El DOW JONES gana 165 puntos, o un 0,5% en la apertura hasta los 34.000 puntos, mientras que el S&P 500 se anota otro 0,63%, en 4.344 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,60% hasta los 13.373 puntos.
En la sesión ordinaria del jueves se produjo un amplio repunte de las acciones a medida que los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedían. El S&P 500 registró su mejor día desde abril, con una subida del 1,9%, mientras que el Dow Jones registró su mejor sesión desde junio con una ganancia del 1,7%. El compuesto Nasdaq, por su parte, vivió su mejor día desde julio, subiendo alrededor del 1,8%.
Al cierre del jueves, las acciones están en camino de registrar ganancias semanales considerables a medida que los inversores tienen más esperanzas de que la campaña de aumento de tipos de la Reserva Federal casi haya terminado. El Dow Jones ha subido un 4,4%, en camino de lograr su mejor desempeño semanal desde octubre de 2022. El S&P 500 espera un avance del 4,9% en la semana, mientras que el Nasdaq ha subido un 5,2%; ambos se encaminan a su mejor semana desde noviembre de 2022.
La continuidad de ese impulso positivo parece verse refrendada por el informe de empleo, que muestra que la economía estadounidense experimentó una desaceleración en la creación de empleo en octubre, lo que confirma las persistentes expectativas de una desaceleración y posiblemente reste presión a la Reserva Federal en su lucha contra la inflación.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 150.000 durante el mes, ha informado el Departamento de Trabajo, frente al pronóstico del consenso del Dow Jones de un aumento de 170.000. La tasa de desempleo aumentó al 3,9%, frente a las expectativas de que se mantendría estable en el 3,8%. Los ingresos medios por hora, una medida clave para la inflación, aumentaron un 0,2% en el mes, menos que el 0,3% previsto. La tasa anual del 4,1% interanual está 0,1 puntos porcentuales por encima de las expectativas.
En el ámbito empresarial, los inversores tienen que digerir los resultados presentados anoche por Apple. Sus acciones caen en la apertura después de que el fabricante del iPhone emitiera una débil perspectiva de ingresos para el trimestre de diciembre. Apple reportó una caída del 2,8% en sus beneficios y ventas anuales. Durante su último año fiscal, la compañía obtuvo un beneficio neto de 96.995 millones de dólares y ventas por un total de 383.285 millones de dólares.
Live Nation Entertainment, matriz de Ticketmaster, logró su trimestre más sólido hasta la fecha, en camino de alcanzar un récord en 2023 gracias a las favoritas de los conciertos Taylor Swift y Beyoncé.
Los precios más altos de las entradas y la demanda reprimida de espectáculos en vivo ayudaron a aumentar los ingresos un 32% hasta los 8.200 millones de dólares en el tercer trimestre, significativamente por encima de los 6.990 millones de dólares esperados. Las ganancias por acción fueron de 1,78 dólares, frente a los 1,27 dólares esperados. Sus acciones suben un 2,90%.
Expedia Group se dispara un 9% en el parqué neoyorquino después de superar las estimaciones de ingresos y ganancias en el tercer trimestre. La empresa de reservas de viajes registró ganancias ajustadas de 5,41 dólares por acción sobre 3.930 millones de dólares en ingresos, mientras que los analistas habían pronosticado 4,93 dólares por acción de ganancias y 3.860 millones de dólares en ingresos.
También buena acogida a las cuentas de Paramount Global. Las acciones del conglomerado de medios suben casi un 6% tras superar las ganancias del tercer trimestre. Paramount informó de ganancias ajustadas de 30 centavos por acción y de 7.130 millones de dólares en ingresos, mientras que los analistas habían esperado 10 centavos por acción en ganancias y 7.100 millones de dólares en ingresos.
La nota negativa del día es para Fortinet, que se hunde más de un 20% en el parqué. La empresa de ciberseguridad no solo no ha cuumplido con las expectativas de ganancias, sino que ha ofrecido una perspectiva débil para el trimestre actual. Fortinet registró 1.330 millones de dólares en ingresos para el tercer trimestre y dijo que esperaba entre 1.380 millones y 1.440 millones de dólares en el trimestre actual. Ambas cifras decepcionaron a los analistas, que habían anticipado 1.350 millones de dólares en ingresos para el tercer trimestre y una estimación para el período actual de 1.500 millones de dólares.
Por el contrario, la fintech Block se dispara más del 15% un día después de que la compañía informara ganancias del tercer trimestre que superaron las estimaciones de los analistas en los resultados. Block también mostró un fuerte crecimiento en los ingresos de Cash App y Square, al tiempo que aumentó su guía para todo el año.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Uber Tech tras una mejora de KeyBanc a ‘sobreponderar’ desde ‘igual que el sector’. La firma cree que la compañía, que está previsto que informe de sus resultados la próxima semana, debería mostrar una aceleración del crecimiento en el tercer trimestre.
En los precios de materias primas, los precios del petróleo registran pocos cambios este viernes, pero se dirigen a una segunda semana de pérdidas a medida que disminuyen las preocupaciones sobre el suministro impulsadas por el conflicto en Oriente Medio.
Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa bajan un 0,1% hasta los 86,72 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense ceden un 0,1%, en 82,36 dólares el barril. Ambos índices de referencia ganaron más de 2 dólares el barril el jueves, pero están en camino de perder alrededor del 4% en la semana.
El euro sube un 0,24% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0642 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad del bono de EEUU a diez años cae al 4,527%, el nivel más bajo desde el 29 de septiembre y muy lejos ya del 5% de la semana pasada. El rendimiento de las notas a dos años se mueve en el 4,847%, el mínimo desde el 1 de septiembre..