El DOW JONES sube un 0,26% en la apertura hasta los 34.149 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,28%, en 4.370 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,39%, en 13.531 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de su mejor semana del año hasta el momento: el Dow terminó la semana pasada con un alza del 5,07%, su mayor avance semanal desde octubre de 2022. El S&P avanzó un 5,85% en ese tiempo, y el Nasdaq Composite saltó un 6,6%. Fue la mejor semana desde noviembre de 2022 para ambos índices.

“Las condiciones de sobreventa, las ganancias sólidas, la esperanza de que termine la campaña de aumento de tasas de la Reserva Federal y un retroceso considerable de las tasas de interés han hecho que los compradores regresen al mercado”, dijo Adam Turnquist de LPL Financial.

Un débil informe mensual sobre empleo también hizo bajar los rendimientos de los bonos, dando un impulso a las acciones. Hoy las rentabilidades repuntan ligeramente, con el bono de deuda a diez años del Tesoro de EEUU ofreciendo un 4,595%, una subida de tres puntos. La rentabilidad del bono a dos años sube cuatro puntos hasta el 4,878%.

En cuanto a la agenda macroeconómica, la semana entrante estará escasa de referencias, pero los vientos de cola estacionales podrían ayudar a impulsar la recuperación de las acciones. Noviembre es el mes con mejor desempeño para el S&P 500, según Stock Traders’ Almanac. Turnquist explica que también inicia el mejor período de rendimiento de seis meses para el mercado desde 1950. El S&P 500 ha generado un rendimiento promedio del 7% de noviembre a abril desde entonces.

Mientras tanto, los operadores también estarán atentos al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien tiene previsto hablar dos veces en los próximos días. La semana pasada, el responsable de la política monetaria estadounidense mantuvo las tasas sin cambios por segunda reunión consecutiva.

“Si nos fijamos en la totalidad de los datos que han llegado durante las últimas semanas, se ve un panorama general muy sólido”, cree Bharat Ramamurti, ex subdirector del Consejo Económico Nacional, en declaraciones a la CNBC. “Me sorprendería que la Reserva Federal volviera a subir las tasas este año y este bien podría ser el punto culminante del ciclo de alzas”.

Está previsto que la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa D. Cook, hable este lunes. Varios otros funcionarios de la Fed también harán comentarios públicos más adelante esta semana, incluido el presidente y director ejecutivo de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, y la presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan.

En el ámbito más puramente empresarial, la temporada de presentación de resultados está llegando a su fin. Hasta el momento han publicado sus cuentas 405 compañías del S&P 500. De estas cuentas publicadas, el incremento medio del BPA es +3,2% vs -0,7% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). El saldo cualitativo es el siguiente, según los cálculos de los analistas de Bankinter: baten expectativas el 82,0%; el 3,5% en línea y el restante 14,6% decepcionan. En el trimestre pasado (2T23) el BPA fue -5,8% frente al -8,9% esperado. 

No obstante, los inversores todavía esperan con ansias esta semana los informes de empresas del calado de Walt Disney, Wynn Resorts y MGM Resorts, Occidental Petroleum o D.R. Horton, entre otras.

Los inversores tendrán que estar atentos también a Berkshire Hathaway. El holding del magnate Warren Buffett informó el sábado de un gran aumento en las ganancias operativas del tercer trimestre y de una acumulación récord de efectivo.

Las ganancias operativas de Berkshire alcanzaron 10.761 millones de dólares el último trimestre, un 40,6% más que la cifra del mismo trimestre del año anterior. El conglomerado con sede en Omaha también tenía un nivel récord de efectivo a finales de septiembre: 157.200 millones de dólares.

Fuera de la temporada de resultados, las acciones de Tesla suben un 1,79% antes del toque de campana. La compañía comandada por Elon Musk planea construir un vehículo eléctrico por valor de 25.000 euros en una planta cerca de Berlín, según una información adelantada por Reuters. La medida es el último esfuerzo del gigante de los vehículos eléctricos para reducir aún más los precios de sus vehículos y producir un modelo asequible. Musk anunció originalmente planes para un vehículo eléctrico de 25.000 dólares en 2020 que se produciría en 2023.

Las acciones de NVIDIA arrancan la jornada con subidas superiores al 1% impulsadas por el optimismo del Bank of America sobre las ganancias trimestrales que publicará el 21 de noviembre. El banco cree que Nvidia debería superar las expectativas trimestrales y emitir una mejor orientación a futuro, mientras los inversores buscan información sobre cómo se aplican las restricciones estadounidenses sobre los productos de IA avanzada para China afectará a su negocio.

Bluegreen Vacations se dispara más de un 100% tras llegar a un acuerdo para su venta a Hilton Grand Vacations por 75 dólares por acción, a pagar en efectivo. La operación podría cerrarse en la primera mitad de 2024.

En el sector financiero, las miradas se dirigen a Citigroup. Según una información de la CNBC, el gigante bancario está sopesando recortes de empleo de al menos un 10% en varias de sus principales negocios. Los puestos ejecutivos podrían sufrir recortes superiores a este 10%, ya que la directora ejecutiva, Jane Fraser, busca eliminar los puestos de gerente regional y codirector. No obstante, el proceso estaría en sus primeras etapas, todavía.

WeWork es protagonista a su pesar tras haber sido suspendida de cotización “a la espera de noticias” por parte del operador de la Bolsa de Nueva York. The Wall Street Journal publicó la semana pasada que la multinacional de alquiler de oficinas y espacios de coworking estaría planeando presentar de forma inminente una solicitud para acogerse a la protección del capítulo 11 de la ley de quiebras para reestructurar su actividad.

Las acciones de WeWork, que llegó a valorarse en casi 50.000 millones de dólares, han caído casi un 99% en lo que va de año, cerrando el pasado viernes a 0,84 dólares.

En los mercados de materias primas, los precios del crudo suben este lunes, después de que los principales exportadores, Arabia Saudita y Rusia, reafirmaran su compromiso con los recortes voluntarios adicionales al suministro de crudo hasta finales de año.

Los futuros del crudo Brent ganan un 0,86% hasta los 85,62 dólares el barril, mientras que el Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanza un 1,12%, a 81,39 dólares.

En las divisas, el dólar sigue de capa caída, con el euro subiendo un 0,07% frente al billete verde hasta un tipo de cambio de 1,0737 dólares por cada moneda comunitaria.