El DOW JONES cede un ligero un 0,01% hasta los 44.146 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,22%, en 6.071 puntos. El Nasdaq baja un 0,45% hasta los 19.947 puntos.

Los grandes índices vienen de una jornada mixta ayer miércoles. El tecnológico Nasdaq cerró con una subida de un 1,77% hasta finalizar en un máximo histórico de cierre en 20.034,89 puntos, la primera vez que supera el umbral de los 20.000 puntos. El S&P 500 subió un 0,82%, a tiro de piedra de sus máximos de la semana pasada.

Sin embargo, el DOW JONES bajó un 0,22% al cierre, con lo que ya son cinco sesiones consecutivas de caídas, las transcurridas desde que el pasado 4 de diciembre logró cerrar por encima de los 45.000 puntos (45.014,04) por primera vez en la historia. La última vez que el Dow cayó durante cinco días seguidos fue en octubre mientras que para encontrar seis sesiones consecutivas a la baja hay que remontarse a mediados de abril.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

“Las expectativas son elevadas y las valoraciones están en el nivel más alto desde la burbuja tecnológica”, avisa Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones en Nationwide. “Si bien la estacionalidad y los vientos de cola técnicos son favorables hasta fin de año, es probable que los inversores sean más perspicaces y selectivos el próximo año, ya que se examinarán con atención el riesgo y la recompensa”.

En la agenda macro, la inflación vuelve a ser protagonista, con la publicación poco antes de la apertura del índice de precios al productor (IPP) de noviembre. El Departamento del Trabajo ha anunciado que el índice subió un 0,4%, frente al 0,2% esperado por los analistas. El IPP de octubre se revisó al alza, desde un 0,2% a un 0,3%. El IPP interanual subió un 3,0%, después de que el dato de octubre se revisara al alza, desde un 2,4% a un 2,6%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el índice interanual se situara en un 2,6% en noviembre. 

Ayer, el IPC cumplió las previsiones, con una subida del 0,3% mensual y del 2,7% en su tasa interanual.

Por otro lado, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo se situaron en 242.000, por encima de lo previsto, según dijo el Departamento de Trabajo. La cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 225.000, frente a una estimación anterior de 224.000. Los economistas consultados por Reuters esperaban que las peticiones se situaran en 220.000.

La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, subió a 224.250.

Son prácticamente los últimos datos relevantes antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la próxima semana. Los datos de operaciones de futuros de fondos federales reflejan una probabilidad de casi el 99% de que las autoridades del banco central bajen los tipos la próxima semana, según la herramienta FedWatch de CME Group.

En la renta fija, siempre muy sensible a la política monetaria, la rentabilidad del bono a diez años escala hasta el 4,284%. El bono a dos años paga un 4,157%.

Hoy además el Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido los pronósticos y ha bajado los tipos de interés en 25 puntos básicos.

En el plano empresarial, Adobe es protagonista del mercado muy a su pesar, con una caída de un 10,4% en la apertura tras decepcionar con sus previsiones para su primer trimestre fiscal. La empresa tecnológica espera ingresos de entre 5.630 y 5.680 millones de dólares en el período, por debajo de la estimación de consenso de 5.730 millones de dólares que habían manejado los analistas. La buena noticia es que las ganancias ajustadas por acción y los ingresos de la compañía en el trimestre anterior superaron las previsiones de los analistas.

Caídas del entorno del 3% para Chewy. La minorista especializada en productos para mascotas ve como uno de sus principales accionistas, Buddy Chester Sub LLC., realizará una venta de acciones de 500 millones de dólares para reducir su participación en la compañía. En una transacción separada, Chewy ha acordado recomprar acciones por valor de 50 millones de dólares a Buddy Chester, al mismo precio que pagarán los suscriptores en la oferta pública.

En las recomendaciones de los analistas, Palantir baja un 0,98% después de que el analista William Power de Baird haya iniciado la cobertura del valor con un consejo de ‘mantener’. El precio objetivo, de 70 dólares por acción, está un 3,5% por debajo del cierre de ayer miércoles.

También malas noticias para General Dynamics, que ve como Goldman Sachs rebaja su recomendación de ‘neutral’ a ‘vender’. El precio objetivo, fijado en 245 dólares por acción, está un 7,7% por debajo del cierre del miércoles. Los títulos de la compañía de defensa bajan un 2,6% en la mañana neoyorquina.

Wells Fargo baja la recomendación de Hershey hasta ‘infraponderar’, desde la anterior de ‘igual peso’. Además, da un tijeretazo de 15 dólares al precio objetivo, que se queda en 160 dólares, un 9,6% por debajo del cierre de ayer. El fabricante de chocolates, que se encuentra en negativo en el año, baja un 0,7% en la apertura.

A tener en cuenta que este jueves comenzará a cotizar en el Nasdaq ServiceTitan bajo el símbolo ‘TTAN’. La empresa de software fijó ayer por la noche el precio de su oferta pública inicial en 71 dólares por acción. La cifra supera el rango esperado por la propia empresa anteriormente, que se situaba en un rango entre 65 y 67 dólares por acción. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen sin muchos cambios tras las subidas de ayer. Los inversores siguen digiriendo las perspectivas de demanda, tras el recorte ayer de sus previsiones de la OPEP, mientras que por el lado de la oferta las nuevas sanciones a Rusia podrían afectar al suministro.

Los futuros del West Texas bajan un 0,41% hasta los 70,00 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa cede un 0,39%, en 73,23 dólares.

El euro baja un 0,12% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0484 dólares por cada moneda comunitaria.