Apertura al alza en Wall Street,  después de que ayer se cerrase la sesión con mayoría de descensos en una jornada de volatilidad, en la que la atención la acaparó la caída de los precios del petróleo.

De esta forma, el Dow Jones sube un 0,40%, el S&P 500, un 0,74% y el Nasdaq, un 0,90%.

Con el Dow Jones en los 25.483,78 puntos, la mayor subida del índice es la de Home Depot, que repunta un 2,02%, por delante de Nike y de Chevron, que se revalorizan un 1,96% y un 1,40%, respectivamente.

Por el contrario, Pfizer lidera los descensos del Dow Jones, al perder un 1,34%, seguido de Travelers, que se deja un 0,18%, y de McDonald's, que baja un 0,11%.

En contra de lo que sucedió ayer, en la apertura de la sesión de hoy en Wall Street, los precios del petróleo repuntan en torno al 2%. El Brent de referencia en Europa sube un 1,286%, hasta los 66,68 dólares; mientras que el West Texas estadounidense repunta un 1,44%, hasta los 56,48 dólares.

Así, los precios del crudo recuperan parte de la caída de la sesión previa, ante la posibilidad de que la OPEP y productores aliados reduzcan la producción en una reunión el mes próximo para apuntalar al mercado.

Desde mediados de octubre, el precio del Brent ha caído 17,5% ante el aumento de la preocupación por una sobreoferta y la desaceleración de la demanda, en lo que se ha convertido en uno de los mayores declives desde un colapso de precios en 2014.

Wall Street celebra el dato de IPC de EEUU

La atención en el plano macroeconómico en Wall Street está en el dato de inflación de octubre de EEUU. En el décimo mes del año el Índice de Precios de Consumo (IPC) estadounidense se situó en el 2,5%, lo que representa una subida de dos décimas respecto a septiembre, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo.

Sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía y de los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente se situó en septiembre en el 2,1% interanual, una décima menos que en el mes anterior.

En términos mensuales, la inflación creció en octubre dos décimas, hasta el 0,3%, en la segunda mayor subida del año, tras el incremento de cinco décimas en tasa mensual registrado en febrero.

De esta forma, el dato de IPC de EEUU cumple las previsiones de los analistas, que anticipaban un crecimiento del 2,% y del 0,3% en comparación anual y mensula, respectivamente.

De este modo, la inflación estadounidense se sitúa en niveles de abril, lejos de las tasas vistas en verano que rozaban 3,0%. “Por tanto, esta aceleración no debería tener demasiado impacto en mercado. Tendrán más relevancia las declaraciones de Powell en la Fed de Dallas sobre perspectivas globales”, apuntan desde Bankinter.

En la apertura de Wall Street, el euro vuelve a retroceder frente al dólar y se intercambia a 1,130 billetes verdes.