El DOW JONES baja un 0,25% hasta los 44.626,68 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,23% hasta los 6.001 puntos. El NASDAQ avanza un 0,34% hasta marcar 19.119 puntos.
Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión alcista ayer impulsada por el anuncio de que el ejecutivo de hedge funds Scott Bessent será el nuevo secretario del Tesoro de Donald Trump, devolviendo el impulso post electoral que parecía haberse agotado. El DOW JONES cerró en un nuevo máximo histórico en 44.736,57 puntos, con una subida del 0,99% o 440 puntos. El S&P 500 se anotó un 0,30% y el NASDAQ un 0,27%.
El Russell 2000 alcanzó un nuevo máximo intradiario, su primer récord desde 2021, a medida que los inversores se amontonaban en valores de pequeña capitalización.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Muchos inversores ven a Bessent como un defensor de los mercados financieros y de la economía dada su experiencia, por lo que puede ser alguien que potencialmente podría contrarrestar algunas de las agresivas aspiraciones comerciales de Trump.
Sin embargo, este impulso se ve hoy rápidamente contrarrestado después de que Trump haya anunciado que planea aumentar los aranceles en un 10% adicional a todos los productos chinos que ingresen a EEUU. Asimismo, su primera de “muchas” órdenes ejecutivas el 20 de enero será imponer aranceles del 25% a todos los productos de México y Canadá, ha prometido el presidente electo.
“Los nuevos aranceles de EEUU podrían intensificar las fricciones comerciales globales y podrían afectar las perspectivas de crecimiento económico a largo plazo”, avisan los estrategas del banco ING.
De momento, el anuncio se está dejando notar en las cotizaciones de los fabricantes de automóviles, que tienen cadenas de suministro altamente integradas en México, EEUU y Canadá. Ford Motor y General Motors registran caídas en la apertura de un 1,75% y un 4%, respectivamente.
En la agenda macroeconómica, la principal referencia del día será el índice de confianza del consumidor de la Conference Board de noviembre, que se conocerá una vez abierto el mercado. Esta tarde se conocerán las actas de la reunión de política monetaria de la Fed de principios de noviembre, reunión en la que el banco central rebajó en 25 puntos básicos los tipos de interés.
No obstante, las miradas están puestas en el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) de octubre, la medida de inflación preferida de la Fed, que se conocerá mañana miércoles. Como siempre, el dato subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, será el más seguido: los economistas esperan que la tasa interanual se eleve al 2,8% en octubre, frente al 2,7% en septiembre. Respecto al mes anterior, se espera que suba un 0,3%.
El mercado estadounidense estará cerrado el jueves por el festivo de Acción de Gracias y cerrará temprano el viernes (Black Friday), por lo que se espera que estos días baje el volumen de negociación.
Entre las compañías protagonistas de la jornada, las acciones de Zoom Video caen más de un 5% en los primeros compases de la negociación. Y eso que la compañía elevó el lunes su previsión de ingresos y beneficios ajustados para el ejercicio fiscal 2025, anticipando una sólida demanda de su software de videoconferencias, al tiempo que anunció que ampliará su plan de recompra de acciones en 1.200 millones de dólares.
Zoom elevó su pronóstico de ganancias ajustadas por acción para todo el año a un rango de entre 5,41 y 5,43 dólares por acción, en comparación con el rango anterior entre 5,29 y 5,32 dólares. La compañía informó de ingresos de 1.180 millones en el tercer trimestre, por encima de los 1.160 millones esperados, mientras que el beneficio fue de 1,38 dólares por acción, frente a los 1,31 dólares estimados por los analistas.
Abercrombie & Fitch ha informado de unas ganancias en el tercer trimestre de 2,50 dólares por acción, superando la estimación de los analistas de 2,39 dólares por acción. Los ingresos fueron de 1.210 millones de dólares, frente a los 1.190 millones de dólares esperados. La empresa también ha elevado su previsión para todo el año, y sus acciones lo celebra con avances del superiores al 6%.
Las acciones de Best Buy caen un 5,3% después de que el minorista de productos electrónicos haya publicado resultados del tercer trimestre por debajo de lo esperado, reduciendo además su previsión de ventas para todo el año.
Las ganancias ajustadas de 1,26 dólares por acción estuvieron por debajo de los 1,29 dólares por acción esperados, mientras que los ingresos de 9.450 millones de dólares tampoco alcanzaron el consenso de 9.630 millones de dólares. La compañía espera que el crecimiento de las ventas en tiendas comparables para el cuarto trimestre se mantenga sin cambios o caiga un 3%, lo que echa por tierra las opiniones optimistas de que la demanda se estaba estabilizando.
La cadena minorista Kohl's se desploma casi un 19% en la apertura tras anunciar la marcha de su CEO. Ashley Buchanan, que actualmente dirige la tienda de artesanías The Michaels Companies, reemplazará al actual CEO Tom Kingsbury.
Las acciones de Poseida Therapeutics triplican su valor en Bolsa (+226%) después de que la suiza Roche haya anunciado que adquirirá el fabricante de terapias celulares por unos 1.500 millones de dólares en efectivo.
También en el sector farmacéutico, las acciones de Amgen bajan un 11% en la apertura después de que la compañía haya anunciado que su fármaco experimental para adelgazar ayudó a los pacientes a perder hasta un 20% de su peso después de un año. Sin embargo, esos resultados de los ensayos parecen estar en el extremo inferior de las expectativas de los inversores.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, HSBC mete una dosis de prudencia en Goldman Sachs y Morgan Stanley tras un año muy sólido para sus acciones. El analista Saul Martinez rebaja a ambos bancos de ‘comprar’ a ‘mantener’. Aunque eleva su precio objetivo en Goldman Sachs a 608 dólares por acción, desde los 569 dólares anteriores, el potencial es de menos del 1% frente al cierre de ayer. El precio objetivo de Morgan Stanley lo eleva en 3 dólares, hasta los 131 dólares por acción, pero por debajo del cierre de ayer.
En los mercados de materias primas, los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,91% hasta los 69,57 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa avanza un 0,54% hasta los 72,87 dólares.
Los precios se recuperan de las fuertes caídas de ayer, mientras siguen valorando las noticias sobre un acuerdo inminente de alto el fuego entre Israel y Hezbolá en el Líbano.
También rebota el Oro, con una subida del 0,48% en su precio al contado hasta marcar los 2.631,10 dólares la onza.
El euro sube un ligero 0,05% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0501 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube ligeramente hasta situarse en el 4,298%, mientras que el bono a dos años paga un 4,256%.