El S&P 500 se deja un 0,29%, hasta los 3.659,56 puntos, el Dow Jones se deja un 0,14%, hasta los 30.391 puntos mientras que el NASDAQ 100 cede un 0,4%, sobre los 10.580,83 puntos. 

Estos movimientos se producen después de que los índices cayeran ayer jueves por segundo día consecutivo, con el Dow cediendo 90,22 puntos, mientras el S&P 500 y el Nasdaq Composite bajaron un 0,8% y un 0,6%, respectivamente. El Dow Jones había comenzado la sesión avanzando casi 400 puntos. 

El mercado sigue mostrando los nervios de los inversores, que toman decisiones precipitadas en función de las noticias del día, critica Jamie Cox, socio gerente de Harris Financial Group. A su juicio, los inversores se están decantando cada vez más por estrategias a más corto plazo, ya que consideran que la Reserva Federal está creando un mercado volátil al tratar de reducir la inflación mediante subidas de los tipos de interés.

“Los mercados buscan cualquier señal de que los datos de la inflación se mueven de manera que la Fed pueda reducir su ritmo de subidas de tipos de interés, y básicamente están ignorando a los oradores y a los gobernadores, y todo lo que dice la Fed”, apunta Cox en declaraciones a la CNBC. “Se presta a un comercio muy, muy entrecortado porque la gente es de gatillo fácil y sólo espera la señal de que la pausa está llegando”. “Es una mala forma de operar y trae mucha volatilidad”.

Los inversores están pendientes también de los resultados de las empresas en busca de pistas sobre cómo están sorteando todos los vientos en contra, como la subida de los tipos y la ralentización de la demanda. En ese sentido, las acciones de Snap se desploman más de un 26% en la apertura después de que la compañía de redes sociales reportara ingresos más débiles de lo esperado para el tercer trimestre. Es el primer vistazo de Wall Street a la situación actual del mercado publicitario online, que se encuentra en dificultades.

La compañía presentó un beneficio ajustado de 8 centavos por acción, frente a las pérdidas esperadas. Sin embargo los ingresos no alcanzaron los pronósticos, con un aumento del 6% hasta los 1.130 millones de dólares. Es la primera vez que el aumento de los ingresos es de un solo dígito desde que la compañía debutó en el mercado en 2017.

Fuera de los resultados, otra compañía de redes sociales, Twitter, sigue inmersa en el culebrón con Elon Musk. El consejero delegado de Tesla y SpaceX ha anunciado a los inversores de Twitter que planea recortar casi el 75% del personal de la red social si finalmente toma el control de la misma, según ha informado este jueves 'The Washington Post'. En concreto, el magnate espera despedir a alrededor de 5.500 empleados, dejando una plantilla de poco más de 2.000 trabajadores. Las acciones de la red social avanzan algo más de un punto porcentual en la apertura. 

El dólar vuelve a subir en medio de los elevados rendimientos del Tesoro. El rendimiento del bono estadounidense a diez años alcanza el 4,293%, en niveles que no se habían visto desde 2007 con los operadores descontando nuevas agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal. El bono a dos años paga un 4,5706%, en máximos de 15 años. 

El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años se dirige a una racha de 12 semanas de subidas que igualaría la duración del episodio de 1984, cuando el entonces presidente de la Fed, Paul Volcker, llevó a cabo una serie de rápidas subidas de los tipos de interés.

“El movimiento de los bonos del Tesoro de EEUU recuerda al de 2007 y es posible que la presión sobre el mercado persista hasta que los rendimientos alcancen los niveles que se vieron por última vez justo antes de la crisis de 2008, cuando los bonos a dos años alcanzaron un máximo de poco más del 5% y los de diez años casi llegaron al 5,30%”, creen los economistas de Rand Merchant Bank. “Con los rendimientos en los niveles actuales, no es sorprendente ver que el billete verde sigue al alza-presionando a la mayoría de los activos de riesgo-, mientras que la volatilidad del mercado de valores sigue siendo alta”.

El dólar se anota una subida de un 0,45% frente al euro hasta un cruce de monedas de 0,9771 dólares por cada moneda única. Frente a la libra la subida es de un 1,06% hasta los 1,1114 dólares. El yen también se debilita, superando el nivel de 150 por dólar que tanto se vigila, lo que aumenta las especulaciones sobre la necesidad de una mayor intervención para apoyar a la moneda japonesa.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen prácticamente planos este viernes y se encamina a una segunda pérdida semanal consecutiva, ya que los temores de desaceleración económica de momento contrarrestan las esperanzas de un aumento de la demanda de petróleo por parte de China.  

El West Texas estadounidense sube un 0,2% hasta los 84,83 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se anotan un 0,2% hasta los 92,57 dólares por barril.