Si bien la economía americana entró en recesión técnica durante el segundo trimestre del año, al acumular dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB, las previsiones de los principales bancos mundiales de inversión de cara a 2023 son planas en su primera mitad de año y ligeramente positivas en el segundo.
“Estas positivas previsiones contrastan con las de muchas voces autorizadas de Wall Street o incluso las de los últimos modelos de Bloomberg, que otorgan un 100% de probabilidad de que la economía americana entre en recesión en menos de un año”, señala Eduardo Faus, analista de Renta 4, en un informe.
“Estas previsiones de cara al año que viene sugieren, como hemos planteado también a nivel técnico, que es demasiado pronto para pensar en una zona de suelo de largo plazo en la bolsa USA”, señala Faus, “tanto por duración como por caída media en las últimas catorce recesiones desde los años 30 (evitando comprender en dicha estadística la gran depresión de 1929)”.
De acuerdo con el análisis del experto de Renta 4, desde 1950 el S&P 500 “hace suelo de media tres meses antes del final de una recesión, lo que viene a apoyar, en base a las previsiones anteriores, la baja probabilidad de encontrarnos en una zona de suelo de las bolsas estadounidenses”.
Por otro lado, “tenemos otro dato importante y revelador que apoya lo anterior”, explica el experto. “El desempleo americano siempre ha repuntado durante una recesión, cosa que aún no ha sucedido”. “Lo anterior arroja un dato importante por correlación. Salvo a mediados de 1979, cuando el desempleo repuntó sin venir acompañado de caídas en la bolsa americana, en el resto de las ocasiones repuntes en el desempleo han venido añadiendo, al menos temporalmente, caídas en la renta variable”.
“Todo esto nos plantea una cuestión. ¿Qué niveles del DOW JONES se han venido mostrando durante los últimos noventa años magníficas oportunidades de entrada para un inversor de largo plazo?”, se pregunta Faus. “En el gráfico inferior se responde esta cuestión al armonizar la media móvil trimestral a los suelos de los mayores drawdown del índice. Si nos fijamos atentamente nos daremos cuenta de otro dato. Importantes suelos históricos se han venido ratificando en los niveles de mínimos de otra gran crisis reciente anterior”.
En el caso actual, “la reciente crisis del año 2020 dejó en la zona de 18.200 puntos del DOW JONES un nivel clave, donde curiosamente transcurre esta media móvil trimestral que armoniza los mayores drawdown del índice en estos 90 años”.
La conclusión del experto de Renta 4 es que, en el caso de asistir a caídas importantes durante 2023, “un inversor en bolsa tendría que estar atento a la franja entre 17.000 (paso de la media móvil) y 18.200 puntos (mínimos marzo 2020) del DOW JONES”.
Suscríbete y disfruta del servicio Premium de Estrategias de Inversión.