El DOW JONES, que bajaba un 0,09% en la apertura, se da la vuelta y sube un 0,26% hasta los 33.920 puntos, mientras que el S&P 500 sube un 0,53%, en 4.316 puntos. El NASDAQ 100 avanza un 0,90% hasta los 13.358 puntos.
Durante la sesión de ayer jueves, las acciones siguieron subiendo, permitiendo al S&P 500 registrar su nivel de cierre más alto del año. El índice subió un 0,62%, hasta los 4.293,93 puntos, justo por debajo del umbral clave de los 4.300 puntos. Por su parte, el Dow Jones sumó 168,59 puntos, o un 0,5%, en su tercer día consecutivo de ganancias. El Nasdaq Composite subió un 1,02%.
Los inversores se sintieron alentados por los indicios de que una franja más amplia de valores, incluidos los de pequeña capitalización, estaba participando en el reciente repunte, aunque algunos participantes en el mercado advirtieron de que esas ganancias podrían no ser duraderas.
“No está claro si se trata, digamos, de un recorte de posiciones por el tema de la recesión, que potencialmente podría dar un vuelco como en agosto de 2022, cuando se vio el último impulso alcista del S&P hacia los 4.300 puntos, o si se trata de algo sostenible”, explica en declaraciones a la CNBC Jason Hunter, jefe de estrategia técnica de JPMorgan. “Por lo tanto, creemos que estamos en un punto de bifurcación”.
De momento, el último impulso sí ha permitido al S&P 500 entrar por fin en mercado alcista, tras haber subido el 20,04% desde el mínimo marcado el 12 de octubre del año pasado. “Este ha sido el mercado bajista más largo experimentado por el índice (248 días) desde el que acabó en mayo de 1948”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. El experto recuerda, no obstante, que el índice sigue aún un 10,5% por debajo de su máximo histórico, marcado a principios del mes de enero de 2022.
El S&P 500 se encamina a su cuarta semana consecutiva en positivo, su mejor racha desde el pasado agosto, con el índice subiendo casi un 0,3% al cierre del jueves. El Dow se encamina a una segunda semana consecutiva de ganancias por primera vez desde abril, con un alza del 0,2%. Por último, el Nasdaq Composite está a punto de romper una racha de seis semanas de ganancias, con un ligero descenso del 0,02%.
Sin apenas referencias de calado este viernes, todas las miradas están puestas en las reuniones de política monetaria que celebrarán la próxima semana la Reserva Federal y el BCE. En lo que respecta a EEUU, el mercado anticipa que por primera vez desde marzo del año pasado no habrá una subida de tipos, aunque todo parece indicar que se podría retomar la senda alcista en julio. A tener en cuenta, eso sí, que solo un día antes del anuncio de la Fed, el martes, se publicará el IPC de mayo.
En los mercados de renta fija, siempre muy ligados a los movimientos de política monetaria, hoy las rentabilidades de los bonos suben. El bono de deuda a diez años estadounidense ofrece un rendimiento de un 3,7529%, una subida de cuatro puntos básicos, mientras que en el bono a dos años la rentabilidad sube tres puntos hasta el 4,5556%.
En cuanto a los valores protagonistas hoy en Wall Street, General Motors registra subidas de casi un 3% después de que su consejera delegada, Mary Barra, y el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, hayan anunciado que el fabricante de automóviles se unirá a Ford Motor en la asociación con Tesla para utilizar la red de recarga del fabricante de vehículos eléctricos en Norteamérica. Las acciones de Tesla también responden al alza.
En las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Adobe, con lazas superiores al 3% después de que los expertos de Wells Fargo hayan elevado su consejo hasta ‘sobreponderar’.
Peores perspectivas presenta Target, de acuerdo con los analistas de Citigroup, que le han rebajado la recomendación a la minorista ante la preocupación de que las ventas hayan tocado techo.
Uno de los grandes protagonistas es Sonoma Pharmaceuticals, que se dispara más de un 30% tras anunciar ayer por la noche una nueva aplicación para su tratamiento de irrigación intraoperatoria por lavado de pulsos, que podría sustituir a las bolsas intravenosas en algunas intervenciones quirúrgicas. Sonoma dijo que el tratamiento estará disponible en Europa este año y en EEUU comercialmente en 2024.
Sigue además el goteo de resultados empresariales. DocuSign sube más de un 5% tras batir las expectativas de los analistas para el primer trimestre, tanto en la línea superior como en la inferior de su cuenta de resultados. DocuSign obtuvo en el primer trimestre unos beneficios ajustados de 72 centavos por acción, superando las estimaciones de consenso de 56 centavos, mientras que los ingresos ascendieron a 661 millones de dólares, superando las expectativas de 642 millones.
Signo opuesto para Vail Resorts, con caídas que rozan el 4% antes del toque de campana. La empresa de estaciones de montaña obtuvo unos beneficios de 8,18 dólares por acción en su tercer trimestre, mientras que los analistas habían augurado unas ganancias de 8,84 dólares por acción. Sus ingresos fueron de 1.240 millones de dólares, por debajo de la estimación de 1.270 millones del mercado.
En los mercados de materias primas, pocos cambios en los precios del petróleo, con los futuros del petróleo estadounidense bajando un 0,55% hasta los 71,03 dólares por barril. El crudo Brent de referencia en Europa baja un 0,26% hasta los 75,78 dólares.
El euro baja hoy un 0,21% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0761 dólares por cada moneda comunitaria.