Los principales índices de Wall Street intentaron ayer estabilizarse tras las fuertes caídas que habían experimentado el día anterior, aunque los amagos de rebote se quedaron sólo en eso, cerrando con descensos tanto el S&P 500 (-16%) como el NASDAQ (-0,20%), mientras que el DOW JONES terminó con un pequeño avance (+0,09%). "Dos factores siguieron lastrando el comportamiento de la renta variable occidental: el temor de los inversores a que la economía estadounidense no sea capaz de lograr el “aterrizaje suave” que vienen descontando los mercados y las exigentes valoraciones alcanzadas por muchos valores del sector tecnológico, al albur de la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) y de su potencial impacto en la economía a medio plazo, valoraciones que “ahora” cuestionan muchos inversores, los cuales están optando por deshacer posiciones a marchas forzadas", explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
En cuanto al primer punto (el miedo a una importante desaceleración del crecimiento económico del país), los inversores han dejado de poner en foco en la inflación para poner toda su atención en la evolución del mercado laboral estadounidense, que se ha venido enfriando en los últimos meses. En este sentido, este jueves se han conocido varias referencias del mercado laboral.
Por un lado, el informe ADP de empleo muestra que los empleadores privados crearon 99.000 empleos en agosto, muy por debajo de los 140.000 que había anticipado el mercado y su cifra más baja desde enero de 2021. El dato de julio fue revisado a la baja hasta 111.000 empleos. “La tendencia descendente del mercado laboral nos llevó a una contratación más lenta de lo normal después de dos años de crecimiento descomunal”, ha explicado la economista jefe de ADP, Nela Richardson.
Mientras, las peticiones iniciales de subsidios de desempleo muestran una cifra de 227.000 solicitudes durante la última semana, por debajo de las 230.000 esperadas y de las 232.000 de la semana anterior.
También se ha conocido el informe Challenger, que muestra el mayor número de despidos en cinco meses: las empresas anunciaron 75.891 despidos el mes pasado. No obstante, los recortes de personal se han reducido un 3,7% en el año.
Todas estas referencias sirven de antesala para el informe de empleo de agosto que publicará mañana el Departamento de Trabajo, que incluirá los datos de empleo no agrícola, la tasa de paro y las cifras de incremento salarial. El informe se presenta especialmente clave para discernir el recorte de tipos que realizará la Fed en su reunión de este mes.
Con ello, este jueves Wall Street abre apostando por las compras y pensando ya en los recortes de tipos. El DOW JONES suma un 0,24% en los 41.074,22 puntos; Amazon (1,45%) y Merck (1,43%) son los valores más alcistas, mientras que los más caen son Cisco Systems (-1,13%) e Intel (-0,82%). Por su parte, el S&P 500 sube un 0,08% hasta los 5.524 a pesar de un Hewlett Packard Enterprise que se desploma más de un 9% tras presentar cuentas ayer. Por último, el NASDAQ Composite avanza un ligero 0,03% en los 17.088,66 puntos.
Noticias empresariales de Wall Street
En el terreno empresarial, NVIDIA señala que no ha recibido ninguna citación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, informa un portavoz de la compañía en un comunicado. "Hemos preguntado al Departamento de Justicia de EEUU y no hemos recibido ninguna citación. No obstante, estaremos encantados de responder a cualquier pregunta que los reguladores puedan tener sobre nuestro negocio", explica. Bloomberg News informó el martes que el Departamento de Justicia había enviado una citación relacionada con una posible investigación antimonopolio, lo que supondría una escalada en la investigación. Agregó que también se habían enviado citaciones a otras empresas.
Hewlett Packard Enterprise publicó ayer, tras el cierre, resultados financieros del tercer trimestre. La compañía reportó ganancias trimestrales de 0,50 dólares por acción, superando la estimación de consenso de los analistas en un 6,38%. Las ventas trimestrales ascendieron a 7.710 millones de dólares, por encima de la estimación de consenso de los analistas de 7.660 millones de dólares.
El fabricante de automóviles eléctricos Tesla ha reafirmado sus planes de lanzar el software avanzado de asistencia al conductor (Full Self-Driving o FSD) en China y Europa a la espera de la aprobación de los reguladores de ambas regiones. El CEO Elon Musk había asegurado en julio que era probable que Tesla obtuviera la aprobación regulatoria para el FSD en ambas regiones para finales de año.
Las acciones de la empresa de tecnología C3.ai caen este jueves después de que los ingresos por suscripción de la compañía se situaran por debajo de las expectativas durante su primer trimestre fiscal. C3.ai informó de 73,5 millones de dólares en ingresos por suscripción para el período, mientras que los analistas de Wall Street habían esperado 79,2 millones de dólares.
Visa planea lanzar un servicio dedicado a transferencias bancarias, omitiendo las tarjetas de crédito y el tradicional proceso de débito directo. Visa, que junto con Mastercard es una de las redes de tarjetas más grandes del mundo, quiere sacar un servicio dedicado a pagos de cuenta a cuenta (A2A) en Europa el próximo año. Los usuarios podrán configurar débitos directos (transacciones que toman fondos directamente de su cuenta bancaria) en las tiendas de comercio electrónico de los comerciantes con solo unos pocos clics. Visa dijo que los consumidores podrán monitorear estos pagos más fácilmente y plantear cualquier problema haciendo clic en un botón en su aplicación bancaria, lo que les brindará un nivel de protección similar al que tienen cuando usan sus tarjetas.
Verizon Comm está en conversaciones para adquirir Frontier como parte de su estrategia de banda ancha de fibra. El acuerdo, valorado en 20 mil millones de dólares, impulsaría la red de fibra de Verizon, al estar en mejor posición para competir con AT&T. Se espera que el acuerdo se cierre en los próximos 18 meses.
Johnson&Johnson planea pagar 1.100 millones de dólares adicionales para resolver decenas de miles de acciones legales que alegan que su talco para bebés y otros productos de talco causaron cáncer, según Reuters. El montante aumentaría el tamaño del acuerdo a más de 9.000 millones de dólares pagados en 25 años.
Otros mercados
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben tras caer a mínimos de varios meses ante la posibilidad de que los principales productores puedan retrasar el aumento de la producción previsto para el mes que viene y la caída de los inventarios estadounidenses, aunque las ganancias se ven limitadas por la persistente preocupación por la demanda. Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,99% hasta los 73,42 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 1,32% hasta los 70,11 dólares.
En el apartado de divisas, el dólar se deprecia frente al euro. Así, la moneda comunitaria europea sube un 0,21% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,1105 dólares por cada moneda única.
Por su parte, el Bitcoin se mantiene plano en las últimas 24 horas, en un precio de 56.677 dólares.
En los mercados de renta fija, el bono estadounidense de referencia paga un rendimiento de un 3,730%.