El crecimiento de los dividendos a nivel mundial ha provocado que doce países alrededor del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, India y Taiwán, hayan registrado un récord de retribución en dólares, según un informe de Janus Henderson. Además, países como Francia o Alemania han registrado récords en sus monedas locales.

La mitad de este crecimiento se atribuye a los productores de petróleo y gas y al sector financiero. Con la subida de los precios de la energía, los productores de petróleo y gas aumentaron sus repartos en casi un 67%, y el sector constituyeron un 25% del aumento de los dividendos mundiales del año 2022. Las empresas de mercados emergentes registraron el mayor crecimiento. EE. UU. creció a un ritmo más bajo, porque se expusieron menos a los sectores con más crecimiento en 2022. 

Otro 25% se debe a los bancos y otras entidades del sector financiero en países como Estados Unidos, Reino Unido y Europa, apoyados por la recuperación del sector tras la pandemia. El sector automovilístico y el de artículos de lujo, además de empresas financieras y de transporte marítimo fueron el motor más importante de crecimiento de los dividendos en Europa, destacando Dinamarca y Alemania. Aunque algunos sectores han destacado, se registró un crecimiento a escala mundial. El 88% de las empresas aumentaron los dividendos o los mantuvieron estables.

Por otra parte, los mercados emergentes Asia-Pacífico y Europa, menos Japón, registraron un aumento de los dividendos de alrededor de un 20% en tasa subyacente. El crecimiento de dividendos en Estados Unidos estuvo por encima de su media, en Japón se vio afectado por la debilidad del yen, pero los dividendos aumentaron casi un 17% y en el Reino Unido, los repartos crecieron un 12,1%.

Previsiones 2023

Sin embargo, el crecimiento se ralentizó en el cuarto trimestre, bajando el incremento subyacente hasta el 7,8%. Además, se prevé una continuación de esta ralentización del aumento de los dividendo para este año, con retribuciones de 1,60 billones de dólares, un 2,3% más en términos generales, lo que equivale a un alza del 3,4% en tasa subyacente.

Como explica Jane Shoemake, gestora de carteras de clientes del equipo Global Equity Income de Janus Henderson: “el flujo de caja de las empresas se verá presionado tanto por los menores niveles de demanda como por el mayor coste del servicio de los préstamos, lo que limitará el margen de crecimiento de los dividendos”. Es improbable que en 2023 se repita el fuerte aumento de los dividendos de 2022, los precios del petróleo ya se han moderado y se prevé que los repartos mineros sigan cayendo. 

Por su parte, Juan Fierro, Director en Janus Henderson para Iberia señala: «Si nos enfocamos en la región europea, en 2022 observamos cómo los dividendos se incrementaron un 20,4% en términos ajustados. Al igual que en el resto del mundo, las tendencias sectoriales fueron las que dominaron por encima de las de índole geográfica. En concreto en España, el notable incremento subyacente del 17.8% registrado en 2022 estuvo impulsado por los valores del sector bancario, que se vieron respaldados por el fin del veto al reparto de dividendos y recompra de acciones impuesto por el BCE durante la pandemia.