El DOW JONES suben un 1% hasta los 41.137 puntos, mientras que el S&P 500 registra un avance del 1,2%, en 5.636 puntos. El NASDAQ 100 suben un 1,6% hasta marcar 17.910 puntos.
Los grandes índices neoyorquinos vienen de una jornada teñida de rojo ayer jueves, en la que las acciones se vieron presionadas por un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro. El S&P 500 bajó un 0,9%, mientras que el Nasdaq Composite de gran peso tecnológico fue el más penalizado y cayó un 1,7%, sufriendo su peor día desde el 5 de agosto. El Dow Jones perdió 177 puntos (-0,43%).
A pesar del castigo, el Dow y el S&P 500 siguen subiendo modestamente esta semana (hasta el cierre del jueves). Sin embargo, el Nasdaq ha bajado un 0,1% en lo que va de semana, en camino de registrar su quinta semana negativa de las últimas seis.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
En la agenda macroeconómica de hoy, los inversores han conocido los permisos de construcción, que cayeron un 3,3% en julio hasta una cifra de 1,406 millones. Los analistas habían previsto una caída mayor. También en el mercado inmobiliario, más adelante se publicarán las ventas de viviendas nuevas del mes de julio.
No obstante, todos los focos están puestos en la intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio anual de Jackson Hole (Wyoming). El banquero central ha hablado a las 10:00 ET (16:00 hora peninsular española) y ha dejado claro que es el momento de comenzar a ajustar la política monetaria con unos datos de inflación en una senda bajista hacia el objetivo del 2% y un mercado laboral que ya no muestra señales de sobrecalentamiento.
Los mercados apuestan de momento por un recorte de 25 puntos en la reunión del 17 y 18 de septiembre, y dejan abierta una probabilidad de aproximadamente un 25% a un recorte de medio punto porcentual, según la herramienta FedWatch de CME Group.
En el plano empresarial, las acciones de Workday se disparan un 13% en la apertura después de que el proveedor de software de recursos humanos haya superado las expectativas del mercado tanto en la línea de beneficios como en la de ingresos. Además, ha anunciado un plan de recompra de acciones de 1.000 millones de dólares.
Workday registró unas ganancias ajustadas de 1,75 dólares por acción y unos ingresos de 2.090 millones de dólares. Los analistas habían pronosticado unas ganancias por acción de 1,65 dólares y unos ingresos de 2.070 millones de dólares.
Las acciones de Ross Stores suben un 5,89% después de que el minorista de descuento haya aumentado su pronóstico de ganancias para el año fiscal 2024. En el segundo trimestre, Ross se anotó ganancias por acción de 1,59 dólares, 9 centavos por encima de las expectativas de los analistas. Los ingresos alcanzaron los 5.250 millones, en línea con lo esperado.
También celebra su informe de resultados con avances en Bolsa Intuit. La plataforma de tecnología financiera alcanzó ganancias de 1,99 dólares por acción, excluyendo ítems, sobre unos ingresos de 3.180 millones de dólares. Los analistas habían esperado ganancias por acción de 1,84 dólares e ingresos de 3.080 millones de dólares.
Fuera de la temporada de resultados, los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Uber Tech. La compañía ha anunciado una asociación de varios años con Cruise, de General Motors. La empresa de vehículos autónomos, que atraviesa problemas, planea ofrecer viajes sin conductor a los usuarios de Uber tan pronto como el próximo año. Las acciones de GM suben más del 1%, mientras que Uber cede algo más del 0,6%.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Chewy registra avances del 2,58% tras el toque de campana. Los analistas de Piper Sandler han mejorado el consejo de la cadena minorista de productos para mascotas de ‘neutral’ a ‘sobreponderar’. La firma cree que el aumento del margen bruto y las ganancias de eficiencia son catalizadores alcistas para la acción.
Los analistas de UBS recortan la recomendación de Las Vegas Sands de ‘comprar’ a ‘neutral’. La firma suiza explica la decisión por los desafíos actuales para la compañía de casinos y complejos turísticos en la recuperación del segmento de Macao.
En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo West Texas Intermediate de EEUU suben un 1,59% hasta los 74,31 dólares el barril, rebotando después de que ayer pareciesen tocar un suelo. El Brent de referencia en Europa avanza un 1,3% hasta pagarse a 78,42 dólares por barril. El oro negro se ha visto presionado esta semana por las perspectivas de una demanda más débil en EEUU y China, los dos mayores consumidores.
El euro baja un 0,05% frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,1106 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios de la política monetaria, los inversores parecen en compás de espera antes de la intervención de Powell. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja un punto hasta situarse en el 3,850%, mientras que el bono a dos años paga un 4,001%, un punto básico más.