La inteligencia artificial o IA se ha transformado en el nuevo sostén de las firmas tecnológicas como Salesforce. La firma presentará hoy al cierre sus resultados del segundo trimestre fiscal 2025 y los analistas de Wall Street estarán pendientes del crecimiento de ese negocio, según Ryan Vlastelica en Yahoo Finance.
Salesforce ha promocionado el potencial de la IA para impulsar los ingresos, pero el trimestre pasado proyectó el crecimiento de ventas más lento de su historia, lo que provocó su mayor liquidación en un día desde 2004. Si los próximos resultados de Salesforce, que se darán a conocer el miércoles por la tarde, indican que no está más cerca de una inflexión de la IA en el crecimiento, eso podría generar nuevas sospechas sobre la sostenibilidad del comercio de IA en general.
"Estamos buscando una claridad mucho mayor sobre cuándo llegará realmente el crecimiento de la IA, y cuanto más se adelanta, más se empieza a cuestionar si sucederá en absoluto", dijo Dave Mazza, director ejecutivo de Roundhill Investments. "Si Salesforce solo puede reunir un crecimiento de un solo dígito, entonces no parece una compra a toda costa, y si la IA no va a dar sus frutos hasta 2025 o más tarde, entonces los inversores tendrán una correa corta para el software en general".
El impulso del gasto en inteligencia artificial ha apoyado a los fabricantes de chips y a las empresas de hardware este año. El índice principal de empresas de semiconductores ha subido un 22% este año, por encima del aumento del 16% del índice Nasdaq 100, y mucho mejor que el aumento del 6.4% de un índice que sigue las acciones de software. Salesforce ha subido menos del 1% este año.
Aunque algunos inversores siguen siendo optimistas respecto de que la IA se traducirá en mejores tendencias para el software a largo plazo, los resultados recientes han frustrado las esperanzas de una rápida recuperación. Si bien el 88% de las empresas de software del S&P 500 han superado las expectativas de ganancias esta temporada, solo el 41% lo ha hecho en ventas, según datos compilados por Bloomberg. Para el sector tecnológico en general, las tasas de superación se sitúan en el 81.5% en ganancias y el 61% en ingresos.
La semana pasada, las acciones de Snowflake cayeron después de que diera una perspectiva que no tranquilizó a los inversores sobre su posición con respecto a la IA. Sin embargo, las acciones de Workday subieron después de señalar un mayor enfoque en la rentabilidad.
El hecho de que los resultados de Salesforce sean recibidos como los de Snowflake o Workday tendrá amplias implicaciones, ya que la empresa es el tercer componente más grande del índice de software por capitalización de mercado, detrás de Microsoft y Oracle.
Incluso con su bajo rendimiento este año, Salesforce cotiza alrededor de 6.5 veces las ventas estimadas, cerca de su promedio a largo plazo. También cotiza alrededor de 25 veces las ganancias estimadas, un fuerte descuento con respecto a sus 10 años de historia y ligeramente por debajo del múltiplo del Nasdaq 100 de 25.7.
Salesforce ha tomado otras medidas para aliviar las preocupaciones de los inversores. Inició un dividendo a principios de este año y amplió su plan de recompra de acciones en 10 mil millones de dólares.
Aun así, los inversores siguen centrados en el crecimiento. Se espera que los ingresos aumenten un 8.6% este año fiscal, más lento que el ritmo del 11% del año pasado, según datos compilados por Bloomberg. Si bien se espera que el crecimiento repunte moderadamente en los próximos años, se prevé que las ganancias netas se desaceleren del 45% de crecimiento este año al 17% en el año fiscal 2026.
“Sigo pensando que Salesforce será uno de los principales beneficiarios de la IA, pero aunque esperaba ver un impacto para fines de este año, tuve que posponerlo hasta la segunda mitad de 2025”, dijo Hilary Frisch, analista de investigación sénior de ClearBridge Investments.
“Si el panorama de la IA se ve mucho más brillante dentro de un año, entonces la acción probablemente sea extremadamente atractiva. Sin embargo, no estoy seguro de que este sea el trimestre en el que miremos y digamos que las nubes se han despejado. Está lejos de ser una apuesta segura”, añadió Frisch.
Salesforce cotiza a la baja en la tarde del martes en los 263 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean a las últimas nueve velas, RSI a la baja en los 57 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 216 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.