El DOW JONES sube un 0,15% hasta los 38.893 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,23%, en 5.192 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,11% hasta los 16.365 puntos.
Wall Street viene de una sesión de menos a más ayer, cerrando sus principales índices con importantes ganancias y haciéndolo muy cerca de sus niveles más altos del día. El Dow Jones sumó un 0,46% en su tercer día consecutivo al alza, mientras que el S&P 500 sumó un 1,03% y el Nasdaq avanzó un 1,19%.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Los inversores mantuvieron el sentimiento alcista de mercado del viernes, cuando los últimos datos sobre nóminas no agrícolas mostraron que el crecimiento del empleo estuvo por debajo de las expectativas en abril, mientras que el desempleo aumentó y los salarios crecieron menos de lo esperado. Estas cifras aliviaron las preocupaciones de que la economía estaba demasiado caliente y aumentaron el optimismo en torno a los recortes de tipos por parte de la Reserva Federal.
No obstante, otros datos económicos contradictorios, como un repunte en el índice de costes laborales, significan que todavía hay dudas en torno a la trayectoria real de la inflación, advierte Rob Haworth, estratega senior de inversiones y gestión patrimonial del U.S. Bank. “Creo que el mercado está buscando una especie de desempate en términos de lo que está sucediendo con la inflación”, añade.
A su juicio, el mercado se ha vuelto “un poco más constructivo” en cuanto a sus perspectivas debido a la actual fortaleza económica. “La inflación sigue siendo persistente, pero acelerándose hasta un nivel problemático. Por eso creemos que hay espacio aquí para poseer activos de riesgo”.
En la jornada de hoy se publicarán el habitual Redbook semanal de ventas minoristas y el índice de optimismo económico del IBD/TIPP de mayo.
En el ámbito empresarial, la temporada de resultados trimestrales afronta su recta final. Con 413 compañías del S&P 500 habiendo publicado ya sus cuentas, el incremento medio del beneficio por acción (BPA) es del +7,1%, frente al +4,2% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los cálculos de los analistas de Bankinter. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 79,1%, el 4,0% en línea y el restante 17,0% decepcionan. En el trimestre pasado (4T 2023) el BPA aumentó un +8,2%, frente a un +1,5% esperado inicialmente.
En la jornada de este martes se han conocido las cuentas de un componente del Dow Jones como es Walt Disney. El gigante del entretenimiento ha batido las expectativas de ganancias del mercado gracias a haber reducido las pérdidas en su negocio de streaming hasta unos 18 millones de dólares, frente al agujero de 659 millones del año pasado.
De este modo, la compañía del ratón Mickey presenta unas ganancias por acción de 1,21 dólares ajustados, frente a los 1,10 dólares que había esperado el mercado. Los ingresos, sin embargo, estuvieron algo por debajo de las estimaciones, con una cifra de 22.080 millones que se compara con los 22.110 millones esperados. Las acciones del gigante del entretenimiento caen un 8% en los primeros compases de la negociación, camino de su peor día en unaño.
Mientras, otras empresas también han desglosado ya sus cuentas. Las acciones de Palantir Technologies se hunden más de un 12% en la apertura tras emitir una guía de ingresos para todo el año más ligera de lo esperado. Las ganancias ajustadas del primer trimestre estuvieron en línea con las expectativas de 8 centavos por acción. Mientras tanto, los ingresos trimestrales de 634 millones de dólares superaron las previsiones de 625 millones de dólares.
El fabricante de vehículos eléctricos Lucid Group cae alrededor de un 8% tras sus resultados del primer trimestre. A pesar de batir ligeramente las perspectivas de ingresos del mercado, la compañía registró una pérdida de 30 centavos por acción, según principios de contabilidad generalmente aceptados. Lucid también reafirmó su previsión de producción para 2024 de unos 9.000 vehículos.
Mucha mejor acogida para Hims & Hers Health, que se dispara más de un 15% en la mañana neoyorquina. La compañía de telesalud prevé ingresos que oscilan entre 292 y 297 millones de dólares, en comparación con las previsiones de los analistas de 288 millones de dólares. Los resultados del primer trimestre también superaron las estimaciones del mercado.
Peloton se dispara casi un 20% en los primeros compases de la negociación después de que la CNBC haya publicado que varias firmas de capital privado estarían planteándose comprar la empresa de las populares bicicletas estáticas.
La compañía acaba de anunciar un plan de reestructuración para reducir los gastos en 200 millones de dólares para finales del año fiscal 2025. Peloton ha caído un 42% en lo que va de año y casi un 98% desde los máximos que alcanzó en enero de 2021.
En las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Gap que ve como los expertos de Citi le mejoran el consejo hasta ‘comprar’ desde ‘neutral’, con una mejora también en el precio objetivo ante las expectativas de que la minorista textil supere las previsiones de ganancias en el primer trimestre. Las acciones de Gap suben un 3,7% en la apertura.
También en el sector minorista, Citi eleva la recomendación de Target hasta ‘comprar’ desde ‘neutral’, apuntándola como una de las ganadoras de su sector. Por su parte UBS, que también da un consejo de ‘comprar’ considera que su próximo informe de resultados debería ser un catalizador positivo para las acciones y validar la postura alcista. Sus títulos avanzan casi un 2%.
En los mercados de materias primas, ligeros retrocesos en los precios del petróleo después de que la debilidad en el mercado físico se vea contrarrestada solo en parte por la preocupación sobre el conflicto en Medio Oriente mientras Israel intensifica los ataques en el sur de Gaza y el acuerdo de alto el fuego entre Hamas e Israel pende de un hilo.
Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,36% hasta los 78,20 dólares, mientras que el Brent de referencia en Europa cae un 0,49% hasta los 82,92 dólares por barril.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos dan una tregua mientras los operadores siguen calibrando las opciones de recortes de tipos para este año. El rendimiento del bono de referencia a diez años baja cuatro puntos hasta el 4,444%, mientras que el bono a dos años ofrece un 4,818%.
Ayer, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin, reiteró que el banco central tiene tiempo para esperar hasta tener más confianza en la reducción de la inflación antes de recortar los tipos.
En las divisas, el euro sube un 0,10% frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,0779 dólares por cada moneda única.