El DOW JONES sube un ligero 0,02% hasta los 43.919 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,09%, en 5.977 puntos. El NASDAQ baja un 0,29% hasta marcar 19.225 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión a la baja ayer martes, con los inversores aprovechando los fuertes repuntes en algunos valores y sectores para tomar beneficios. 

Los principales promedios cayeron durante la sesión del martes, ya que el mercado se tomó un respiro de su rally posterior a las elecciones. El más damnificado fue el Dow Jones, que perdió 382 puntos, o un 0,86%, y cerró por debajo de los 44.000 puntos. El S&P 500 bajó un 0,29% mientras que el NASDAQ se dejó un ligero 0,09%. 

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Pasada la euforia inicial, algunas voces empiezan a apuntar a que las políticas económicas propuestas por Trump, incluyendo los aranceles y los recortes de impuestos, puedan tener efectos inflacionistas y complicar la senda de recortes de tipos de la Fed. Actualmente, el mercado da una probabilidad de un 66% a un recorte de tipos en la reunión de diciembre, de acuerdo con CME FedWatch.

En ese sentido, hoy el mercado estaba especialmente pendiente del IPC de octubre, que se ha publicado poco antes del toque de campana. Las cifras han cumplido los pronósticos, con un aumento de la inflación general del 0,2% en el mes y del 2,6% interanual (frente al 2,4% en septiembre). La inflación subyacente se sitúa en el 3,3% interanual, la misma tasa que el mes anterior, mientras que de mes a mes sube un 0,3%, también cumpliendo los pronósticos.

“No hay sorpresas en el IPC, por lo que por ahora la Fed debería estar en camino de recortar los tipos nuevamente en diciembre”, señala Ellen Zentner, estratega económica jefa de Morgan Stanley Wealth Management. “Sin embargo, el año que viene será una historia diferente, dada la incertidumbre en torno a los posibles aranceles y otras políticas de la administración Trump”. “Los mercados ya están sopesando la posibilidad de que la Fed recorte menos veces en 2025 de lo que se pensaba anteriormente, y que puedan presionar el botón de pausa ya en enero”.

Otros datos económicos notables que se publicarán esta semana incluyen los datos del índice de precios al productor y las cifras de ventas minoristas, que se anunciarán el jueves y el viernes, respectivamente. “Esta es una semana ajetreada con los precios al consumidor, los precios al productor y las ventas minoristas. Todo esto podría indicar que la economía sigue siendo fuerte”, dijo Scott Helfstein, director de inversiones de Global X ETFs. “Irónicamente, los mercados pueden ser menos sensibles a los datos esta semana después de las elecciones y el recorte de la Fed la semana pasada”.

En el mercado de renta fija, siempre muy sensible a los cambios en las perspectivas de la política monetaria, las rentabilidades de los bonos se mantienen en niveles elevados, si bien se relajan tras los datos del IPC. Hoy el bono a diez años ofrece un rendimiento de un 4,336%, mientras que el bono a dos años paga un 4,250%.

En el ámbito empresarial, Spotify Technology se dispara un 9,3% en la apertura. La compañía comunicó anoche que el total de usuarios activos mensuales para el tercer trimestre fue de 640 millones, lo que refleja un salto del 11% respecto del año anterior y superó las estimaciones de 639,0 millones. Aun así, la popular plataforma de streaming musical no alcanzó las expectativas de Wall Street en los ingresos y los beneficios con sus resultados trimestrales.

La empresa de semiconductores Skyworks Solutions registra descensos del 6,6% a pesar de publicar unas ganancias superiores a las esperadas en el cuarto trimestre fiscal. Skyworks informó de unas ganancias ajustadas de 1,55 dólares por acción, mientras que los analistas habían pronosticado 1,52 dólares por acción. Los ingresos de 1.020 millones de dólares estuvieron en línea con las estimaciones. No obstante, la orientación futura de la empresa para el primer trimestre fue menor a las expectativas.

En el sector de las aerolíneas, las acciones de Spirit Airlines se hunden un 61,5% después de que haya anunciado que está en conversaciones avanzadas con una gran mayoría de sus tenedores de bonos garantizados para concretar una reestructuración. Eso se llevaría a cabo en un proceso de bancarrota (Capítulo 11), según publica Bloomberg, que cita fuentes conocedoras de la situación.

Muchas mejores noticias para Rivian, que se dispara un 10% en los primeros compases de la negociación. El fabricante de vehículos eléctricos ha recibido un fuerte espaldarazo por parte de Volkswagen, que ha aumentado su inversión en la compañía en un 16% hasta los 5.800 millones de dólares.

Las acciones de CAVA Group se disparan un 16,5% gracias a unas cuentas que baten las previsiones del mercado. La cadena de comida rápida alcanzó unas ganancias de 15 centavos por acción sobre unos ingresos de 244 millones de dólares. Los analistas habían previsto unas ganancias de 11 centavos y unos ingresos de 234 millones.

Mientras, Tesla retoma su senda alcista con un rebote de un 2,7% después de ayer acabar perdiendo más del 6%. La compañía es hoy noticia por tener que retirar del mercado 2.431 Cibertrucks en EEUU debido a un problema de pérdida de potencia de propulsión. Afecta a modelos fabricados entre el 6 de noviembre del año pasado y el 30 de julio de este año.

Starbucks registra ligeros descensos después de que Redburn Atlantic le haya recortado la recomendación hasta ‘vender’, con un precio objetivo que supone un potencial bajista en Bolsa del 22% frente al cierre de ayer. El analista Edward Lewis cree que el plan “Back to Starbucks” del CEO Brian Niccol estimulará el crecimiento, pero, “como ha sido el caso en Starbucks últimamente, la recuperación tendrá un coste que no se refleja adecuadamente en el consenso, en nuestra opinión”.

Mientras, Apple podría registrar ganancias el año que viene por el lanzamiento de Apple Intelligence, según cree Evercore ISI. El analista Amit Daryanani cita a Apple como una de sus cinco ideas principales para 2025, y afirma que el impacto de la IA en las ventas del iPhone podría suponer un aumento a largo plazo. La cotización podría llegar a los 300 dólares, según el experto.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a bajar y se sitúan en mínimos de dos semanas tras la decisión de la OPEP de recortar su previsión de crecimiento de la demanda para 2024 y 2025. El barril de petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,56% hasta los 71,50 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,75% hasta los 67,69 dólares por barril.