El avance del Covid -19 sigue sin cesar con un fin de semana en el que se ha superado la barrera de los 10 millones de personas contagiadas, a nivel global, con Latinoamérica y EEUU como centro de la pandemia pero con algunas regiones europeas contabilizando rebrotes.  En total son 10,1 millones de casos positivos con más de 500.000 fallecidos por Covid- 19. La administración Trump ha dicho que podría cambiar su estrategia a la hora de realizar test y comenzar a hacer pruebas en grupos. Un país que vive una situación preocupante en muchos de sus estados. Mientras que el Centro para el Control y prevención de enfermedades del país calcula que la cifra de contagios en EEUU podría ser diez veces superior al de confirmados. 

En lo que respecta al acuerdo comercial, y sin salir de EEUU, China ha enviado un claro mensaje a la economía estadounidense diciendo que si cruza la línea roja sobre Hong Kong pondrá el acuerdo comercial en riesgo, según avanzó The Wall Street Journal. EEUU impuso nuevas restricciones de visados oficiales del partido chino ante la ley aplicada en Hong Kong. 

La FED de Nueva York actualizó su previsión de PIB estadounidense para el segundo trimestre: - 16,33% de recesión, desde el -19,03% previo, mientras que la FED de Atlanta fija una caída del -39,45% para la economía en el segundo trimestre, desde el -46,63% previo. 

A nivel economía, la directora gerente del FMI dijo que la liquidez inyectada por los bancos centrales había dado un respiro, especialmente a los mercados emergentes, que han podido emitir deuda. En Europa, el BCE expresó su confianza en que la economía haya alcanzado su punto más bajo de la crisis aunque descartó una vuelta inmediata a la situación pre-pandemia, asegurando que la recuperación será compleja e incompleta. 

Por otro lado, los gobiernos de España, Francia, Italia y Reino Unido han decidido ralentizar la implementación de sus impuestos sobre servicios digitales (Tasa google) debido a las amenazas de EEUU, según publicó la agencia Bloomberg. 

Intu properties, Airbus o Mediaset entre los protagonistas en las bolsas europeas

A nivel empresarial, Intu Properties fue suspendida de cotización el viernes cuando caían un -54% después de admitir que su consejo está preparando la entrada en concursos de acreedores al no alcanzar un acuerdo con la banca. Salvo un pacto de última hora, la compañía acudirá a un tribunal para declarar su insolvencia y pasar la gestión de sus activos a KPMG, firma que ha sido declarada administrador concursal. 

El CEO de Airbus , Guilaume Faury, dice que asume una producción un 40% más baja por un par de años. La empresa debe adaptarse a los grandes recortes de producción necesarios e intensificarán los planes de reorganización. 

Mediaset acusó el viernes a Vivendi, dueña del 28,8% de su capital, se emprender una campaña fallida para la conquista “hostil” de una empresa en referencia a la disputa que ambos mantienen desde 2016. 

Ryanair pidió el viernes a la Comisión Europea el bloqueo de la última ayuda “estatal ilegal” por valor de 3.400 millones de euros a KLM. Michael O ´Leary, CEO de la irlandesa, señaló que la ayuda del gobierno holandés es una mala noticia para la competencia y los intereses de los consumidores. 

Astrazeneca afirmó que la vacuna para el Covid19 de la farma británica posiblemente es la más avanzada en términos de desarrollo. Situó a la potencial vacuna de Moderna muy cerca de la de Astrazeneca. 

Sanofi actualizó el viernes el desarrollo de sus potenciales vacunas contra el coronavirus. Sanofi tiene dos ramas sde investigación: 1) vacuna basada en proteínas recombinantes en colaboración con Glaxosmithkline y 2) vacuna de ARNm en colaboración con Translate Bio. 

Unilever anunció el viernes que suspenderá los anuncios en Twitter y Facebook para lo que resta de 2020. 

Por último, Credit Suisse ha paralizado sus planes de poner en marcha su centro de gestión patrimonial en Miami para atraer fondos procedentes de clientes en América Latina, decía el pasado viernes Bloomberg. 

En la agenda, será a partir de esta semana donde, sobre todo en EEUU, comenzará el goteo de resultados trimestrales como antesala de la temporada de presentación de resultados que se inicia en un par de semanas y que se presenta muy incierta “ya que muchas compañías europeas y estadounidenses publicarán pérdidas en el trimestre, algo que probablemente no tenga precedentes”, dicen en Link Securities.  Como siempre, y en este caso con más razón, habrá que estar muy atentos a lo que digan los gestores de las cotizadas sobre el devenir de sus negocios y para comprobar si ahora tienen una mayor visibilidad sobre los mismos que hace tres meses, cuando comentaron las cifras del 1T2020.

En la agenda macro del día,  destaca la publicación de las lecturas preliminares de junio de la inflación en España y Alemania, así como de los índices de confianza sectoriales y del índice de confianza de los consumidores de la Zona Euro, también correspondientes al mes de junio. “Esperamos que todos ellos muestren sensibles avances con relación a sus lecturas de mayo”, dice Juan J. Fdez Figares, analistas de Link Securities.