Las bolsas europeas arrancan la sesión de este lunes con caídas tras el cierre negativo de Wall Street, que hoy permanecerá cerrado, y con los inversores mirando a la reunión del BCE de este próximo jueves. 

Si la semana pasada todo dependía del dato de paro en EEUU, esta semana toda la atención está puesta en la reunión del BCE. Una reunión que mantiene a los inversores expectantes a si el organismo subirá los tipos un 0,75% tras unos datos de inflación en la Eurozona en máximos. 

Desde la última reunión, en la que se subieron los tipos en 50 puntos básicos por primera vez en la última década, los inversores empezaron a descontar otra subida de la misma cuantía para la reunión de septiembre. Sin embargo, “el nuevo máximo en la inflación (9,1%) y una postura más dura de la Reserva Federal han elevado las expectativas de una subida final de 75 pb. Los tipos podrían situarse en el 1,25 esta misma semana, mientras las previsiones de cara a final de año han subido hasta el 2,25%, el nivel más alto desde 2008”, reconoce Joaquín Robles de XTB. 

La Unión Europea sigue bajo la amenaza de una crisis en el suministro energético y los mercados están pendientes de las medidas que puedan alcanzar para limitar los precios. A pesar de que la mayor parte de los países ha llegado a los objetivos de inventarios para este invierno y que los precios del petróleo y el gas han caído desde máximos, la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos) registró un nuevo máximo en el 4,3%.

Decida lo que decida hacer finalmente el Consejo de Gobierno del BCE, lo realmente interesante será lo que diga sobre futuras actuaciones en materia de política monetaria; tanto en lo que hace referencia a los tipos de interés como a los programas de compra de activos, programas para los que algunos de los miembros del Consejo quieren acelerar su final, incluso en lo referente a la reinversión de los importes de los bonos que vayan venciendo. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado este lunes a la Unión Europea (UE) que emprenda una reforma de su marco fiscal económicamente sólida y políticamente aceptable, para impedir una acumulación "indeseable" de deuda pública. "Las reglas existentes han tenido cierto éxito, especialmente al aumentar la conciencia pública de que los déficits fiscales deben estar por debajo del 3 % del PIB, pero no han impedido una acumulación indeseable de deuda pública y riesgos de sostenibilidad fiscal en algunos miembros", dijo el organismo. La institución económica, con sede en Washington, consideró en su informe que, tal y como se vio en la crisis de la deuda soberana europea, esos riesgos han amenazado la estabilidad de la unión monetaria en el pasado y siguen creando vulnerabilidades, a pesar de los esfuerzos para fortalecer la supervisión central.

Por otro lado, los dirigentes europeos trataron el domingo de aliviar el impacto de los elevados precios de la energía en todo el continente, después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiera de un invierno difícil, aunque informó de avances en la contraofensiva contra las tropas rusas. 

La rentabilidad de la renta fija europea se negocia con caídas. El Bund ve cómo su TIR cae más del 2%, hasta el 1,4915%, el bono español ofrece un rendimiento del 2,699% mientras el retorno del bono español cae ligeramente, hasta el 3,853%. 

A nivel macro, la semana comienza con la publicación de datos de PMI  de servicios y compuesto de la zona euro, España, Francia, Alemania y Reino Unido de agosto. Además, en la zona euro se van a conocer las ventas minoristas de julio y la confianza del inversor - Sentix de septiembre.

Tras una sesión de caídas en Wall Street, a estas horas los futuros cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones  avanza un 0,2%, sobre los 31.402,20 puntos, el S&P 500 se anota algo más de dos décimas, sobre los 3.932 puntos y el NASDAQ 100 cot iza plano en los 12.104,10 puntos. Una penalización que se produce el día en que el mercado principal permanece cerrado por el día del trabajo. 

Los precios del petróleo suben más del 2% ya que los inversores estaban atentos a las posibles medidas de los productores de la OPEP+ para recortar la producción y apoyar los precios en una reunión que se celebrará hoy. A estas horas, los futuros del petróleo  Brent suben más del 2,2%, sobre los 95,15 dólares mientras el West Texas avanza un 1,9%, sobre los 88,55 dólares. 

El euro cede algo más de medio punto porcentual, hasta los 0,9899 dólares mientras en el mercado de las criptomonedas el Bitcoin sube algo más de dos décimas, hasta los 19.744,1 dólares mientras Ethereum sube un punto porcentual, sobre los 1564,97 dólares.