Los principales índices estadounidenses cerraron ayer con tono mixto, con únicamente el Nasdaq en positivo, apoyado por el buen comportamiento de los grandes valores tecnológicos que, tras varios días sufriendo las tomas de beneficios por parte de los inversores, lideraron las alzas en Wall Street.
Desde el lado macro, la publicación por parte del Departamento de Trabajo de la encuesta conocida como the Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS) ayer, mostró que el número de puestos de puestos de trabajo ofertados en EEUU en octubre se situó a su nivel más bajo en 28 meses (marzo de 2021) lo que propició el repunte de los precios de los bonos. Hoy, horas antes de la apertura de Wall Street, hemos conocido los datos de creación de empleo en el sector privado de EEUU en noviembre. Las nóminas privadas estadounidenses aumentaron en 103.000 puestos de trabajo, menos de lo esperado, en un contexto de enfriamiento gradual del mercado laboral, según mostró el miércoles el Informe Nacional de Empleo ADP. Los datos de octubre fueron revisados a la baja para mostrar 106.000 puestos de trabajo añadidos en lugar de los 113.000 que se había estimado anteriormente.
Por otro lado, hemos sabido que el déficit comercial de EEUU se sitúa en 64,3 miles de millones de dólares en octubre. Un sondeo de Reuters entre 46 economistas había previsto que el déficit se situara en 64,2 miles de millones de dólares en octubre. Los datos de septiembre se revisaron, tras lo cual mostraron que el saldo negativo se redujo a 61,2 miles de millones de dólares, frente a un cálculo original de 61,5 miles de millones de dólares.
Con este escenario, este miércoles, los principales índices de la bolsa americana abren en positivo. En concreto, el DOW JONES Ind Average avanza un 0,37% en los 36.257,2 puntos, el S&P 500 suma un 0,51% en los 4.590,51 puntos y el NASDAQ 100 escala un 0,44% en los 15.947,92 puntos.
Desde el lado empresarial, Exxon Mobil planea un gasto anual en proyectos de entre 22.000 y 27.000 millones de dólares hasta 2027, dijo la compañía al actualizar las previsiones que continúan en gran medida con los objetivos de gasto y producción existentes. El plan deja de lado las ganancias esperadas de la adquisición de Pioneer Natural Resources por 60.000 millones de dólares, que se espera cierre el próximo año. Exxon recibió dos solicitudes de información sobre el acuerdo por parte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.
La compañía de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, busca recaudar 1.000 millones de dólares para impulsar su crecimiento, según un nuevo documento presentado ante la SEC.
La empresa de cloud Box ha informado de unos resultados del tercer trimestre que estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas.
Huawei, Intel y una serie de nuevas empresas de chips de China se encuentran entre un campo creciente de competidores "muy formidables" de NVIDIA, dijo el miércoles el director general Jensen Huang a los periodistas en Singapur. Históricamente, China ha representado alrededor del 20% de las ventas de Nvidia, pero las barreras estadounidenses a la venta de chips de la compañía a su rival económico están planteando un desafío. Huang dijo que Nvidia entregará un nuevo conjunto de productos para el mercado chino que está en línea con las últimas reglas comerciales de Washington.
Por otro lado, se espera que los directores ejecutivos de algunos de los bancos más grandes de Wall Street, incluidos JPMorgan, Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of America, testifiquen sobre la supervisión regulatoria ante el comité bancario del Senado. Argumentarán la necesidad de suavizar las nuevas reglas, dadas a conocer en julio por la Reserva Federal y otros reguladores, que requerirían que los grandes bancos aumenten su colchón de capital en casi un 20% para garantizar que puedan sobrevivir a otra crisis. Los reguladores dicen que los cambios pueden ayudar a evitar turbulencias como las crisis de bancos medianos de este año.
Según Bloomberg, la industria aérea está en auge. A nivel mundial, los transportistas generarán un récord de 23.300 millones de dólares este año, dice la IATA, más del doble de lo que el organismo comercial esperaba en junio y casi quintuplicará sus perspectivas a principios de año. El crecimiento empresarial continuará en 2024, pero se moderará a medida que la industria avance desde su recuperación pospandemia. La IATA predice que 4.700 millones de personas viajarán en 2024, superando la cifra de 4.500 millones registrada en 2019. Pero las aerolíneas estadounidenses están teniendo un año difícil debido a los aviones en tierra o retrasados, el aumento de los costos laborales, los precios volátiles del combustible, y la congestión magnificada por la escasez de controladores de tránsito aéreo. Los analistas esperan que las aerolíneas estadounidenses tengan dificultades financieras en 2024 y posiblemente en 2025.
Más caídas para el crudo, con un Brent en 75
En el mercado del petróleo, los precios de los Futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, caen con fuerza un 1,90% en los 75,76 dólares el barril, mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se deja un 2,17%% hasta los 70,75 dólares. El crudo opera a la baja, con un mercado que está valorando los barriles que EE.UU. está publicando en el mercado. Las exportaciones estadounidenses de crudo podrían alcanzar unos 5.7 millones de barriles diarios, según las empresas de seguimiento de buques Kpler y Vortexa. Los datos de la Administración de Información de Energía (EIA) del miércoles podrían confirmar estas previsiones. El superávit está eclipsando el leve recorte de la oferta que la OPEP+ se ha comprometido a mantener y, por tanto, sigue creando un desequilibrio con más oferta que demanda.
En cuanto a las divisas, el índice del dólar, que mide la divisa estadounidense frente a seis monedas competidoras, baja un 0,10% a 103,89, tras subir un 0,3% el día anterior. El índice ha subido medio punto porcentual este mes, tras caer un 3% en noviembre, su mayor descenso mensual en un año. Por su parte, el par Euro Dólar resta un 0,05% y la moneda comunitaria se cambia en 1,0790 billetes verdes.
En el apartado de las criptomonedas, el Bitcoin no cesa en su escala y avanza un 4,8% hasta los 44.190 dólares. Por su parte, los Futuros del oro suben un 0,69%, hasta los 2.050,45 dólares por onza, lejos ya de los récords de 2,150 dólares del lunes.
Por último, en renta fija, la rentabilidad del bono de Estados Unidos a 10 años cae hasta situarse en el 4,139%.