El DOW JONES baja un 0,29% hasta los 37.607 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,48%, en 4.719 puntos. El NASDAQ 100 baja un 0,73% hasta marcar 14.658 puntos.

Los grandes índices vienen de una sesión agridulce ayer para arrancar el año. Aunque el Dow Jones logró una tímida ganancia que le permitió nuevos máximos, el S&P 500 bajó un 0,6% y el Nasdaq se dejó más del 1,6% en su peor día desde octubre, arrastrado por las principales acciones tecnológicas y una caída de casi el 4% en Apple después de que Barclays le rebajara la recomendación al fabricante del iPhone. La compañía de la manzana mordida no logra rebotar hoy.

Wall Street registró un 2023 impresionante en el que todos los grandes índices se recuperaron de un devastador 2022. El S&P 500 subió más del 24% y coronó su racha ganadora semanal más larga desde 2004, mientras que el Nasdaq saltó un 43% en su mejor año desde 2020.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

La vuelta hacia activos de riesgo se debió a la disminución de la inflación y a una caída en el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que terminó el año por debajo del 3,9% después de alcanzar el 5% en octubre. El fin de la agresiva campaña de subidas de tipos de la Reserva Federal y la anticipación de recortes de tipos en 2024, junto con mayores esperanzas de un aterrizaje suave, también han impulsado la confianza en las últimas semanas. 

Los mercados descuentan por el momento una probabilidad de casi el 70% de que los recortes de tipos comiencen en marzo, según la herramienta FedWatch de CME Group. Habrá que ver si estas apuestas se mantienen una vez que se publiquen esta tarde las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, celebrada entre el 12 y el 13 de diciembre. 

“Es factible que en las actas de la mencionada reunión no todos sus miembros se muestren tan favorables a comenzar a bajar las tasas oficiales de inmediato, prefiriendo esperar a que la inflación se estabilice en las cercanías del objetivo del 2% antes de comenzar a actuar”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. En ese sentido, “creemos que tanto la fortaleza de la economía de EEUU como de su mercado laboral dan margen de maniobra a la Fed, no siendo, de momento, necesaria una actuación tan inminente como la que descuentan los mercados de bonos y acciones”.

Para cuando se publiquen las actas de la Fed, los inversores ya habrán conocido el dato del ISM Manufacturero de diciembre y la encuesta JOLTS (The Job Openings and Labor Turnover Survey), en la que se espera que el número de empleo ofertados se mantenga estable cerca de los 8,7 millones en el mes de noviembre. “Una cifra superior a la misma podría provocar nuevas ventas en los mercados de bonos y acciones, ya que supondría que el mercado laboral estadounidense sigue tensionado, dando con ello “munición” a la Fed para mantener sus tipos de intereses oficiales altos por más tiempo. En sentido contrario, una caída relevante de esta cifra sería acogida con alivio y de forma positiva por los inversores en ambos mercados”, apunta Fernández-Figares.

De momento, en los mercados de renta fija, siempre muy sensibles a los cambios en la política monetaria, las rentabilidades de los bonos amanecen al alza, con el bono de deuda a diez años ofreciendo un 3,971% en el mercado secundario, y el bono a dos años pagando un 4,349%.

En el plano empresarial, Bloomin Brands, compañía detrás de la cadena de restaurantes Outback Steakhouse, sube un 3,2% en la apertura después de haber nombrado dos nuevos consejeros para su junta directiva como parte de un acuerdo alcanzado con el inversor activista Starboard Value, que posee aproximadamente una participación del 10% en la empresa.

Así, tanto Dave George, ex director de operaciones de Darden Restaurants, como Jon Sagal, socio de Starboard, se unirán al consejo. Bloomin’ también anunció que está formando un comité operativo en su junta directiva encargado de identificar posibles áreas de mejora.

Las acciones de Walt Disney registran pocos movimientos en la apertura después de que Reuters haya asegurado que el hedge fund activista Blackwells Capital nominará a tres consejeros en el gigante del entretenimiento, compitiendo con una lista de Trian Fund Management. Blackwells apoya al ceo Bob Iger, según la información de la agencia.

Subidas del 3,5% en los primeros compases de la negociación para PGT Innovations, que ha recibido una propuesta no solicitada de Mitre Brands para adquirir todas sus acciones ordinarias en circulación a un precio de 41,50 dólares por acción en efectivo. La empresa se encuentra actualmente en un acuerdo para ser adquirida por Masonite International a razón de 41 dólares por acción.

Caídas que superan el 5% para ODP Corporation, matriz de Office Depot y OfficeMax. El motivo, el fin de un acuerdo de enero de 2021 con el hedge fund HG Vora; Marcus Dunlop, un socio de HG, dejó el consejo de ODP el 31 de diciembre de 2023.

HG Vora, que posee 3 millones de acciones de ODP que representan una participación de alrededor del 8%, sigue “apoyando los esfuerzos continuos de la Junta para ejecutar su estrategia a largo plazo y su plan de asignación de capital centrado en los accionistas”, ha asegurado Dunlop.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Charles Schwab. Goldman Sachs le recorta el consejo hasta ‘neutral’, desde el anterior de ‘comprar’. Las perspectivas de tipos más bajos podrían perjudicar a la entidad, según la firma. Sus acciones bajan un 2,5%.

Sofi Technologies cae más de un 7,6% tras ser rebajado a ‘infraponderar’ por Keefe, Bruyette & Woods. La firma cita el reciente desempeño superior de SoFi, así como la preocupación de que el crecimiento más lento de la organización y de los ingresos por tecnología afecten a las ganancias.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo rebotan con un ojo puesto en las actas de la Fed y el otro en las tensiones en el Mar Rojo. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 1,41% hasta los 71,38 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa se paga a 76,81 dólares, con un avance del 1,20%.

El dólar recupera posiciones frente a sus principales pares internacionales, con el euro bajando un 0,24% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,0918 dólares por cada moneda comunitaria.