El DOW JONES baja un 0,42% hasta los 32.768 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,01%, en 4.179 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,01% hasta los 12.934 puntos.
La preocupación por un posible impago de la deuda estadounidense persistió durante todo el mes de mayo en Wall Street. El S&P 500 subió un 0,3% en el mes, mientras que el selectivo Dow cayó casi un 3,5%, arrastrado por Nike, Walt Disney y Chevron.
Sin embargo, el mes pasado también estuvo marcado por un espectacular repunte de los valores relacionados con la inteligencia artificial. El Nasdaq Composite terminó mayo con una subida del 5,8%, ya que el entusiasmo en torno a la Inteligencia Artificial siguió impulsando los valores relacionados con ella. El fabricante de chips NVIDIA subió un 36% en mayo y esta semana rozó brevemente el billón de dólares de capitalización bursátil. Alphabet, Meta (Facebook) y Amazon subieron al menos un 10% durante el mes.
La Ley de Responsabilidad Fiscal fue aprobada por 314 votos a favor y 117 en contra, con apoyo bipartidista. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, dijo que espera que ·podamos mover el proyecto de ley rápidamente aquí en el Senado y llevarlo a la mesa del presidente tan pronto como sea posible”.
Más allá de la batalla por el techo de la deuda, los inversores están pendientes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 13 y 14 de junio como otro posible catalizador del mercado. El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo el miércoles que se inclina por no subir los tipos en la próxima reunión. Sin embargo, añadió que el informe de nóminas del viernes podría hacerle cambiar de opinión.
Y de momento, las señales no son las esperadas. A la espera del informe de mañana, hoy los inversores han desayunado con una nueva muestra de que el mercado laboral estadounidense sigue estando fuerte, con las empresas creando empleo a un ritmo muy por encima de las expectativas. Según el informe de ADP, el empleo en el sector privado aumentó en 278.000 puestos desestacionalizados en el mes, por encima de la estimación del Dow Jones de 180.000 y un poco por debajo de los 291.000 puestos revisados a la baja en abril. El aumento de mayo elevó el crecimiento de la masa salarial en lo que va de año a 1,09 millones.
Mientras, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se situaron en 232.000 en la última semana, ligeramente por debajo de las 235.000 esperadas. Además, se ha conocido que la productividad cayó un 2,1% en el primer trimestre, mientras que los costes laborales unitarios subieron un 4,2%.
En el ámbito puramente empresarial, Salesforce batió las perspectivas del mercado en cuanto a beneficios e ingresos y elevó sus previsiones de beneficios para todo el año, pero sus acciones caen hasta un 7% debido a que los costes de capital fuesen más altos de lo que esperaban los analistas.
La minorista ha presentado unos beneficios de 1,69 dólares por acción, ajustados, frente a los 1,61 dólares por acción esperados por los analistas. Los ingresos ascendieron a 8.250 millones de dólares, frente a los 8.180 millones esperados. Los gastos de capital en el trimestre ascendieron a 243 millones de dólares, un 36% más y por encima del consenso de 205 millones de dólares.
Para el segundo trimestre fiscal, Salesforce espera unos beneficios ajustados de entre 1,89 y 1,90 dólares por acción y unos ingresos de entre 8.510 y 8.530 millones de dólares. Los analistas habían esperado un beneficio ajustado por acción de 1,70 dólares y unos ingresos de 8.490 millones de dólares.
Una de los protagonistas negativos del día es también C3.ai. La empresa de tecnología de inteligencia artificial ve caer sus acciones un 18%, incluso después de superar las expectativas en las líneas superior e inferior de su cuenta de resultados. C3.ai espera obtener unos ingresos en el primer trimestre fiscal de entre 70 y 72,5 millones de dólares, menos halagüeños de lo esperado. Las acciones se han disparado más de un 250% este año en medio del entusiasmo de Wall Street por la Inteligencia Artificial.
Las acciones del gigante minorista Macy's caen un 7% tras no alcanzar las estimaciones de ingresos que había manejado el mercado. Además, la empresa ha recortado sus previsiones de beneficios y ventas para todo el año, después de que “las tendencias de la demanda se debilitaran” para los artículos discrecionales en marzo.
Todavía mayor es la caída de Victoria's Secret, de más de un 13%, por razones similares: La minorista de lencería ha presentado unos beneficios e ingresos trimestrales inferiores a lo esperado, al tiempo que ha reducido sus previsiones de ingresos para todo el año en un rango de un dígito, frente a las estimaciones anteriores de un rango de un dígito.
Nordstrom se dispara un 7% en la apertura después de que sus ventas del primer trimestre fiscal superaran las expectativas de Wall Street. La empresa obtuvo un beneficio por acción de 7 centavos y unos ingresos de 3.180 millones de dólares. Los analistas habían estimado una pérdida por acción de 10 centavos y unos ingresos de 3.120 millones de dólares.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de JPMorgan han recortado el consejo de Target de ‘sobreponderar’ a ‘neutral’. La firma cita varios factores, entre ellos el debilitamiento del entorno de gasto de los consumidores, las continuas caídas de las acciones por las recientes controversias y los vientos en contra de la inflación en los supermercados.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a bajar tras el intento de rebote de primera hora. Los futuros del petróleo estadounidense ceden un 1,05% hasta los 67,78 dólares, mientras que el crudo Brent de referencia en Europa baja otro 1,05%, en 72,22 dólares por barril. Las miradas se dirigen ya a la reunión de la OPEP de este fin de semana, que estará enrarecida después de que la organización haya excluido a periodistas de Reuters, Bloomberg o el Wall Street Journal.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos suben a la espera de que concluya el culebrón sobre el techo de deuda. El bono de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,671%, una subida de tres puntos. En el papel a dos años, la subida de la rentabilidad es de 5 puntos hasta el 4,442%.