La encuesta trimestral que el Banco Central Europeo (BCE) realiza a la banca (Bank Lending Survey), refleja una caída en la demanda de crédito y un endurecimiento “moderado” en las condiciones de financiación. El punto más positivo es que el sector anticipa una mejora en la demanda de crédito para este primer trimestre del año.   

La banca endureció las condiciones de financiación en el cuarto trimestre de 2023, pero menos que en trimestres anteriores. Destacó el encarecimiento de la financiación en el sector inmobiliario, la construcción y el crédito al consumo (riesgo percibido al alza). El sector tiene la intención de endurecer “algo más” las condiciones de financiación en este primer trimestre de 2024. 

Por otro lado, la caída en la demanda de crédito se explica por la subida de los tipos de interés del BCE y la contracción de la inversión empresarial. El porcentaje neto de bancos que informaron de una disminución en la demanda fue menor que en el trimestre anterior, pero “fue más sustancial de lo esperado para los préstamos para vivienda”, reconoce el supervisor. Por primera vez desde principios de 2022, los bancos esperan un pequeño aumento neto de la demanda de préstamos a empresas y de préstamos para vivienda en el primer trimestre de 2024.

“Valoramos positivamente el cambio a mejor previsto en la demanda de crédito y la gestión del riesgo de las entidades”, señala Rafael Alonso, analista de Bankinter, en un informe. Según explica el experto, la caída en la demanda de crédito durante 2023 “no es una sorpresa” dado el escenario de incertidumbre macro, geopolítica y tipos de interés altos). “La clave ahora es que el ritmo de caída pierde inercia en el cuarto trimestre 2023 (vs 9M 2023) y es el primer síntoma de un cambio a mejor en la actividad comercial”.

En segundo lugar, Alonso destaca que por primera vez desde el primer trimestre de 2022, el sector espera un aumento en la demanda de crédito para el primer parcial de 2024 (empresas & compra de vivienda). “Por ahora es sólo una previsión, pero es una buena señal en la antesala de la campaña de resultados 2023 - la atención se centra en el guidance/perspectivas 2024 –“. 

El analista concluye que “los fundamentales de la banca europea son sólidos (ratio de capital CET1 >12,0% & exceso de liquidez) y los múltiplos de valoración son atractivos (PER 2024 estimado ~6,2x vs 12,6x del EuroStoxx 600)”. La estrategia de Inversión de Bankinter “se centra en entidades con un exceso de capital superior a la media, calidad crediticia elevada y una política de remuneración a los accionistas atractiva”. 

En ese sentido, sus entidades favoritas en Europa son las españolas BBVA y Caixabank, las italianas Unicredit e Intesa y la francesa BNP.

Potenciales de más del 20%

De este repóquer de ases, Caixabank es a día de hoy el banco que ofrece un potencial más elevado, de acuerdo con el consenso de analistas. Los datos recopilados por Reuters muestran que las casas de análisis dan al valor una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 5,12 euros que supone un potencial alcista de un 33,2%.

La entidad ha subido casi un 3% en este inicio de año, después de que en 2023 avanzase un 8,44%.

Lo cierto es que los cinco bancos tienen una recomendación mayoritaria de ‘comprar’. El segundo con más recorrido alcista es Intesa, con un precio objetivo medio de 3,51 euros que está un 24,4% por encima de su cotización actual. Le sigue BNP, que podría subir a medio y largo plazo un 22,5% hasta el precio objetivo de consenso de 75,55 euros por acción.

Con potenciales ligeramente por debajo del 20% se encuentran BBVA y Unicredit. En el caso del banco español, los analistas recopilados por Reuters dan un potencial del 19,9%, con un precio objetivo de consenso en los 9,68 euros por acción.

Por último, Unicredit presenta un recorrido alcista de un 19,6% hasta una valoración de consenso de 31,86 euros por acción.