Me preocupa que ayer, en plena vorágine de las caídas, todos los bancos del EuroStoxx cayeran más de un 3%. Me pregunto si tanto miedo e implicaciones puede tener Espirito Santo sobre el resto de la banca.
Dentro de la banca española, no veo oportunidades, como mucho, en
Liberbank también se paró donde tenía que hacerlo, en el soportazo de los 0,63 euros. Mientras no cierre por debajo de este nivel, podría ser una oportunidad de compra especulativa. Si lo viéramos caer por debajo de 0,63, podría descender hasta los 0,54 y 0,48 euros.
Para ponernos cortos, aprovecharía el gráfico del CAC-40. Rompió una formación de cuña ascendente, nos ha dejado un H-C-H cuya proyección mínima ya ha sido alcanzada y, si sigue por debajo de 4.340 puntos, que el 0,618 del último subimpulso, podríamos tomar posiciones cortas buscando el origen del movimiento en 4.185 puntos.
El Dax, si no consigue volver a situarse por encima de 9.850 puntos, también podría ser un activo en el que ponerse bajistas, con stop en esta zona.
Mientras, esperaría para tomar posiciones cortas en valores, a excepción de Deutsche Bank, que no para de caer.
¿Valores para comprar en el Ibex 35? Iberdrola, Gas Natural, Enagás y Red Eléctrica. Gamesa parecía que quería protagonizar un intento tremendamente alcistas, pero no lo consiguió. Desde el lado comprador creo que sólo las utilities españolas merecen la pena ser compradas y con reservas.
En Wall Street el VIX invita a las compras mientras cotice en zonas entre 13 y 15 puntos. El problema es aguantar los vaivenes brutales que tiene el gráfico. La única manera es empezar con la tercera parte que estuviéramos dispuestos a invertir en el VIX y, cuando fuera a nuestro favor, aumentar exposición.
También sucede con el Bund. En la zona de 147-148 puntos hay muy poco a perder y sí bastante a ganar, tarde lo que tarde, pero por lógica.
Si el Dow Jones pierde los 16.600 puntos y el S&P 500 los 1.900 puntos, habría que "poner las barbas a remojar"