El DOW JONES baja un 0,45% hasta los 43.520 puntos, mientras que el S&P 500 baja un 0,44%, en 6.047 puntos. El Nasdaq cede un 0,38% hasta marcar 20.098 puntos.

Wall Street viene de una jornada mixta ayer lunes. El DOW JONES volvió a quedarse rezagado y cerró con un descenso del 0,25%. Fue la octava sesión consecutiva de caídas, las mismas que han transcurrido desde que el 4 de diciembre logró cerrar por primera vez en la historia por encima de los 45.000 puntos (45.014,04). El índice no acumulaba ocho sesiones en negativo desde 2018.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Por su parte, el tecnológico Nasdaq subió un 1,24% y cerró en nuevos máximos históricos, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,38%, si bien estos cierres positivos fueron consecuencia del buen comportamiento de unos pocos valores. Y eso que no cooperó NVIDIA, que volvió a bajar y se deja un 4% en el mes. Por el contrario, valores como Alphabet, Apple y Tesla marcaron nuevos máximos históricos este lunes.

Mención especial para Broadcom, cuyas acciones han subido un 40% en apenas los últimos cinco días tras batir la semana pasada las previsiones del mercado con sus resultados trimestrales. Varias casas de análisis han elevado sus valoraciones sobre la acción, entre ellas Goldman Sachs, que ha situado en 240 dólares el precio objetivo (frente a los 190 dólares anteriores). “Ahora tenemos una convicción aún mayor sobre las perspectivas de crecimiento de los ingresos y las ganancias a futuro de la compañía”, escribieron los analistas en un informe fechado el 15 de diciembre.

Un factor a tener en cuenta es que ayer fue la undécima sesión consecutiva en la que más valores del S&P 500 cerraron a la baja de los que lo hicieron al alza, algo que no pasaba desde 1999. 

Aun así, las acciones estadounidenses siguen camino de terminar diciembre con una nota positiva, con el S&P 500 habiendo subido más de un 27% en el año y bien encaminado a su mejor ejercicio desde 2019, impulsado por las ganancias en las empresas de tecnología, los recortes de tipos de la Fed y el optimismo sobre el impacto de las políticas económicas del presidente electo Donald Trump.

En la agenda macroeconómica de hoy, los inversores han conocido los datos de ventas minoristas, con una subida mensual del 0,7% que está por encima del 0,6% previsto. También ha salido a la luz la producción industrial de noviembre, que baja un -0,1% mensual, cuando el mercado había anticipado un alza del 0,3%.

No obstante, las miradas están puestas ya en el inicio de la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal. Los operadores dan una probabilidad de más del 95% a que haya un recorte de tipos de 25 puntos básicos, según la herramienta Fedwatch de CME Group, por lo que la atención se dirige más a la publicación del cuadro macro y del diagrama de puntos en busca de pistas sobre los movimientos del próximo año.

“La expectativa de consenso es que los inversores obtendrán el regalo navideño adicional que desean con otro recorte de la tasa de interés de un cuarto de punto por parte de la Reserva Federal”, señala Joe Gaffoglio, presidente y director ejecutivo de Mutual of America Capital Management. Sin embargo, “si la inflación continúa por encima del objetivo en el nuevo año, los mercados pueden haber sido demasiado optimistas sobre cuántos recortes puede aplicar la Fed”.

En la renta fija, siempre muy sensible a las expectativas de la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años ha llegado a superar el 4,42%, situándose en máximos de más de tres semanas ante las expectativas de una Fed más cauta en los recortes de tipos durante 2025. No obstante, suaviza sus alzas hasta el 4,401%. El bono a dos años paga un 4,255%.

Entre los valores protagonistas del parqué vuelve a estar también los ligados al Bitcoin, después de que la popular criptomoneda haya superado la barrera de los 107.000 dólares. Las acciones de la minera Mara Holdings suben más de un 1,5%, mientras que Microstrategy baja un 0,9% tras el subidón de los últimos días y a la espera de que la próxima semana sea incluido en el Nasdaq 100.

En el sector farmacéutico, Pfizer sube un 3,80% en la apertura tras presentar unos pronósticos de ganancias e ingresos en línea con los que habían augurado los analistas. La compañía espera unas ganancias ajustadas de entre 2,80 y 3 dólares por acción, frente a una estimación media de los analistas de 2,88 dólares por título. En cuanto a los ingresos, Pfizer augura una cifra entre 61.000 y 64.000 millones de dólares, frente a la estimación de 63.260 millones del mercado.

Las acciones de Pfizer acumulan una caída de casi un 12% en el año, siendo su actual cotización aproximadamente la mitad de los máximos que alcanzó durante la pandemia de Covid-19.

Albertsons Companies sube un 0,3% después de que varias casas de análisis hayan elevado sus precios objetivos, mientras que Telsey Advisory Group le actualiza el consejo de ‘rendimiento de mercado’ a ‘sobreponderar’.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan mientras los inversores siguen preocupados por la demanda de China, el mayor importador mundial de crudo. Además, la reunión de la Fed que se inicia hoy añade una dosis adicional de cautela. Los precios se ven “afectados por la toma de ganancias después del repunte del 6% de la semana pasada y una serie de datos económicos chinos decepcionantes ayer”, explica el analista de IG Tony Sycamore.

Los futuros del petróleo West Texas estadounidense bajan un 1,63% hasta los 69,56 dólares por barril. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 1,35% hasta los 72,91 dólares por barril.

El dólar sigue fuerte frente a sus principales pares en el mercado a la espera de la Fed. El euro baja hoy un 0,03% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,0506 dólares por cada moneda única.