La última actualización de la epidemia por el virus chino ha confirmado un total de 4.474 infectados, de los cuales 4.409 son en China, habiendo aparecido ya uno en territorio alemán. Hasta la fecha, tenemos un total de 107 fallecidos y un total de 63 personas recuperadas.

De momento, los índices americanos están aguantando bien las directrices alcistas y los soportes anteriores sin haberlos perdido. Hay que recordar que la demanda de bonos aumenta, con el bund superando la directriz bajista de la última corrección. La curva de tipos de interés está invertida en Alemania entre 2 y 3 años y ayer se invirtió en EEUU, con los bonos a un año teniendo un rendimiento mayor que los bonos a 5 años. Esto podría acabar resultando otro factor más de presión para el mercado.

Si nos fijamos en Europa, el Eurostoxx50 ha perdido la directriz alcista más acelerada después de haber hecho un doble techo en los 3.814 puntos y ha perdido el mínimo entre máximos. Esto podría indicar que, a corto plazo, las probabilidades de mayor presión en el índice podrían aumentar, con la siguiente zona de soporte en los mínimos del día 10 de diciembre en los 3.625 puntos.

El CAC 40 francés también se encuentra en la misma situación y ha perdido la directriz alcista en gráfico diario, así como el soporte de los 5.996 puntos. Además, lo ha perdido con hueco de mercado bajista, por lo que la presión podría continuar hasta los 5.790 puntos.

En el caso del selectivo español, el Ibex 35, hemos visto que ha perdido la parte baja de un triángulo. Esto, a priori y a la espera de que se cumpla la figura, podría marcar el siguiente soporte en los 9.267 puntos.

En el caso de DAX, de momento se mantiene por encima de soportes, la directriz alcista está actuando como tal, lo que le otorga mayor robustez. Así, tendría que perder el nivel de los 13.075 puntos para que su estructura se viese perjudicada.