El DOW JONES sube un 0,21% hasta los 44.049 puntos, mientras que el S&P 500 sube un 0,12%, en 5.992 puntos. El NASDAQ 100 avanza un 0,14% hasta los 19.258 puntos.
Los grandes índices de Wall Street vienen de una jornada mixta ayer miércoles. El Dow Jones y el S&P 500 cerraron prácticamente planos, pero al alza, subiendo 47,21 puntos o un 0,11% y un 0,02%, respectivamente. El Nasdaq Composite terminó la sesión con una caída del 0,26%.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Estos cierres siguieron a una jornada en la que se publicó el IPC de octubre, que se situó en línea con las expectativas, pero mostrando que la batalla de la Fed contra la inflación todavía no se ha ganado. El IPC subyacente aumentó un 0,3% por tercer mes consecutivo, con la tasa a 12 meses en el 3,3%.
Los inversores están deliberando si el rally posterior a las elecciones tras la decisiva victoria de Donald Trump la semana pasada todavía tiene margen de maniobra después de impulsar los principales promedios a nuevos hitos. El Dow cerró por encima de los 44.000 puntos por primera vez el lunes, y tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite alcanzaron nuevos máximos.
Courtney García, asesora patrimonial sénior de Payne Capital Management, espera que todavía haya margen de mejora, dado el efectivo que los inversores esperan más certidumbre en el mercado. “No creo que el repunte vaya a terminar necesariamente en el corto plazo, pero con ese nuevo dinero que se suma, creo que hay muchas otras áreas de oportunidad que aún tienen espacio para crecer”, explica en declaraciones a la CNBC.
En la agenda macroeconómica se conocen además hoy nuevas cifras de inflación, con la publicación del índice de precios al productor (IPP) poco antes del toque de campana. El índice subió un 0,2% en octubre, en línea con las expectativas, según dijo el Departamento del Trabajo. El IPP de septiembre se revisó al alza, desde un 0,0% a un 0,1%. El IPP interanual subió un 2,4 %, después de que el dato de septiembre se revisara al alza, desde un 1,8% a un 1,9%.
También se han conocido las habituales solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, con una cifra de 217.000 peticiones que está por debajo de las 223.000 previstas. La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, cayó a 221.000.
Además, hoy está previsto que intervenga el presidente de la Fed, Jerome Powell, en un acto en Texas poco antes del cierre, en un momento en que cada vez son mayores los temores de que la nueva administración de Trump aplique medidas inflacionistas, incluyendo el establecimiento de aranceles y recortes de impuestos.
Los operadores están descontando en general una probabilidad del 82,3% de un recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos en la reunión de diciembre de la Fed, según la herramienta FedWatch de CME Group. Sin embargo, las perspectivas para futuras reuniones, donde también se habían descontado recortes, son cada vez menos claras.
Las expectativas de inflación cambiantes son claramente visibles en el mercado de bonos, donde el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años ha subido a su nivel más alto desde julio, añadiendo presión a la bolsa. Hoy el bono de referencia paga un 4,444%, mientras que el bono a dos años ofrece una rentabilidad de un 4,271%.
Walt Disney, al frente del Dow Jones tras batir previsiones
En la temporada de resultados trimestrales, hoy se han conocido las cuentas del gigante del entretenimiento Walt Disney, que ha batido las expectativas del mercado después de que su negocio de streaming haya pasado a generar ganancias. Sus acciones se disparan un 10% en la apertura.
La compañía ha informado de ganancias ajustadas en su cuarto trimestre de 1,14 dólares por acción, por encima de los 1,10 dólares que esperaban los analistas encuestados por Bloomberg. Los ingresos ascendieron a 22.570 millones de dólares, superando las expectativas de consenso de 22.470 millones. El negocio de transmisión directa al consumidor (DTC) de Disney, que incluye Disney+, Hulu y ESPN+, registró una ganancia operativa de 321 millones en el trimestre finalizado el 28 de septiembre, en comparación con una pérdida de 387 millones en el mismo período del año anterior.
Ayer por la noche presentó sus cuentas Cisco Systems, que registra descensos del 0,5% en la apertura de la sesión. Y eso que la tecnológica con sede en San José, California, informó de unas ganancias ajustadas de 91 centavos por acción sobre unos ingresos de 13.840 millones de dólares, en ambos casos por encima de lo esperado. Los analistas habían pronosticado ganancias de 87 centavos por acción y unos ingresos de 13.770 millones de dólares.
En las recomendaciones de los analistas, Jefferies ha elevado el precio objetivo para las acciones de Tesla, pero deja en ‘mantener’ su consejo sobre el fabricante de vehículos eléctricos. La firma eleva el precio objetivo hasta los 300 dólares por acción, frente a los 195 dólares anteriores, pero eso sigue estando un 9% por debajo del cierre de ayer. Los títulos de la compañía se han disparado desde la victoria de Donald Trump.
Super Micro se desploma un 11% en la mañana neoyorquina, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior. Las acciones de la compañía cayeron más de un 6% ya ayer después de que anunciase que retrasará la presentación de su informe para el trimestre finalizado el 30 de septiembre.
Capri y Tapestry se mueven en direcciones opuestas en la apertura de la sesión después de que las compañías del sector del lujo hayan cancelado sus planes de fusión, citando los obstáculos regulatorios que se han encontrado. Las acciones de Tapestry suben un 8%, mientras que Capri cae más del 5%.
En otros mercados, el dólar no cede en su impulso tras la victoria de Trump y se encuentra en máximos de un año frente a sus principales pares internacionales. Hoy el euro baja un 0,14% adicional frente al billete verde hasta dejar el cruce en 1,0549 dólares por cada moneda comunitaria.
La fortaleza del dólar se está dejando notar en los mercados de materias primas, ya que encarece las compras para los compradores en otras monedas, afectando a la demanda. Los precios del Oro, por ejemplo, extienden sus pérdidas y se acercan a mínimos de dos meses: el oro al contado baja un 0,78% a 2.566 dólares por onza en su quinta sesión consecutiva de pérdidas.
Los precios del petróleo, intentan mantener las alzas a pesar del contexto de previsiones de lento crecimiento de la demanda. El Brent de referencia en Europa sube un 1,26% hasta los 73,19 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 1,29% hasta los 68,31 dólares por barril.
El que no parece tener freno es el Bitcoin, que supera los 91.000 dólares. A estas horas, sube un 1,46% en las últimas 24 horas hasta marcar 91.194 dólares, de acuerdo con CoinMarketCap.