El DOW JONES sube un 0,49% hasta los 38.864 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,41%, en 5.148 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,28% hasta los 16.203 puntos.
Los índices neoyorquinos vienen de una semana que finalmente terminó con claro saldo positivo gracias al fuerte estirón del viernes. El Dow y el Nasdaq ganaron un 1,1% y un 1,4%, respectivamente, en el acumulado de los cinco días, mientras que el S&P 500 sumó un 0,5%. Además, el Dow Jones y el S&P 500 registraron su mejor día desde marzo y finales de febrero.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Todo ello tras un informe de empleo de abril que mostró que la economía estadounidense creó menos puestos de trabajo de lo que se había previsto, mientras que la tasa de paro aumentó y los salarios crecieron menos de lo esperado.
Esta situación alivia los temores de una economía sobrecalentada y vuelve a abrir la puerta a la esperanza de que la Reserva Federal baje los tipos de interés en los próximos meses.
“Parece un poco pronto para declarar que la economía estadounidense ha tenido un aterrizaje suave ya que la Reserva Federal todavía mantiene las tasas de interés en niveles restrictivos. Pero el informe de empleo de abril ayuda a despejar el camino hacia ese destino”, segura el economista jefe de Comerica Bank, Bill Adams.
La agenda macroeconómica de este lunes será tranquila, destacando apenas el índice de tendencias de empleo que publica la Conference Board, y que se conocerá tras el toque de campana. Además, el presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin, y el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, tienen previsto hacer declaraciones en la jornada de este lunes.
En el ámbito empresarial, si bien el punto álgido de la temporada de presentación de resultados del primer trimestre ya ha quedado atrás, los inversores todavía están atentos a las empresas clave que presentarán sus informes esta semana, incluyendo mañana los resultados de Walt Disney, uno de los componentes del Dow Jones, y el miércoles de Uber.
“Hasta el momento la temporada podemos calificarla de positiva, aunque ello no se haya visto reflejado en el comportamiento de las bolsas, que en las últimas semanas se han vuelto a mostrar en exceso dependientes de las expectativas que sobre la evolución de los tipos de interés manejaban los inversores en cada momento”, cree Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Esperamos que a partir de ahora, y como sucedió en marzo, los inversores vuelvan a centrar su atención en las expectativas de resultados de las cotizadas, y que sean éstas las que muevan los mercados de renta variable”.
“Las ganancias se han recuperado en el primer trimestre, ayudadas por los márgenes”, abunda Emmanuel Cau de Barclays. “Si bien los errores fueron castigados, la resiliencia general de las ganancias probablemente ha limitado las desventajas para las acciones”.
Entre las compañías que han desglosado hoy sus cuentas, Spirit Airlines abren la jornada con caídas de casi el 3% tras augurar débiles ingresos para el segundo trimestre debido a la lenta mejora de la demanda interna y a la suspensión de operaciones de decenas de sus aviones. Pronostica ingresos para el segundo trimestre de entre 1.320 millones y 1.340 millones de dólares, en comparación con las estimaciones de los analistas de 1.460 millones de dólares.
En lo que se refiere a sus cuentas del primer trimestre, perdió 1,46 dólares por acción, frente a los números rojos de 1,45 dólares estimados por los analistas. Los ingresos cayeron un 6,2% hasta los 1.270 millones de dólares.
Tyson Foods sube más de un 2% tras el toque de campana tras comunicar unas ganancias ajustadas en el segundo trimestre fiscal de 62 centavos por acción, por encima de los 39 centavos por acción esperados por los analistas. Sin embargo, los ingresos de 13.070 millones de dólares no alcanzaron la estimación de 13.150 millones de dólares que había manejado el mercado.
Uno de los protagonistas del día es Berkshire Hathaway. El holding de Warren Buffett celebró su reunión anual con los analistas el pasado sábado. Una de las principales novedades fue la reducción de un 13% de su participación en Apple, que sigue siendo la principal posición de su cartera.
Cuando se le preguntó sobre este recorte en Apple, el Oráculo de Omaha sugirió que se debió a razones fiscales tras las ganancias considerables en la inversión y no por un cambio sobre su visión a largo plazo de las acciones.
Buffett también reveló que Berkshire se deshizo de toda la participación en Paramount con pérdidas. “Yo fui 100% responsable de la decisión de Paramount”, dijo Buffett en la reunión anual de accionistas de Berkshire el sábado. “Lo vendimos todo y perdimos bastante dinero”.
El holding compró por primera vez una participación sin derecho a voto en las acciones clase B de Paramount en el primer trimestre de 2022. Desde entonces, la empresa de medios ha tenido una situación difícil, experimentando un recorte de dividendos, pérdidas de ganancias y la salida de un CEO. La acción ha bajado casi un 24% en 2024.
Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de GameStop. El pasado viernes las acciones de la minorista de videojuegos, el valor meme por antonomasia, se dispararon un 29% en su mayor ganancia en más de un año. Hoy los títulos corrigen un 9,7% en la apertura.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, caídas de un 4,40% para Victoria's Secret. Morgan Stanley le ha rebajado el consejo a ‘infraponderar’ y le ha recortado el precio objetivo citando unas expectativas de revisión a la baja de beneficios por acción y un segundo semestre difícil para el sector.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancan la semana al alza después de que Arabia Saudí haya aumentado los precios del crudo en junio para la mayoría de las regiones y cuando la perspectiva de un acuerdo de alto el fuego en Gaza parece escasa, renovando los temores de que el conflicto entre Israel y Hamas aún pueda ampliarse en la región.
Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa suben un 0,65% hasta los 83,50 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense se pagan a 78,58 dólares el barril, una subida del 0,67%.
La semana pasada, ambos contratos registraron su mayor pérdida semanal en tres meses: el Brent cayó más de un 7% y el WTI un 6,8%.
El euro sube hoy un 0,22% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0785 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años baja hasta marcar un 4,49%, mientras que el bono a dos años ofrece un rendimiento de un 4,803%.