El DOW JONES baja un 0,30% hasta los 42.032 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,32%, en 5.690 puntos. El NASDAQ baja un 0,23% hasta los 17.869 puntos.
Los tres grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión perdedora ayer martes, después de que las crecientes tensiones en Oriente Medio afectaran el apetito por el riesgo y el entusiasmo de los inversores por el nuevo período de negociación. El Dow Jones cayó más de 173 puntos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite cayeron un 0,93% y un 1,53%, respectivamente.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Los precios del petróleo subieron el martes y el índice de volatilidad VIX se disparó, repuntando un 15% al cierre de la sesión, tras el ataque de Irán con misiles a Israel. El ataque se produjo después de que Israel iniciase una operación terrestre en el Líbano, aumentando las tensiones con Hezbollah, respaldado por Irán.
“Comenzamos el día con preocupaciones sobre cuánto tiempo afectaría la huelga portuaria a los mercados y al crecimiento económico potencial, pero esas preocupaciones se trasladaron rápidamente a Oriente Medio”, explica Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Group. “La gran preocupación ahora es si este conflicto se convierte en una guerra a mayor escala en toda la región, lo que, por supuesto, podría ser una gran sorpresa en octubre”.
Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión añade que “a ninguno de los dos países les interesa un conflicto directo, por lo que es muy factible que el tema acabe como lo hizo el pasado mes de abril, sin una respuesta significativa por parte de Israel -es probable que lleve a cabo un ataque “quirúrgico” y limitado como en abril-, país que en estos momentos tiene otros frentes abiertos en la región, por lo que no creemos que le interese abrir uno más”. No obstante, “esperamos que los inversores mantengan la prudencia hasta conocer cuál es el verdadero alcance de lo ocurrido ayer”.
“La situación sigue siendo muy volátil, pero si la respuesta de Israel no es demasiado agresiva, los mercados pueden considerar que ambos países, por segunda vez este año, prefieren reducir la tensión después de un breve intercambio hostil”, abundan los analistas del banco ING.
Ayer la tecnología fue el sector con peor desempeño el martes. El sector de tecnología de la información del S&P 500 cayó un 2,7% y registró su peor sesión en casi un mes, impulsado por la caída de valores de megacapitalización como Apple, NVIDIA, Microsoft y Tesla. Los cuatro se mueven en negativo en la apertura de este miércoles, prolongando el castigo.
Especialmente duro es hoy el castigo para Tesla, que cae un 3,5% tras publicar su informe de producción y entregas de vehículos del tercer trimestre. Las entregas totales alcanzaron los 462.890 vehículos, por debajo de las 463.310 entregas esperadas por el mercado. La producción total en el tercer trimestre fue de 469.796 coches.
Los inversores también tienen que seguir de cerca la huelga de trabajadores portuarios en las costas este y del golfo, que entra en su segundo día. La huelga podría costar a la economía estadounidense aproximadamente 5.000 millones de dólares al día, según las estimaciones de los analistas de JPMorgan.
Algunas empresas como Costco, Walmart, Merit Medical Systems, McCormick y Designer Brands han asegurado que ya habían previsto la huelga. Sus acciones se mantienen estables en la preapertura.
En el apartado macroeconómico, los inversores tienen que estar atentos también a las cifras del mercado laboral de EEUU. Hoy se ha conocido ya antes del toque de campana el informe ADP del sector privado. Según este, las empresas crearon 143.000 empleos en septiembre, por encima de los 128.000 esperados y de los 103.000 empleos de agosto.
El informe de ADP llega dos días antes del informe de nóminas no agrícolas del Departamento de Trabajo, que se espera que muestre un crecimiento de 150.000 empleos, tras el decepcionante resultado de agosto de 142.000, de los cuales 118.000 procedieron de contrataciones del sector privado.
Las cifras de empleo se presentan claves para ver el rumbo que tomará la Fed en sus próximas reuniones de política monetaria, después de que en septiembre acometiera un recorte de 50 puntos en los tipos de interés. Las probabilidades de que la Fed acometa en noviembre un recorte más pequeño, de un cuarto de punto porcentual, se sitúan en el 63,3%, frente al 42,6% de hace una semana, según la herramienta FedWatch del CME Group.
En el ámbito empresarial, caídas superiores al 7% para Nike después de que el gigante de las zapatillas deportivas retirara su orientación para todo el año y pospusiera su Investors Day mientras se prepara para la llegada del nuevo CEO: Elliott Hill asumirá el mando de Nike el 14 de octubre.
La empresa también publicó resultados fiscales mixtos en el primer trimestre, superando las expectativas de ganancias en 70 centavos por acción. Sin embargo, los ingresos ascendieron a 11.590 millones de dólares y quedaron por debajo de los 11.650 millones de dólares esperados por los analistas.
Las acciones de Humana se desploman un 22% después de que la compañía de atención médica haya anunciado unos datos preliminares muy negativos de Medicare Advantage para 2025. La compañía dijo en una presentación al regulador que el 25% de sus miembros están actualmente inscritos en planes calificados con 4 estrellas o más para el próximo año, lo que representa una disminución respecto del 94% en 2024.
En las recomendaciones de los analistas, caídas del 4% para Harley-Davidson tras recibir una rebaja desde comprar a neutral por parte de Baird. La firma explica el recorte por los riesgos para su orientación del tercer trimestre, incluyendo tanto una perspectiva débil para el comercio minorista como un exceso de inventario.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo siguen al alza con la vista puesta en Oriente Medio, ya que el conflicto entre Israel e Irán puede acabar afectando a la producción del petróleo. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 3,02% hasta los 75,78 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 3,28% hasta los 72,12 dólares por barril.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos se recuperan hoy después de que ayer se desplomaran a medida que los inversores buscaban refugio en activo más seguros. La rentabilidad del bono a diez años sube dos puntos hasta alcanzar el 3,7638%. El bono a dos años paga un 3,6270%.