El mercado ha visto en estas palabras un discurso “pro estímulos” que le gusta. Los futuros de la bolsa de Nueva York incrementaban sus alzas tras conocerse la postura que Yellen defenderá hoy, y la plaza de Tokio ha recogido esta estela alcista con subidas de más del 2%. Los futuros europeos también apuntan a que el arranque de la sesión en Europa será positivo. “Ella ha transmitido un tono acomodaticio. Será preguntada hoy por los riesgos de continuar con el programa QE, tras haber sido partidaria de él en los últimos cinco años”, apuntan los analistas de Danske Bank, mientras que en Barclays reconocen que, para hacer un análisis más completo sobre qué piensa Yellen, habrá que esperar a que la futura líder de la Fed responda a las preguntas de los senadores.
De momento, el bróker británico cree que el discurso publicado ofrece pocas sorpresas. “Lo más evidente es que su visión se centra en que la política acomodaticia sigue siendo necesaria”, subrayan en Barclays, donde destacan de entre todo el discurso este fragmento: “El desempleo ha bajado del 10% hasta el 7,3% en octubre, pero todavía es muy alto, lo que refleja que el mercado laboral y la economía funcionan lejos de su potencial”. Barclays comenta que efectivamente el discurso es acomodaticio, pero “consistente con lo que ha expresado hasta el momento”.
También ha hablado esta madrugada el que aún es presidente de la Fed, Ben Bernanke, que se ha centrado en controlar que la inflación no se aleje demasiado del objetivo del 2%. Un riesgo que en esta orilla del Atlántico está en el centro de atención y ha encendido las alarmas de la deflación: “Como saben, mi mandato acaba en pocos meses, y me gustaría marcharme con un desempleo en el 5% en lugar de en el 7% (…) Pero hemos hecho, creo, un buen trabajo para apoyar la recuperación (…) Es importante que continuemos dando el apoyo necesario para ayudar a la gente a encontrar trabajo y para que la inflación no caiga demasiado”.
C.P.O./M.G.