Los índices europeos amanecen sin apenas variaciones: el FTSE Mib italiano cotiza plano, el FTSE 100 de Londres sube un ligero 0,05%, el Euro Stoxx 50 un 0,02% y el Cac 40 un 0,03%. Por su parte, destaca el Dax 30 alemán con una subida del 0,13%.
El ministro de Economía de Alemania, OlafScholz, se mostró a favor de extender hasta finales de año las ayudas estatales contra el coronavirus para las compañías. Añadió que la economía del país crecerá un +3,5% este año. Y destacó que Alemania se ha enfrentado mejor de lo esperado a la recesión.
Los grandes damnificados de la sesión anterior fueron los valores relacionados con el ocio y turismo, especialmente las aerolíneas europeas, que ayer se vieron penalizadas por lo que parece ser una batalla, más política que de otro tipo, entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).
En este sentido, las autoridades de ambas regiones emitieron ayer comunicados en los que incrementaban o mantenían las restricciones impuestas a sus ciudadanos para viajar desde el Reino Unido a los países de la Unión Europea (UE) y en sentido contrario. De seguir los políticos con sus “batallitas”, es muy factible que ello termine teniendo un impacto muy negativo en el turismo de cara al verano, estación del año en el que un gran número de empresas y de países, entre ellos España, se juegan mucho.
Otro sector que ayer sufrió fuertes tomas de beneficios fue el de las materias primas minerales, lastrados sus empresas por la caída de los precios de estos productos, especialmente del cobre, que lleva tres días a la baja. En sentido contrario, el sector de la automóvil y el de la energía siguieron ayer mostrando gran fortaleza.
A nivel de inmunización contra el virus, Francia abrirá la vacunación contra el COVID-19 a los adolescentes de entre 12 y 18 años a partir del 15 de junio, según anunció el presidente francés, Emmanuel Macron.
En cuanto a datos macroeconómicos, el PMI compuesto de la eurozona en mayo fue de 57,1 vs 56,9 esperados y vs 53,8 anterior.
El FMI estima que el PIB de Italia en 2021 será del +4,3% y para 2022 del +4%. Apuntan a un déficit presupuestario en el 11,8% del PIB en 2021 y en 6% en 2022.
Por otro lado, la UE sancionará a Bielorrusia esta semana por el secuestro del avión de Ryanair. Prohibirá a Belarusian Airlines cruzar el espacio aéreo de la UE.
Al otro lado del Atlántico, la Fed anunció que comenzará una venta “gradual y ordenada” de bonos corporativos el 7 de junio.
A nivel empresarial, Ryanair podría rechazar la recepción de su primer avión Boeing 737 MAX hasta después del verano, tras un retraso en la certificación de una versión del avión diseñada para la aerolínea, según declaraciones de un alto ejecutivo realizadas a Reuters.
Por su parte, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, apuntó ayer que “el mercado del petróleo volverá a los niveles anteriores a la crisis en 2022”.