El DOW JONES baja un 0,99% o 427 puntos hasta los 42.564 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 1,10%, en 5.905 puntos. El Nasdaq retrocede un 1,31%, en 19.464 puntos.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión a la baja el pasado viernes, con el Dow Jones cediendo un 0,77%, el S&P 500 dejándose un 1,11% y el tecnológico Nasdaq cayendo un 1,49%. A pesar de este correctivo, lograron salvar el conjunto de la semana en positivo: el S&P 500 acumuló una subida del 0,67%, el Nasdaq mostró una subida del 0,76%, y el DOW JONES avanzó el 0,35%.
El S&P 500 y el Dow han subido más del 25% y el 14%, respectivamente, en lo que va de 2024 y van camino de lograr el mejor año desde 2021, si bien están muy lejos de los máximos históricos de hace apenas unas semanas. El Nasdaq ha ganado más del 31%.
Los índices de referencia también se encaminan a un cuarto trimestre positivo, con el Nasdaq en camino de su racha de ganancias trimestrales más larga desde el segundo trimestre de 2021.
Los inversores habían esperado un impulso adicional en el tradicional rally de Santa Claus, que se suele producir en los últimos cinco días de negociación del año y los dos primeros del enero siguiente, pero últimamente han aumentado algunas preocupaciones de que el mercado pueda estar perdiendo fuelle, con algunas tomas de ganancias de fin de año.
“Creo que ya era hora”, cree Tavis McCourt, estratega de acciones institucionales de Raymond James. “Esperaría más a medida que nos adentramos en enero. Hemos tenido una enorme cantidad de impulso en un subconjunto estrecho de nombres durante el mes anterior”, añade en declaraciones a la CNBC.
Esta semana marca el comienzo de un período de poca actividad en materia de datos económicos, teniendo en cuenta que el el miércoles el mercado estará cerrado por el Año Nuevo. No obstante, este lunes los inversores conocerán los datos del PMI de Chicago y las ventas de viviendas pendientes.
En el ámbito empresarial, las acciones de Boeing caen un 3,4% en la apertura de la sesión. Corea del Sur ha ordenado una inspección de seguridad de emergencia de todo su sistema operativo de aerolíneas después del peor desastre aéreo del país durante el fin de semana, en el que estuvo involucrado un avión del fabricante estadounidense. Todavía no están claras las causas del siniestro, que causó la muerte de 179 de las 181 personas que iban a bordo del aparato.
Hoy además el mercado no cuenta con la ayuda de las acciones growth, principales culpables de las subidas del año. Tesla baja un 2,5% en la mañana neoyorquina, mientras que NVIDIA se deja un 1,9% y Broadcom retrocede un 3%.
Palantir Technologies, la empresa con mejor comportamiento en el S&P 500 este año, cae un 2,9% en la apertura. La tecnológica se ha anotado un 361% de subida en el año, y solo un 18% solo este mes después de que a principios de diciembre extendiera un contrato del ejército por hasta 619 millones de dólares.
Sí sube V2X, que se anota un 4,2% en la apertura tras anunciar un contrato de 170 millones de dólares con la DEA. A través del acuerdo, V2X seguirá brindando apoyo a la flota de aviones de la agencia antidroga estadounidense.
Microstrategy registra caídas del entorno del 3,5% tras haber realizado una venta de más de 592.000 acciones, recaudando alrededor de 209 millones de dólares. Con el dinero de la operación se financió la compra de más de 2.100 bitcoins.
Un aspecto que está pesando sobre el ánimo de los inversores en las últimas semanas es la presión de las rentabilidades de los bonos, una vez que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca podría provocar unas políticas económicas más inflacionistas. De acuerdo con la herramienta Fedwatch de CME Group, el mercado no espera ya un nuevo recorte de tipos hasta la reunión de la Fed de mayo.
De este modo, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se encuentra en sus máximos desde mayo, si bien hoy se relaja ligeramente hasta el 4,557%. El bono a dos años paga un 4,269%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo siguen al alza tras las subidas de la semana pasada, cuando el West Texas y el Brent se anotaron revalorizaciones del 1,6% ante la reducción de los inventarios estadounidenses y las perspectivas de un estímulo en China que revitalice la demanda.
Los futuros del West Texas suben hoy un 0,89% hasta los 71,23 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa se paga a 74,24 dólares, con un alza del 0,65%.
El euro vuelve a caer y se deja un 0,19% frente al dólar hasta un cruce de 1,0405 dólares por cada moneda única, aunque sigue cerca de los mínimos recientes. La divisa comunitaria se encamina a una caída anual del 5,5% frente al billete verde.