El DOW JONES sube un 1,49% hasta los 38.796 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 1,19% hasta los 5.124 puntos. El NASDAQ 100 avanzan un 1,88% hasta los 16.138 puntos.

Los tres grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión al alza ayer jueves. El S&P 500 subió un 0,91%, mientras que el Dow Jones ganó un 0,85%. El Nasdaq Composite obtuvo mejores resultados y ganó un 1,51%.

A pesar del rebote del jueves, los tres siguen en camino de terminar la semana en territorio negativo. El S&P 500 ha bajado un 0,7% en lo que va de semana, mientras que el Nasdaq ha bajado casi un 0,6%. El Dow Jones ha bajado un ligero 0,04% hasta el cierre de ayer jueves.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Unas dudas alimentadas en buena medida por la reunión de política monetaria de la Fed de este miércoles. Al concluir la reunión, el presidente Jerome Powell pareció descartar un aumento de los tipos como próximo paso del banco central, pero eso no significa necesariamente que los operadores deban comenzar a esperar recortes en el futuro cercano.

“Si bien es poco probable que se realicen recortes de tipos en el corto plazo porque la inflación sigue elevada, el obstáculo para subir los tipos es realmente alto. La continua fortaleza del mercado laboral también reduce la urgencia de realizar recortes, pero el potencial límite a las tipo en este momento combinado con una economía fuerte es positivo para las acciones”, cree Sonu Varghese, macroestratega global de Carson Group.

En ese sentido, todas las miradas estaban puestas hoy en el informe de nóminas no agrícolas de abril, con especial atención no solo a la creación de empleo si no a los incrementos en los salarios. Y las ‘malas/buenas’ noticias parecen haber servido de bálsamo al parqué neoyorquino: la economía estadounidense creó menos empleos de lo esperado en abril, mientras que la tasa de desempleo aumentó, revirtiendo una tendencia que había mantenido cautelosa a la Reserva Federal.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 175.000 en el mes, por debajo de la estimación de 240.000 que habían manejado los economistas encuestados por Dow Jones. La tasa de desempleo subió hasta el 3,9% frente a las expectativas de que se mantendría estable en el 3,8%. Los salarios medios por hora aumentaron un 0,2% respecto a marzo y un 3,9% respecto al mismo mes del año anterior, también por debajo de las estimaciones del consenso (4%).

En el ámbito empresarial, el gran protagonista es Apple, que se dispara más de un 7% en la apertura tras anunciar anoche una mejora en sus resultados trimestrales y, sobre todo, el lanzamiento de un enorme programa de recompra de acciones por valor de 110.000 millones de dólares, un 4% de su capital.

En cuanto al informe de resultados, las ganancias del segundo trimestre fiscal de Apple fueron de 1,53 dólares por acción, mientras que los ingresos fueron de 90.750 millones de dólares. Estas cifras superan las estimaciones de los analistas, que pasaban por unas ganancias de 1,50 dólares por acción y unos ingresos de 90.010 millones de dólares.

En el sector farmacéutico, Amgen se dispara un 12,5% en los primeros compases de la negociación. La compañía registró ganancias ajustadas de 3,96 dólares por acción e ingresos de 7.450 millones de dólares en el primer trimestre. Los analistas habían anticipado ganancias de 3,87 dólares por acción e ingresos de 7.440 millones de dólares. Amgen también ha anunciado que trasladará su medicamento inyectable contra la obesidad a una prueba de fase 3, si bien ya no continuará con una píldora experimental para perder peso que tenía en desarrollo.

Las acciones del proveedor de servicios en la nube Cloudflare caen un 11,7% después de que la compañía haya emitido una guía débil sobre los ingresos para todo el año. Sin embargo, los resultados del primer trimestre superaron las estimaciones: Cloudflare registró ganancias ajustadas de 16 centavos por acción sobre ingresos de 379 millones de dólares, mientras que las estimaciones de consenso pedían ganancias de 13 centavos por acción e ingresos de 373 millones de dólares.

Tampoco ha tenido buena acogida a sus cuentas Expedia Group. La compañía de viajes online cae aproximadamente un 8% tras recortar su guía para todo el año a un rango de crecimiento de un solo dígito medio a alto, citando la lentitud en Vrbo y la tasa de aceleración de la relación empresa-consumidor hasta el momento. Eso sí, Expedia registró un aumento en los ingresos del primer trimestre, que ascendieron a 2.890 millones de dólares, superando las estimaciones de los analistas de 2.810 millones de dólares.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a bajar este viernes y se encaminan a su mayor caída semanal en tres meses después de que la incertidumbre sobre la demanda mundial dado el escenario de tipos previsto haya dejado en un segundo plano las perspectivas de que la OPEP+ extenderá los recortes de producción.

Los futuros del petróleo Brent ceden un 0,06% hasta los 83,62 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se mantienen planos en 78,95 dólares.

El euro sube un 0,59% frente al dólar hasta un tipo de cambio de 1,0787 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos registran caídas considerables tras el informe de empleo. El bono de deuda a diez años ofrece un rendimiento de un 4,483% en el mercado secundario, mientras que el bono a dos años paga un 4,783%.