unas cuentas más o menos en línea con lo esperado. El gigante de las tarjetas de crédito ha informado de unas ganancias de 2.170 millones de dólares, o 3,04 dólares por acción, sobre unos ingresos de 17.180 millones. Los analistas habían esperado un beneficio de 3,05 dólares por acción y unos ingresos de 17.170 millones.
Parecen decepcionar sobre todo las cifras de ingresos netos por intereses, con una cifra de 4.040 millones que están por debajo de los 4.090 millones esperados.
También ha presentado Verizon Comm, que registra avances del entorno del 2% en la mañana neoyorquina. Las ganancias de la teleco ascendieron a 1,10 dólares por acción, excluyendo partidas extraordinarias, dos centavos más que el año anterior. Los ingresos aumentaron un 1,6% hasta los 35.700 millones de dólares. Los analistas habían pronosticado ganancias de 1,09 dólares por acción e ingresos de 35.300 millones de dólares.
Sin embargo, Verizon espera que las ganancias ajustadas de 2025 crezcan entre un 0% y un 3%, con un punto medio por debajo de las estimaciones de los analistas de un crecimiento de 2,7%.
En las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Netflix, que ve como Bernstein le mejora el consejo hasta ‘sobreponderar’, con un potencial alcista además de un 20% para un valor que viene de una semana muy positiva tras haber anunciado que superó los 300 millones de suscriptores en el cuarto trimestre del año pasado.
Entre los protagonistas del mercado, Boeing Co baja un 1% en la apertura después de advertir que espera una pérdida en el cuarto trimestre de unos 4.000 millones de dólares. El fabricante aeronáutico tuvo un año muy complicado, afectado por una crisis de calidad de la producción, un escrutinio regulatorio más estricto, retrasos en la cadena de suministro y una huelga de los trabajadores de las fábricas de la Costa Oeste. El informe de resultados se publicará el martes.
Texas Instruments cae un 4,7% en los primeros compases de la negociación tras un pronóstico de ganancias decepcionante. Para el trimestre actual, el fabricante de semiconductores estima que las ganancias oscilarán entre 94 centavos y 1,16 dólares por acción, mientras que los analistas habían estimado 1,17 dólares por acción. La nota positiva es que en el trimestre que acaba de finalizar, Texas Instruments superó las expectativas de Wall Street tanto en ganancias como en ingresos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben ligeramente este viernes pero van camino de su mayor caída semanal desde noviembre. Los futuros del West Texas Intermediate suben un 0,44% hasta los 74,95 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional avanza un 0,34% hasta los 78,56 dólares.
Los contratos WTI de marzo han bajado un 4,2% en lo que va de semana hasta el jueves, su primera semana a la baja en cinco y la peor desde finales de noviembre. Los futuros del Brent han bajado un 3,1% esta semana, también su primera caída semanal en cinco semanas, y van camino de la mayor pérdida semanal desde el 15 de noviembre.
Mientras, los precios del oro han avanzado un 0,6% esta semana, lo suficiente como para un cuarto avance semanal consecutivo por primera vez desde agosto pasado.
El euro sube un 0,59% frente al dólar hasta un tipo de cambio de 1,0475 dólares por cada moneda comunitaria.
En la agenda macroeconómica, la atención se centrará en la lectura preliminar del PMI compuesto de enero. Adicionalmente, será protagonista la publicación del índice de confianza de la Universidad de Michigan de enero, reflejando el sentimiento económico de los hogares tras el arranque de Donald Trump en la presidencia de EEUU el lunes 20 de enero.