El DOW JONES sube un ligero 0,01% hasta los 44.648 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 0,13%, en 6.082 puntos. El NASDAQ baja un 0,28% hasta los 19.803 puntos.

Wall Street viene de una última semana agridulce: El S&P 500 y el Nasdaq cerraron en nuevos récords el viernes, subiendo un 1% y un 3,3% en el conjunto de la semana, respectivamente. El Dow Jones, sin embargo, cerró la semana con una caída del 0,6% a pesar de que el miércoles llegó a cerrar por primera vez en la historia por encima de los 45.000 puntos.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Esos movimientos se produjeron después de que el informe de empleo de noviembre mostrara un crecimiento más fuerte de lo esperado, pero no tanto como para minar las esperanzas de los inversores de que la Reserva Federal baje los tipos en su reunión de diciembre. La herramienta FedWatch de CME Group muestra actualmente que los mercados prevén una probabilidad del 87% de que la tasa objetivo se reduzca en 25 puntos en la reunión concluida el 18 de diciembre.

Los datos de empleo “no fueron ni muy débiles para indicar que la economía se está enfriando, ni demasiado sólidos como para evitar que la Fed pueda bajar sus tasas de interés la semana que viene”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. 

La institución se encuentra actualmente en su período de silencio antes de su reunión de política monetaria, pero los inversores tendrán una última información sobre su toma de decisiones con los datos clave de inflación que se publicarán esta semana. Se espera que el índice de precios al consumidor (IPC) de noviembre, que se publicará el miércoles, muestre un ligero repunte en las presiones sobre los precios. Los economistas encuestados por Dow Jones esperan un aumento mensual y anual del 0,3% y el 2,7%, respectivamente. Eso sería un aumento desde el 0,2% y el 2,6%, respectivamente, del mes anterior.

“Unas lecturas superiores a lo proyectado podrían poner en duda dicha actuación por parte de la Fed, lo que generaría tensión en los mercados de valores y de bonos estadounidenses”, añade Fernández-Figares.

De momento, en la renta fija, siempre muy sensible a las perspectivas en la política monetaria, el bono a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,18%. El bono a dos años paga un 4,12%.

En el ámbito empresarial, los inversores tienen que tener en cuenta que hoy publicará sus resultados trimestrales Oracle, si bien habrá que esperar al cierre de la jornada regular.

Las acciones de NVIDIA se dejan algo más de un 2% en los primeros compases de la negociación ante las informaciones de que el regulador chino está investigando a la compañía por posibles violaciones de la ley antimonopolio. El Gobierno chino ha anunciado que su Administración Estatal de Regulación del Mercado inició una investigación sobre la compañía, que acumula una revalorización del 187% en 2024.

Workday y Apollo Global Management suben un 8,36% y un 56,17%, respectivamente, en la apertura, tras conocerse que se incorporarán al S&P 500 a partir del 23 de diciembre. Sustituirán a Qorvo y Amentum Holdings.

Interpublic Group se dispara un 12,6% animado por las informaciones que apuntan a que Omnicom Group está en conversaciones avanzadas para adquirir la empresa de publicidad. Las acciones de Omnicom caen un 3,94%.

A.J.Gallagher ha anunciado un acuerdo para adquirir el bróker de seguros AssuredPartners en un acuerdo de 13.450 millones de dólares, ya que busca reforzar su presencia en el vasto y creciente segmento del mercado medio.

Subidas del 4% para Dow en los primeros compases de la negociación. El fabricante de productos químicos planea vender a un fondo gestionado por Macquarie Asset Management el 40% de su participación en algunos de sus activos de infraestructuras de la Costa del Golfo de EEUU por 2.400 millones de dólares.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Bank of America reitera su recomendación de ‘comprar’ para Ralph Lauren y le eleva el precio objetivo hasta los 267 dólares por acción, frente a los 255 dólares anteriores. Supone un potencial alcista del 18% frente al cierre del pasado viernes. “Esperamos que el impulso del último trimestre continúe y que la marca aproveche el fuerte impulso que ha tenido esta temporada navideña en todo el mundo”, señala la firma.

La plataforma de redes sociales Reddit sube casi un 5% tras una mejora de Morgan Stanley hasta ‘sobreponderar’, desde la anterior de ‘igual peso’. El analista Brian Nowak cree que Reddit aún no ha alcanzado su máximo potencial, especialmente con un crecimiento de los ingresos publicitarios en EEUU que podría ser hasta seis veces más rápido que el de sus pares. 

Los inversores tendrán que seguir atentos a los valores ligados al Bitcoin, después de que la popular criptomoneda superase los 100.000 dólares la semana pasada. Hoy el bitcoin se paga a 98.172 dólares, con una caída del 1,45% en las últimas 24 horas, de acuerdo con Coimarketcap.com. las acciones de Microstrategy hoy recogen beneficios, con una caída del 0,98% en los primeros compases de la negociación, mientras que la minera Mara Holdings cae más del 3,5%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este lunes ya que el derrocamiento del régimen de Bashar al-Assad en Siria ha introducido una mayor incertidumbre en una región de Oriente Medio rica en petróleo. A ello se suman las expectativas de una mayor demanda de China, el mayor importador, ante los planes del gigante asiático de llevar a cabo una política monetaria “moderadamente laxa” el próximo año.

Los futuros del West Texas suben un 1,67% hasta los 68,32 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa avanza un 1,36% hasta los 72,09 dólares por barril.

El euro sube hoy un 0,12% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0578 dólares por cada moneda única.