El DOW JONES baja un 0,73% o 317 puntos hasta los 43.071 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,55%, en 5.861 puntos. El NASDAQ baja un 0,50% hasta los 18.698 puntos.

Los grandes índices de Wall Street vienen de una jornada mixta ayer lunes. El Nasdaq Composite, con una gran presencia de empresas tecnológicas, ganó un 0,6%, rompiendo una racha de cuatro días de pérdidas, mientras que el S&P 500 sumó alrededor de un 0,4%. 

Sin embargo, el Dow Jones se desmarcó de esta tendencia, bajando 55 puntos, o un 0,1%, y cerrando en negativo por tercer día consecutivo. Tras la euforia postelectoral que llevó al índice a máximos históricos en 43.958,19 puntos (44.405,73 intradiarios), parece que los ánimos se han enfriado ante las preocupaciones sobre la trayectoria futura de recortes de tipos dada la solidez de la economía y del mercado laboral. 

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

“El mercado ha estado en una tendencia alcista debido a una economía fuerte, la continua reducción de las tasas por parte de la Reserva Federal y las sólidas ganancias del tercer trimestre”, cree Andrew Slimmon, director del equipo de asesores de renta variable aplicada de Morgan Stanley Investment Management. “El mercado está bien preparado para las acciones y los inversores no van a ver el retroceso que desean”.

Hoy en el mercado pesan, sin embargo, las tensiones por la situación en Ucrania, después de que el presidente ruso Vladimir Putin haya asegurado que Rusia podría considerar el uso de armas nucleares si fuera objeto de un ataque con misiles convencionales apoyado por una potencia nuclear. Esta amenaza llega después de que EEUU permitiera ayer a Ucrania disparar misiles de largo alcance de fabricación estadounidense hacia Rusia.

“Las crecientes tensiones geopolíticas han sido y siguen siendo un riesgo para los mercados”, señala Gaurav Mallik, director de inversiones de Pallas Capital Advisors. “La combinación de Rusia intensificando su retórica de guerra y la incertidumbre sobre cómo responderá la administración presidencial entrante de EEUU es una receta para la volatilidad del mercado de valores”.

El índice de volatilidad CBOE ha llegado a subir brevemente a su nivel más alto desde las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, aunque posteriormente modera la subida en 1,24 puntos a 16,79.

Hoy la agenda macroeconómica es bastante ligera, con la publicación de los permisos de construcción y el inicio de viviendas de octubre: los permisos bajaron un 0,6% hasta una cifra de 1,416 millones, mientras que los inicios de construcción cayeron un 3,1%, en 1,311 millones.

En el ámbito empresarial, uno de los grandes protagonistas del día es Walmart, que durante años fue considerada un auténtico baremo del consumo en EEUU. La compañía ha presentado hoy sus resultados trimestrales: ganó 58 centavos por acción ajustados, por encima de los 53 centavos esperados. Los ingresos alcanzaron los 169.590 millones de dólares, frente a los 167.720 millones esperados. 

Y además ha mejorado sus previsiones para el conjunto del año, esperando ahora que las ventas crezcan entre un 4,8% y un 5,1%, frente al anterior rango, que se situaba entre un 3,75% y un 4,75%. Las acciones suben un 2,3% en la apertura.

Sin salir del sector minorista, Lowe's ha presentado un beneficio de 2,89 dólares, ajustados, por acción, frente a los 2,82 dólares esperados, mientras que los ingresos ascendieron a 20.170 millones de dólares, también superando los 19.950 millones esperados. La compañía ha actualizado su guía para el año, esperando unas ventas entre 83.000 y 83.500 millones, frente a la cifra entre 82.700 y 83.200 millones anterior. Las ventas en tiendas comparables bajarán entre un 3% y un 3,5%, cuando antes esperaba una caída de entre el 3,5% y el 4%.

La empresa de tecnología de automatización Symbotic se dispara un 28,5% en la mañana neoyorquina tras superar las expectativas de ingresos en su cuarto trimestre fiscal. Los ingresos ascendieron a 576,8 millones de dólares en el cuarto trimestre, muy por encima de la cifra de 470,2 millones de dólares prevista por Wall Street. 

Todos los ojos se dirigen, además, a los resultados trimestrales que publicará NVIDIA mañana miércoles tras el cierre de la sesión regular. La atención estará puesta en cuánta demanda señala la compañía para sus chips Blackwell AI. La acción sube marginalmente en la preapertura después de que ayer bajase un 1,3% en la sesión regular.

A falta de estas cuentas, la temporada de resultados está prácticamente finiquitada en Wall Street. De las 500 empresas que componen el S&P 500 ya han publicado 461 compañías, con un incremento medio del beneficio por acción (BPA) de un 8,5%, frente al 5,1% esperado antes de la publicación de la primera compañía, destacan los analistas de Bankinter. Baten resultados el 75,4% de las compañías, decepciona el 17,8% y el restante 6,8% está en línea con lo esperado. En el trimestre pasado (2T 2024) el BPA se incrementó un 14,0%, frente al 9,1% esperado inicialmente.

Las acciones de Super Micro se disparan un 24% en la apertura del mercado tras haber subido ya ayer un 15%. La compañía ha contratado a BDO como su nuevo auditor independiente, al tiempo que ha presentado un plan al Nasdaq Stock Market para volver a cumplir con los requisitos de cotización de la bolsa.

Super Micro se atrasó en la presentación de su informe de fin de año ante la SEC y había anunciado a principios de este mes que estaba buscando un nuevo auditor después de que su anterior, Ernst & Young, renunciara en octubre. Las acciones de Super Micro han bajado más del 24% este año, y se han desplomado un 54,7% durante el último mes debido a las noticias sobre su cumplimiento con el Nasdaq.

Otro protagonista del día es Trump Media, que registra caídas superiores al 8% ante la noticia de que la compañía está en conversaciones para comprar la firma de comercio de criptomonedas Bakkt. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen sin muchos cambios, presionados por el reinicio de producción del yacimiento petrolífero noruego Johan Sverdrup, y mientras los inversores mantienen un ojo puesto en la guerra entre Rusia y Ucrania. Equinor ha reasumido la producción parcial de este yacimiento, el mayor de Europa Occidental, tras un corte que ayudó ayer a los precios a subir un 3%.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,18% hasta los 73,16 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,13%, en 69,08 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja hasta situarse en el 4,346% después de que los inversores hayan impulsado las compras de activos refugio. El bono a dos años paga un 4,247%. Las rentabilidades se mueven de manera inversa a los precios.

También hace valer hoy su estatus de refugio el Oro, que sube un 0,76% hasta los 2.634,50 dólares la onza.

Hoy el euro baja un 0,11% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0586 dólares por cada moneda comunitaria.