El DOW JONES sube un 0,34% hasta los 38.371 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,45% hasta los 5.033 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,39% hasta los 15.511 puntos.
Wall Street viene de una sesión balsámica ayer lunes. El Dow Jones cerró con una ganancia del 0,67%, mientras que el S&P 500 se anotó un 0,87% y el Nasdaq avanzó un 1,11%. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq lograron así romper una racha negativa que había durado seis días.
Este alivio llegó de la mano del sector tecnológico, que logró el rebote después del reciente castigo provocado por el temor a una inflación más elevada, que parece echar por tierra las en buena medida las expectativas de recortes de tipos. Así, NVIDIA, que venía de caer un 14% en su peor semana desde septiembre de 2022, logró ayer rebotar más de un 4% y hoy avanza un 1,35% en la mañana neoyorquina.
“Un rebote a corto plazo en el mercado tiene mucho sentido aquí; tuvimos una semana y media difícil y ahora estamos viendo un pequeño rebote a medida que avanzamos hacia la tecnología”, señala la gestora senior de cartera de Wealth Enhancement Group, Ayako Yoshioka, en declaraciones a la CNBC.
Lluvia de resultados en Wall Street
NVIDIA será el último de los siete magníficos en publicar sus resultados, ya que los inversores tendrán que esperar hasta el 22 de mayo para conocer la marcha de su negocio. Pero mucho antes, esta misma semana, se conocerán las cuentas de un buen puñado de megacaps.
El primer informe trimestral de ganancias en llegar será el de Tesla, que publicará sus cuentas al cierre de la jornada regular de este martes. El fabricante de coches eléctricos ha tenido un tránsito muy complicado por el parqué este año, acumulando una caída del 40% ante la elevada competencia que se está encontrando por parte de los fabricantes chinos. Está previsto además que Meta (Facebook) publique resultados el miércoles por la tarde, mientras que el jueves, también al cierre, llegará el turno de Alphabet y Microsoft.
“Creo que esas ganancias de Microsoft, Alphabet y Meta (Facebook) van a ser realmente importantes para determinar si ese sector tecnológico puede seguir impulsando el mercado”, explica Yoshioka.
De momento, hay otros resultados que sirven de aperitivo, empezando por los de General Motors. La automovilística ha presentado un beneficio de 2,62 dólares por acción, por encima de los 2,15 dólares esperados, mientras que los ingresos ascendieron a 43.010 millones de dólares, también por encima de los 41.920 millones esperados.
Además, General Motors ha elevado su guía para este año: espera ganancias ajustadas de entre 12.500 y 14.500 millones de dólares, o entre 9 y 10 dólares por acción, frente a un rango anterior de entre 12.000 y 14.000 millones de dólares. El beneficio neto atribuible a los accionistas se situará entre 10.100 y 11.500 millones, o entre 8,94 y9,94 dólares, frente a la horquilla entre los 9.800 y los 11.200 millones anterior.
Tras la presentación de estas cuentas, las acciones de General Motors suben un 5,88% en la apertura de Wall Street.
Pepsico registró unas ganancias ajustadas por acción de 1,61 dólares, frente a los 1,52 dólares esperados por el mercado. Los ingresos fueron de 18.250 millones, frente a los 18.070 millones esperados.
El gigante de las bebidas y los snacks también ha reiterado su perspectiva para 2024. Para el conjunto del año, la compañía espera que los ingresos orgánicos aumenten al menos un 4% y que las ganancias por acción en moneda constante aumenten al menos un 8%.
El contratista de defensa Lockheed Martin ha presentado al mercado 6,39 dólares de beneficio por acción sobre unos ingresos de 17.200 millones de dólares. Los analistas habían augurado unas ganancias de 5,83 dólares y unos ingresos de 16.020 millones.
Las acciones de Spotify negociadas en Wall Street se disparan un 10,5% después de que la compañía de la famosa plataforma musical haya batido las expectativas del mercado en su cifra de ingresos. Spotify ingresó 3.640 millones de dólares, por encima de los 3.610 millones previstos.
UPS registra pocos cambios en los primeros compases de la negociación. La compañía de paquetería ganó 1,43 dólares por acción en el primer trimestre, excluyendo algunos ítems, superando ampliamente el pronóstico de 1,29 dólares de los analistas. Los ingresos se situaron en 21.700 millones de dólares, frente a los 21.860 millones previstos.
JetBlue Airways se desploma un 15% tras reducir su pronóstico de ingresos para el año. La aerolínea augura una caída de un 10,5% en los ingresos del segundo trimestre, que duplica la que habían anticipado los analistas. Para el conjunto del año espera caídas de un solo dígito, cuando en su informe de enero había anticipado que se situarían planos.
En los primeros tres meses del año, JetBlue perdió 716 millones de dólares, o una pérdida de 2,11 dólares por acción, en comparación con una pérdida de 192 millones de dólares, o una pérdida de 58 centavos por acción, en el mismo período de 2023. Los ingresos cayeron un 5,1% respecto al año pasado a 2210 millones de dólares.
Las acciones de Nucor caen más de un 8% tras no lograr cumplir las previsiones del mercado y emitir una perspectiva mediocre para el segundo trimestre. La siderúrgica se anotó un beneficio en el primer trimestre de 3,46 dólares por acción, frente a los 3,67 dólares que habían augurado los analistas. Los ingresos, de 8.140 millones de dólares, también se situaron por debajo de los 8,260 millones augurados.
Nucor espera menores ganancias en el segundo trimestre, citando “disminuciones en las ganancias del segmento de acerías, principalmente debido a menores precios de venta promedio parcialmente compensados por volúmenes modestamente aumentados”.
El petróleo, en sus mínimos dese marzo
En la agenda macroeconómica, hoy los inversores tienen que estar atentos a la publicación de las ventas de viviendas nuevas de marzo, que han tenido como anticipo unos permisos de construcción que cayeron un 3,7%. También saldrán a la luz las cifras del PMI Manufacturero, PMI Servicios y PMI Compuesto.
A la espera de estas cifras, en la renta fija apenas se registran movimientos, con el bono a diez años ofreciendo una rentabilidad en el mercado secundario de un 4,649%. El bono a dos años paga una rentabilidad de un 4,987%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a bajar tras el intento de rebote en la madrugada estadounidense y se sitúan en mínimos desde marzo. Los inversores siguen evaluando las tensiones en Oriente Medio ante las informaciones de que las fuerzas de defensa israelíes han cruzado disparos con Hezbollah en la frontera norte de Israel, pero parecen restar importancia a la amenaza de EEUU de imponer nuevas sanciones petroleras a Irán.
Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 1,18% hasta los 80,92 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia en Europa baja un 1,05% hasta los 86,09 dólares.