Después de haber superado la resistencia de los 13.557 puntos y confirmar un doble suelo, el precio del DAX generó ayer un máximo en los 13.810,3 puntos. Desde ahí, ha comenzado a corregir, aunque hoy el índice se ve penalizado por el profit warning realizado por Apple, que ha aumentado la preocupación entre los inversores sobre cuáles serán los efectos negativos que el coronavirus tendrá en la economía.

Los datos macro tampoco están acompañando al sentimiento positivo de los mercados. La confianza inversora ZEW publicada hoy en el país ha quedado muy por debajo de las previsiones, el dato de febrero ha sido de 8,7 cuando se esperaba 21,5; mientras que la situación actual ha quedado en -15,7 cuando se esperaba -10,3.

El mercado alemán está muy expuesto al comercio internacional. Los inversores se decantan por las ventas y comenzamos a ver síntomas de debilidad a muy corto plazo, tal y como muestran los índice en tiempo real de IG.

Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos cómo el precio ha perdido la directriz alcista de un canal. Como muestra el indicador “niveles y volumen”, disponible en IG en la plataforma de Pro Real Time, el precio del DAX ha consolidado en la zona de resistencia de los 13.762 puntos, habiendo perdido también el siguiente nivel de mayor concentración de volumen de los 13.711,5 puntos que, además, coincide con la directriz de la tendencia alcista de muy corto plazo en la que se encontraba cotizando el precio.

Si bien es cierto que en un plazo superior tiene pendiente un posible objetivo por doble suelo en el entorno de los 14.200 puntos, a muy corto la pérdida de la directriz de un canal suele conllevar mayores correcciones.

Los indicadores técnicos en gráfico diario nos muestran que:

  • El histograma del MACD ha comenzado a decrecer y podría dar un cruce bajista a su señal.
  • El Momentum aún está lejos de dar un cruce bajista a su media.
  • El RSI estaría dando hoy un cruce alcista a su media móvil.
  • El CCI estaría saliendo de la zona de sobre compra.
  • El estocástico estaría dando también hoy un cruce bajista.

 

 

Entre los posibles niveles en los que el precio del DAX podría frenar su corrección, encontraríamos los 13.577,1 puntos (mínimo del 13 de febrero). Los 13.500 puntos o la extensión completa del canal desde el punto de ruptura hacia los 13.470. En este contexto, se pueden esperar correcciones mayores antes de volver a subirse a la tendencia principal que continúa siendo alcista.