El DOW JONES sube un 0,20% hasta los 32.725 puntos, mientras que el S&P 500 cae un 0,49%, en 3.931 puntos. El Nasdaq baja un 0,83% hasta marcar 11.285 puntos.
La jornada de hoy es la segunda de marzo, y llega tras un día de muchas dudas ayer en Wall Street. Solo el Dow Jones consiguió cerrar plano, mientras que tanto el Nasdaq como el S&P 500 registraron descensos con todas las alarmas del mercado encendidas después de que la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años tocase el 4% por primera vez desde noviembre.
El índice tecnológico Nasdaq Composite lideró las pérdidas del miércoles, con una caída del 0,66%, mientras que el S&P 500 bajó un 0,47%. El índice industrial Dow Jones solo sumó 5,14 puntos. El S&P 500 y el Nasdaq se encaminan a su segunda semana consecutiva de pérdidas, algo que no ocurría desde diciembre. El Dow, por su parte, va camino de su quinta semana negativa consecutiva, la primera vez que acumula una racha así de negativa desde mayo de 2022.
La subida de los rendimientos de los bonos y la preocupación por una posible subida de tipos mayor de lo esperado por parte de la Reserva Federal han alimentado la inquietud de los inversores en los últimos días, haciendo mella en el rally de principios de 2023.
“Se da una situación en la que si los tipos se mantienen altos, los múltiplos tienen que entrar, y es probable que conduzca a una mayor caída en la economía, porque hay un efecto de retraso en estas subidas de tipos”, explica Eric Johnston, de Cantor Fitzgerald, en declaraciones a la CNBC. “Y entonces, una vez que la economía caiga, las ganancias tendrían un camino bastante largo a la baja”.
En el ámbito empresarial uno de los grandes protagonistas del día es Salesforce, que se dispara más de un 15% tras publicar unos resultados del cuarto trimestre mejores de lo esperado y unas sólidas previsiones para el año que viene.
La empresa de software en nube registró un beneficio por acción ajustado de 1,68 dólares, con unos ingresos de 8.380 millones de dólares. Los analistas habían esperado un beneficio por acción de 1,36 dólares con unos ingresos de 7.990 millones de dólares. Salesforce también dijo que está ampliando su programa de recompra de acciones a 20.000 millones de dólares.
También muy buena acogida para las cuentas de Macy's. La minorista sube un 7,3% tras batir las expectativas de beneficios por acción y cumplirlas en ingresos. Macy's registró un beneficio por acción de 1,71 dólares en el cuarto trimestre, por encima de los 1,57 dólares previstos, mientras que los ingresos se situaron en 8.260 millones de dólares, en línea con las expectativas de los analistas.
En el lado negativo se destaca Silvergate Capital. Las acciones del banco centrado en las criptomonedas se desplomaron más de un 30% durante la noche después de que solicitara retrasar la publicación de su informe anual (Forma 10-K). La compañía dijo en una presentación el miércoles que está evaluando una serie de investigaciones pendientes y necesita más tiempo para “completar la evaluación de la gestión de los controles internos sobre la información financiera”.
Dada esta reciente serie de acontecimientos, la compañía también dijo en la presentación que puede ser “menos que bien capitalizado”. Las acciones de Silvergate Capital se habían visto presionadas en los últimos meses por las consecuencias de la quiebra del criptointercambio FTX.
Anheuser-Busch Inbev ha registrado un beneficio por acción un centavo por debajo de la estimación de consenso de los analistas, de 98 centavos. Los ingresos también se situaron por debajo de las expectativas, con 14.670 millones de dólares, frente a los 15.210 millones previstos.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Dollar Tree cae un 2% después de que los expertos de JP Morgan hayan rebajado su consejo a ‘neutral’ desde ‘sobreponderar’.
También malas noticias para Coinbase después de que Bank of America haya reiterado su calificación de ‘infraponderar’, diciendo que no espera claridad sobre los cambios regulatorios de EEUU para las criptomonedas a corto plazo.
Las acciones de Tesla caen alrededor de un 3% después de que ayer el fabricante de vehículos eléctricos celebrase su Día del Inversor 2023. Durante el evento, celebrado en Texas, el consejero delegado Elon Musk desveló su ‘Plan Maestro 3’, centrado en gran medida en la energía sostenible, pero compartiendo pocos detalles sobre el mismo.
Las rentabilidades de los bonos siguen al alza
En el frente macroeconómico, los inversores han conocido las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que se situaron en 190.000 en la última semana, por debajo de las 192.000 de la semana anterior. También ha salido a la luz un aumento del 3,2% en los costes laborales durante el cuarto trimestre de 2022. La productividad aumentó un 1,7%. El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, pronunciará un discurso este jueves por la tarde en el que los inversores tratarán de buscar nuevas pistas sobre los futuros movimientos de tipos.
En la renta fija, el rendimiento del bono de referencia a diez años se sitúa en el 4,022%, situándose por encima del 4% y en niveles no vistos desde noviembre. Más llamativo aún es que el bono a dos años, el más sensible a los movimientos de tipos, se encuentra en el 4,887% tras haber llegado a tocar el 4,937%, un nivel visto por última vez a mediados de 2006.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben ante las expectativas de una mayor demanda de China. El barril de West Texas se paga a 78,17 dólares, con una subida de un 0,94%, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se anotan un 0,76%, en 84,72 dólares.
En las divisas, el dólar vuelve a ganar fuerza frente a sus principales pares internacionales. El euro baja un 0,68% frente al billete verde hasta marcar un cruce de 1,0597 dólares por cada moneda comunitaria.