Y es que hoy lo que dirigirá al mercado hasta el cierre será la reunión del banco central de Estados Unidos, que probablemente suba los tipos de interés en un 0,75% por tercera vez, hasta un rango del 3-3,25%. Las proyecciones económicas actualizadas de los responsables políticos están en el punto de mira, ya que los inversores quieren calibrar hacia dónde se dirigen los tipos de interés, cuánto tiempo tardará la inflación en caer y el dolor que el aumento de los precios está infligiendo a la economía estadounidense. Para ello estaremos pendientes de las palabras de Powell.  Ver: Reunión de la FED: cuatro posibles escenarios y su impacto en los mercados. 

"La Fed tiene que enhebrar la aguja y básicamente tranquilizar al mercado de que van a estar vigilantes en la lucha contra la inflación, pero una vez que sientan que tienen la sartén por el mango contra la inflación, retrocederán", dijo David Sadkin, presidente de Bel Air Investment Advisors. "Eso podría significar simplemente mantenerse neutral durante algún tiempo". De hecho, hay grandes inversores que ya pronostican fuertes caídas en los índices a tenor de la política monetaria de la FED. 

En total, el banco central estadounidense ha subido los tipos de interés 300 puntos básicos con el objetivo de doblegar la escalada de los precios. En Estados Unidos, la tasa de inflación se situó en agosto en el 8,3% en comparación interanual, más de cuatro veces por encima de la meta del 2% marcado por la Fed. Tal y como ha indicado el organismo en la nota de prensa "la inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía y presiones de precios más amplias". Algo que incita a pensar en que el organismo mantendrá el ritmo de subidas de tipos. 

El índice de referencia S&P 500, cerca de los mínimos de dos meses, se encuentra por debajo de los 3.900 puntos, considerado por muchos operadores como un nivel de soporte clave, lo que aviva la especulación de que podría haber más ventas en los mercados de valores. "Si (las acciones) caen por la decepción de la Fed, nadie debería sorprenderse si ponemos a prueba esos (mínimos) de junio", dijo David Wagner, gestor de carteras de Aptus Capital Advisors en Cincinnati, Ohio.

Carlos Gil, analista de trading de Estrategias de inversión reconoce que "el S&P 500 llegó a la zona de soporte, ha tenido un rebote técnico que no nos dice nada más. Y el Nasdaq está en la misma situación. Todo está condicionado a lo que diga la FED. Los niveles de soporte son los 11.038 puntos del NASDAQ  y los 3636 puntos del S&P 500. Si la FED es más suave y vemos un rebote, los niveles de control están en los 12.752 puntos y los 4.119 puntos, respectivamente". Ver más...

El índice S&P 500, que incluye valores cíclicos y vinculados a la economía, como bancos, energía, industrias y materiales, ha bajado un 11,4% en lo que va de año, frente a la caída del 25,2% de su homólogo de crecimiento, dominado por las acciones tecnológicas.

La inversión de la curva de rendimiento entre las notas a dos y 10 años -considerada como un presagio de recesión- y la creciente evidencia del impacto de décadas de alta inflación en las perspectivas de ganancias de empresas que van desde FedEx Corp hasta Ford Motor Co también se han sumado a los problemas en un período estacionalmente débil para los mercados. En estos momentos, el bono a diez años de EEUU sigue cayendo y eleva su rentabilidad hasta el 3,573% mientras el dos años ofrece una TIR del 4,0418%. 

A estas horas, el Dow Jones cede un 0,3% sobre los 30600 puntos. El S&P 500 se deja un 0,3%, sobre los 3838 puntos mientras el NASDAQ 100  se negocia con caídas del 0,5% , sobre los 11361 puntos. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD amplía sus pérdidas y, a estas horas, pierde más de un 1,3%. El par se vende por 0,9831 dólares. Un tipo de cambio que se acerca al soporte de los 0,98 dólares.   "La moneda única está sintiendo la presión del otro lado del Atlántico, en un contexto en el que los diferenciales de los tipos de interés han vuelto a ampliarse antes de la reunión de la Reserva Federal de esta tarde. Pese a correcciones puntuales, el diferencial entre los 'Treasuries' estadounidenses y los 'bunds' alemanes se sitúa por encima del 2,2%", valoran en Monex Europe.  

  

Las materias primas caen ante la expectativas de que mayores subidas de tipos de interés terminen afectando a la demanda del mayor consumidor de petróleo. A estas horas, el futuro del petróleo  Brent cede un 0,5%, hasta los 90,12 dólares mientras el Texas cede un 0,9%, hasta los 83,15 dólares.