El DOW JONES sube un 0,08% hasta los 43.864 puntos, mientras que el S&P 500 sube un 0,24% hasta los 6.065 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,45% hasta los 20.017 puntos.
El mercado neoyorquino viene de una semana agridulce. El DOW JONES se dejó un 1,8% contando todos los días por caídas. De hecho, el índice ha acumulado ya siete jornadas consecutivas de caídas, todas las transcurridas desde que el 4 de diciembre logró cerrar por primera vez en la historia por encima de los 45.000 puntos (45.014,04 puntos). El castigo desde entonces es de un 2,63% en la que es su peor racha del año.
Por su parte, el S&P 500 bajó un 0,6% la semana pasada, retrocediendo en cuatro de las últimas cinco sesiones. La excepción fue el tecnológico Nasdaq, que logró subir un 0,3% en la semana, aunque finalmente no pudo aguantar los 20.000 puntos que llegó a superar.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Después de un amplio rally tras la victoria del presidente electo Donald Trump en noviembre, el mercado de valores parece haber vuelto a un movimiento limitado liderado por la tecnología en los últimos días.
“La amplitud que estamos viendo realmente está empezando a disiparse un poco. Se está convirtiendo en un rally mucho más concentrado en unos pocos nombres. Y no sé cuánto tiempo puede durar, pero existe la posibilidad de que se prolongue al menos hasta finales de año”, cree Joe Mazzola, estratega jefe de operaciones y derivados de Charles Schwab, en declaraciones a la CNBC.
En la agenda macroeconómica, los inversores reciben algunos datos económicos de cierta relevancia, empezando por el índice manufacturero Empire State de diciembre, que ha caído a una lectura de 0,20, muy por debajo de l0,64 que había anticipado el mercado, en una señal de desaceleración económica. Mientras, el PMI Compuesto de EEUU sube hasta una lectura de 56,6 en diciembre, frente a la lectura previa de 54,9. El PMI Manufacturero se sitúa en 48,3, por debajo del 49,8 esperado y del 49,7 del mes anterior. El PMI Servicios marca 58,5, frente a la lectura previa de 56,1 y por encima del 55,7 previsto.
No obstante, el principal atractivo de esta semana es la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del martes y miércoles. Se espera que los funcionarios de la Reserva Federal vuelvan a reducir los tipos de interés en 25 puntos porcentuales, con una probabilidad del 97%, de acuerdo con la herramienta Fedwatch de CME Group.
En ese sentido, quizás el interés se dirige más al nuevo cuadro macroeconómico que darán a conocer los analistas de la Fed el miércoles y, sobre todo, al diagrama de puntos que publica el FOMC cada trimestre, en el que sus miembros dibujan sus expectativas a medio plazo para los tipos de interés de referencia.
En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, los bonos vienen de una semana en la que las previsiones de menos recortes de tipos en 2025 han provocado una caída de los precios y una subida de las rentabilidades (se mueven de manera inversa). Hoy la rentabilidad del bono a diez años da una pequeña tregua y ofrece un 4,374%.
Microstrategy y Palantir entran en el Nasdaq 100
En el ámbito empresarial, entre los protagonistas del día se encuentran Microstrategy, Palantir y Axon Enterprise, que se incorporarán al Nasdaq 100 a partir del lunes 23 de diciembre.
Microstrategy es una de las grandes estrellas del parqué del último mes y medio, ya que su política de compras de Bitcoin bajo los auspicios de Michael Saylor le ha dado alas con el boom de la popular criptomoneda tras la victoria de Trump. En lo que llevamos de año el valor ha acumulado una subida de un 547%, un 203% solo en los últimos tres meses. Si se pone la fecha de referencia en 2020, cuando adoptó Bitcoin como activo de tesorería, la subida es de un 3.200%.
Hoy las acciones de Microstrategy suben un 3,9% en un día en el que el Bitcoin ha marcado un nuevo máximo histórico por encima de los 106.500 dólares.
Mientras, Palantir, a la que algunos analistas señalan como la ‘nueva NVIDIA’, acumula una revalorización del 343% en el año y del 109% en el último trimestre. Axon Enterprise, por su parte, se ha disparado un 156% en lo que va de año.
Los tres valores que abandonarán el Nasdaq 100 serán Illumina, Super Micro Computer y Moderna. La que parece llevar peor esta decisión parece ser Super Micro, que se desploma un 12,6%, muy penalizada sobre todo por una información de Bloomberg que asegura que ha contratado al banco de inversión Ebvercore ISI para que le ayude a recaudar capital. Mientras, Moderna e Illumina registran pocos cambios en los primeros compases de la negociación.
Entre los protagonistas del día se encuentra también Honeywell, que sube un 2,5% en la mañana neoyorquina. La compañía ha anunciado que el consejo continúa revisando su cartera de negocios, incluyendo una posible separación de del negocio aeroespacial. La compañía espera dar una actualización del proceso cuando publique sus resultados del cuarto trimestre.
El anuncio llega después de que el inversor activista Elliott Investment Management pidiera una división de los negocios aeroespacial y de automatización de la compañía tras adquirir una participación de más de 5.000 millones de dólares.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Tesla ve como el analista Dan Ives de Wedbush reitera su consejo de ‘comprar’ y eleva el precio objetivo del fabricante de coches eléctricos hasta los 515 dólares por acción, frente a los 400 dólares anteriores. Supone un potencial alcista del 18% frente al cierre del viernes para un valor que ha subido más de un 75% en el año. Sube algo menos de un 1% en la apertura.
Peores noticias para Ford Motor: Jefferies le recorta la recomendación de ‘mantener’ a ‘infraponderar’, citando la preocupación por el exceso de inventarios y la actual valoración. Las acciones arrancan la semana con descensos de más del 3%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan en la sesión de este lunes a la espera de la Fed y las tras subidas de la semana pasada. El Brent de referencia en Europa baja un 0,40% hasta los 74,19 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,94% hasta los 70,62 dólares por barril.
El euro baja un 0,22% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0496 dólares por cada moneda comunitaria.