El DOW JONES abre la última sesión bursátil de la semana baja un 0,19% hasta marcar 40.588 puntos, el S&P 500 baja un 0,2%, en 5.521 puntos y el Nasdaq OMX cede un 0,23%, en 17.833 puntos.
Wall Street intenta recuperar el pulso después de una jornada muy negativa ayer jueves. El DOW JONES cerró con un descenso de un 1,29%, poniendo fin a la racha alcista de seis días que le había llevado a conquistar máximo tras máximo de manera consecutiva durante la semana. El S&P 500 se dejó un 0,78% y el Nasdaq un 0,70%.
A pesar de la liquidación del jueves, la rotación del mercado todavía parece ser el tema de la semana. El S&P 500 y el Nasdaq Composite han bajado un 1,26% y un 2,87%, respectivamente, hasta el cierre de ayer jueves. Sin embargo, el DOW JONES sube un 1,66% y el de pequeña capitalización Russell 2000 ha subido un 2,33%.
De acabar así, el S&P 500 se encamina a su pero semana de los últimos tres meses.
Esa divergencia ha sido interpretada como una señal alentadora por algunos profesionales de Wall Street que estaban preocupados de que el repunte del mercado se estuviera volviendo demasiado dependiente de un puñado de grandes megacapitalizaciones del sector tecnológico.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Con una agenda macroeconómica muy liviana este viernes, las miradas del mercado se dirigen en parte a la esfera política, donde Donald Trump está intensificando su campaña a medida que la Convención Nacional Republicana llega a su fin, mientras el presidente Joe Biden está cada vez bajo una mayor presión dentro del bando demócrata para que abandone la carrera presidencial.
En el ámbito empresarial, la temporada de resultados sigue centrando buena parte del interés de los inversores. Con 64 compañías del S&P 500 habiendo publicado ya sus resultados, el incremento medio del beneficio por acción es de un 9,8%, frente a un 9,1% esperado antes de la publicación de la primera compañía. Baten resultados el 84% de las compañías, decepciona el 14% y el restante 2% está en línea con lo esperado, según recogen los analistas de Bankinter. En el trimestre pasado (1T 2024) el incremento del BPA fue de un 7,9%, frente a un 4,2% esperado inicialmente.
Ayer la cierre presentó sus cuentas Netflix, que bate las previsiones del mercado pero deja algunas dudas con sus previsiones del tercer trimestre, registrando de momento subidas de un 1,08% en la preapertura. El gigante del streaming alcanzó unas ventas de 9.559 millones de dólares, frente a los 9.526 millones estimados, mientras que el beneficio por acción subió un 48% hasta los 4,88 dólares, frente a los 4,76 dólares esperados por el consenso del mercado. Las nuevas suscripciones aumentaron en 8,05 millones, por encima de los 4,6 millones esperados, hasta una cifra total de 277,65 millones.
Respecto al guidance del tercer trimestre, Netflix prevé generar unos ingresos de 9.727 millones, por debajo de los 9.828 estimados por el mercado, mientras que el beneficio por acción será de 5,10 dólares, en este caso sí por encima de los 4,75 dólares estimados.
Mucha mejor acogida para Intuitive Surgical, que se dispara un 6,4% antes del toque de campana. La empresa de biotecnológia ha informado de ganancias ajustadas de 1,78 dólares por acción sobre 2.010 millones de dólares de ingresos. Los analistas habían esperado 1,54 dólares de beneficio por acción y 1.970 millones de dólares de ingresos.
Entre las empresas en publicar hoy, caídas del entorno del 2% para American Express en la apertura tras un informe de resultados que no satisface las expectativas del mercado en el lado de los ingresos, aunque sí en el de los beneficios. Las acciones han subido alrededor del 33% en 2024.
La compañía de servicios financieros alcanzó unos ingresos de 16.330 millones de dólares en su segundo trimestre, frente a los 16.590 millones que había anticipado el mercado. La nota positiva es que obtuvo un beneficio por acción de 3,49 dólares, sin incluir ítems, superando los 3,24 dólares por título que habían anticipado los analistas.
Fifth Third Bancorp registró unos beneficios de 561 millones de dólares, o 81 centavos por acción, en los tres meses terminados el 30 de junio, frente a los 82 centavos por acción de un año antes. Los ingresos netos por intereses bajaron un 5% hasta los 1.390 millones de dólares en el trimestre. El banco espera una reducción para esta partida de entre un 2% y un 4% para el conjunto del ejercicio 2024. Sus acciones bajan un 1,5% al inicio de la sesión.
Fuera de la temporada de resultados, la empresa de ciberseguridad Crowdstrike se desploma después de que una actualización de software haya provocado una grave incidencia que ha afectado a empresas de todo el mundo, desde el tráfico aéreo hasta las transmisiones de televisión
Las acciones de la empresa, que fabrica software para ayudar a las empresas a gestionar su seguridad en entornos de TI, se hunden un 13% en la preapertura. Microsoft, que también informó problemas que afectaron a sus servicios en la nube Azure y al conjunto de aplicaciones Microsoft 365, baja un 1,3%. La compañía ha anunciado que ya se han solucionado las incidencias. Mientras los warrants puts sobre el valor se agotan en el mercado.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran ligeros retrocesos mientras los inversores siguen mirando de reojo los problemas de la economía china, el mayor importador mundial de crudo. El Brent de referencia en Europa cede un 0,78%, hasta los 84,39 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 1,07% hasta los 80,39 dólares.
El Euro Dólar baja un 0,10% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0885 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, los inversores siguen sopesando las últimas intervenciones de funcionarios de la Fed para calibrar las perspectivas de recortes de tipos, con el la rentabilidad del bono a diez años subiendo hoy dos puntos hasta situarse en el 4,242%. El bono a dos años paga un 4,507%.