El DOW JONES baja un 0,20% hasta los 33.894 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,25%, en 4.309 puntos. El NASDAQ 100 cede un 0,34% hasta los 13.163 puntos.

El S&P 500 ha caído un 4,2% en septiembre, camino de su segundo mes consecutivo de pérdidas y su peor mes desde diciembre. El Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, se deja de momento un 5,9% en septiembre, ya que las acciones growth han sido las más afectadas por la liquidación, y también se dirige a su mayor pérdida mensual desde diciembre. El Dow Jones es el que mejor ha aguantado el tipo y aun así baja un 2,2% este mes.

Los grandes índices de Wall Street han tenido problemas este mes después de que la Reserva Federal haya avisado de tasas de interés más altas por más tiempo, lo que ha hecho subir los rendimientos de los bonos. El rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años ha aumentado más de 30 puntos básicos solo en lo que va de septiembre. En la sesión de este lunes se sitúa en el 4,506%, rozando de nuevo el máximo del 4,509% del pasado viernes. El nivel del viernes fue el más alto desde el 18 de octubre de 2007, cuando llegó a alcanzar el 4,57%. El diferencial entre los bonos estadounidenses a dos y diez años sube además a 62,09 puntos básicos, su brecha más alta desde que alcanzó los 56,40 puntos básicos el 24 de mayo.

“Una vez más, el movimiento de las tasas ha demostrado ser demasiado rápido para que los mercados de valores lo manejen”, explica Adam Turnquist, estratega técnico jefe de LPL Financial. “La reciente ruptura plantea la cuestión de hasta dónde llegarán los rendimientos, una cuestión importante que podría seguir pesando sobre el sentimiento de riesgo”.

Los inversores también están siguiendo de cerca el progreso de una resolución presupuestaria en Washington. Las leyes de gasto actuales expirarán el 30 de septiembre; eso significa que si el Congreso no llega a un acuerdo antes del 1 de octubre, el gobierno cerrará. Los republicanos de la Cámara de Representantes enviaron el jueves a la cámara a un receso, retrasando nuevos avances en las negociaciones.

En la agenda macroeconómica de este lunes apenas destacan la actividad nacional de la Fed de Chicago de agosto y el índice de negocios manufacturero de la Fed de Dallas de septiembre. Mañana se dará a conocer el índice de confianza de los consumidores del mes de agosto, que elabora la consultora The Conference Board, pero el plato fuerte de la semana llegará el viernes con el índice de precios del consumo personal (PCE), que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal

“En principio se espera que la tasa de crecimiento interanual del PCE general haya repuntado ligeramente en agosto, en línea con lo ocurrido con la del IPC, impulsada por el incremento de los precios de los combustibles, y que la tasa de crecimiento interanual del subyacente del PCE haya bajado en el citado mes, también ligeramente”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “De cumplirse o ‘mejorarse’ las estimaciones que manejan los analistas, creemos que ello será bien recibido por los inversores, que comenzarán de nuevo a hacer cábalas sobre cuándo comenzarán los bancos centrales a bajar sus tasas oficiales. De no ser así, y haber evolucionado la inflación en agosto ‘peor’ de lo adelantado, volverá la tensión a las bolsas ‘, que seguirán corrigiendo”.

En el plano empresarial, las acciones de Disney, Paramount y Warner Bros. Discovery celebran con alzas el principio de acuerdo que han alcanzado los estudios de Hollywood con el sindicato de guionistas (Writers Guild of America) para poner fin a la huelga.

“Lo que hemos ganado en este contrato –en particular, todo lo que hemos ganado desde el 2 de mayo– se debe a la voluntad de estos miembros de ejercer su poder, de demostrar su solidaridad, de caminar lado a lado, de soportar el dolor e incertidumbre de los últimos 146 días”, escribió el comité de negociación de la WGA en una carta a los miembros el domingo por la noche. La WGA y la patronal (Alliance of Motion Picture and Television Producers) aún están redactando el texto final del contrato.

Walt Disney sube un 0,30%, mientras que Paramount y Warner Bros. Discovery ganan un 1,2% cada uno.

Otro de los protagonistas de la jornada es Amazon. El gigante de las ventas online invertirá hasta 4.000 millones de dólares en efectivo en Anthropic, en su esfuerzo por competir con rivales como Microsoft, Google o NVIDIA en el campo de la inteligencia artificial. El acuerdo, anunciado el lunes, permitirá a Amazon invertir 1.250 millones de dólares iniciales en una participación minoritaria en Anthropic. Ambas empresas tendrán más adelante la opción de aumentar el total a 4.000 millones de dólares, dijeron.

Malas noticias para HP tras conocerse que Berkshire Hathaway ha seguido adelante con la reducción de su participación en la compañía. El holding de Warren Buffett vendió casi 4,8 millones de acciones por un importe de unos 130 millones de dólares (a precios entre 26 y 28 dólares), según mostró un documento regulatorio el viernes. Las ventas han reducido su participación en el capital del 11,7% al 11,2%. Esto siguió a ventas de alrededor de 160 millones de dólares, o 5,5 millones de acciones, durante el período de dos días que finalizó el 13 de septiembre. Las acciones caen hoy más de un 2% en la mañana neoyorquina.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, caídas para Nike y Foot Locker después de que los analistas de Jefferies hayan recortado la recomendación de ambos valores del sector de la ropa deportiva hasta ‘mantener’, desde la anterior de ‘comprar’. La firma cita los vientos en contra por la situación de la economía China y la presión de los precios mayoristas en el caso de Nike, mientras que el recorte a Foot Locker responde más a un posible retroceso en el gasto de los consumidores.

Las acciones de la empresa petroquímica Dow suben un 1,6% después de que JPMorgan haya mejorado su recomendación desde neutral hasta sobreponderar, citando posibles ventajas derivadas del aumento de los precios del petróleo.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo parecen dar hoy una ligera tregua, con el West Texas cediendo un 0,55% hasta los 89,83 dólares el barril. El petróleo Brent de referencia en Europa se paga a 91,83 dólares.

Mientras, el dólar sigue mostrándose intratable en las divisas: el euro baja hoy un 0,35% en su cruce frente al billete verde, que marca 1,0616 dólares por cada moneda única.