Los principales índices de la bolsa neoyorkina se mueven claramente al alza enlas primeras operaciones de este miércoles. De esta el DOW JONES Ind Average sube un 0,06% hasta los 40.768,88 puntos, el del S&P 500 gana un 1,27% hasta los 5.504,23 puntos y el Nasdaq OMX se mueve con un fuerte rebote del 1,89% hasta los 17.472,23 puntos. 

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Y es que los indicadores en Wall Street han de enfrentarse a una doble dinámica en esta tercera sesión bursátil de la semana. Por un lado a superar el cambio de sesgo de ayer, que está llevando a S&P y a Nasdaq a marcar en negativo en el primer mes de esta segunda parte del año.

Por el otro, a ver que los valores tradicionales del Dow Jones y las small y midcaps del Russel 2000, les están ganando la partida en tasa mensual, porque ambos se mantienen en positivo durante julio, en especial, por los buenos resultados que están presentando las empresas que los integran. 

Ayer mismo, el Dow Jones ganó al cierre un 0,5 % y el Russell 2000 subió un 0,4%, ya que los inversores continuaron comprando acciones de pequeña capitalización en medio del alejamiento de los principales nombres tecnológicos que han liderado el mercado al alza durante gran parte del año.

Por su parte, el Nasdaq Composite cayó un 1,3%. El S&P 500 cedió medio punto porcentual también liderado por las compañías que se mostraron a la baja de tecnología de la información.

Como muestra de ese desajuste de rotación de carteras en el que los valores líderes como NVIDIA que deberá esperar hasta finales de agosto para presentar sus cuentas, va a marcar, si hoy no lo remedia, su peor mes en casi dos años. Hoy se resarce con recuperaciones del 11%. 

Todo lo contrario que el crecimiento de los 'pequeños y medianos' en el Russell 2000, que sube a doble dígito en el último mes. El Dow Jones podría cerrar el mes con subidas superiores al 4% mientras que el S&P 500 y el Nasdaq apuntan a cerrar julio con una caída del 0,4% y del 3,3%, respectivamente.

En cuanto a los datos macro, la creación de empleo privado ADP en julio se ha mostrado por debajo de lo esperado con 122.000 nuevos puestos de trabajo frente a los 150.000 de junio y las estimaciones de 147.000 del mercado. 

“Con la desaceleración del crecimiento de los salarios, el mercado laboral está siguiendo el ejemplo de la Reserva Federal en su esfuerzo por frenar la inflación”, dijo Nela Richardson, economista jefe de ADP. “Si la inflación vuelve a subir, no será por culpa del mercado laboral”.

Pero todos los inversores estarán pendientes de la decisión, descontada de mantener tipos, del FOMC, el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU que termina hoy su reunión de dos días y, sobre todo, de la comparecencia de su presidente Jerome Powell para conocer nuevas pistas sobre el descuento de una bajada de tipos en septiembre, recordemos desde los niveles más altos de los últimos 22 años por parte de la Fed. 

De momento, en la herramienta CME FedWatch se espera por parte de más de un 97% del mercado el mantenimiento hoy de los tipos y una bajada en el encuentro del 18 de septiembre. En este caso, el porcentaje es del 89,6%. 

Y la actualidad empresarial, marcada por la presentación de resultados marca la tónica. 

Microsoft modera los recortes superiores al 6% en preapertura y baja en la apertura un 1,6% después de que el gigante tecnológico anunciara resultados decepcionantes de su negocio en la nube, Azure. Eso eclipsó los resultados positivos en ambas líneas para el cuarto trimestre fiscal.

En concreto, ganancias por acción de 2,95 dólares frente a los 2,93 dólares previstos e ingresos: 64.730 millones de dólares frente a los 64.390 millones de dólares previstos por el mercado americano. 

Sigue en directo la cotización de Microsoft

Algo que contrasta con los avances superiores al 8,4% tras el toque de campana para Advanced Micro Deviced, ADM, ya que los resultados del segundo trimestre superaron las estimaciones.

AMD publicó ganancias ajustadas de 69 centavos por acción e ingresos de 5.840 millones de dólares, mientras que los analistas encuestados por LSEG esperaban 68 centavos de ganancia por acción y 5.720 millones de dólares en ingresos.

Arista Networks se muestra con ganancias de casi el 4%, ante la superación de expectativas en sus resultados. La empresa de redes informáticas registra ganancias ajustadas de 2,10 dólares por acción sobre 1.690 millones de dólares en ingresos, mientras que los analistas encuestados por LSEG predijeron 1,95 dólares en ganancias por acción y 1.650 millones de dólares en ingresos.

Las acciones de Pinterest, mientras, bajaban a plomo en la apertura, por encima del 6,7%, tras sus negativas guías para los ingresos del tercer trimestre, dando un rango de 885 a 900 millones de dólares y no alcanzando las expectativas de los analistas.

En el segundo trimestre, las ganancias ajustadas fueron de 29 centavos por acción, mientras que los ingresos fueron de 854 millones de dólares, superando las estimaciones de Wall Street, según LSEG.

Sigue en directo la cotización de Pinterest Rg-A

Y Starbucks avanza un 4,8% en el inicio de la sesión de este miércoles, a pesar de que sus cifras no alcanzaron las expectativas del mercado.

En su tercer trimestre fiscal, Starbucks registró ganancias ajustadas de 93 centavos por acción, cumpliendo con las expectativas de los analistas encuestados por LSEG. Los ingresos para el período ascendieron a $9,11 mil millones, por debajo de los $9,24 mil millones esperados por los analistas.

Además, Boeing Co sube más de un 1,2% a pesar de sus cifras débiles del último trimestre. Hablamos de una pérdida por acción de 2,90 por acción ajustada frente a 1,97 dólares por acción ajustada e ingresos de 16.870 millones de dólares frente a 17.230 millones de dólares.

Pero la razón de sus avances es el cambio de rumbo directivo de la compañía, con la llegada de Robert 'Kelly' Otberg para reemplazar a Dave Calhoun como CEO y comenzará a trabajar el próximo 8 de agosto. 

Ya en la renta fija, vemos como el bono a 10 años, de referencia del mercado cotiza baja ligeramente en su rentabilidad hasta el 4,102%, mientras que la referencia a 2 años se mueve con un rendimiento del 4,346%. 

En el mercado del petróleo, vemos que el futuro del barril West Texas se mueve con fuertes subidas, tras las caídas generalizadas que hemos visto en el crudo durante toda la semana. Y lo hace, al calor del asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, que ha sido asesinado en Teherán.

Avanza un 2,86% hasta un precio de 76,87 dólares mientras que el europeo Brent gana un 2,66% hasta los 80,15dólares barril. 

Por último, el dólar index baja un 0,54% hasta los 103,99 billete verde que también retrocede en el cruce Euro Dólar, con ganancias del 0,25% para la moneda única europea, mientras se cambia en las 1,0842 unidades.