Las pymes son la columna vertebral de la mayoría de las economías. Promueven el crecimiento, generan empleo, e impulsan la innovación y la competitividad. En España, las pequeñas y medianas empresas se han convertido en un pilar fundamental de nuestra economía, conforman el 99% del tejido empresarial y son las principales creadoras de empleo. Consciente, precisamente, de esta importancia, Banco Santander lleva años apoyando el día a día de las 4 millones de pymes con las que cuenta como clientes.
Un trabajo que se traduce en productos y servicios, que van desde la financiación y gestión de tesorería hasta el asesoramiento e inversión, pasando por la ayuda con soluciones de comercio internacional o el acompañamiento para la transición energética.
Una muestra del compromiso de Banco Santander con las pymes y autónomos son los 875 millones de euros de financiación que en 2023 lo ha situado como líder en Préstamos ICO, lo que supone una cuota del 39% en el sistema financiero español. De esta manera, la compañía ha duplicado el importe de 2022, que fue de 475 millones de euros, mejorando la cuota en un punto porcentual.
La mayor parte de esta inversión se destinó al apoyo de las empresas, para ayudarles en todo tipo de inversiones, necesidades de liquidez o gastos relacionados con el desarrollo de su actividad como la reforma de instalaciones, la adquisición de nuevos vehículos o las necesidades tecnológicas, mediante la Línea ICO Empresas y Emprendedores y la Línea ICO Internacional, formalizándose en un total de 3.000 operaciones. Ambas son representativas de la colaboración público-privada, en la que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) aporta la liquidez necesaria y las entidades financieras asumen el riesgo de las operaciones.
Se trata de una financiación con un importe máximo de 12,5 millones de euros anuales que cubre necesidades de todo tipo de empresas, de cualquier tamaño y de la mayoría de los sectores de actividad. Estas dos líneas ICO apoyan desde pequeños proyectos de inversión hasta la expansión internacional. Cuenta, además, con unos plazos que van desde 1 año hasta un máximo de 20.
Banco Santander, sinónimo de apoyo a las pymes
En 2023, con una cuota de mercado en España del 25% en pymes, uno de los principales objetivos de Banco Santander ha sido el de respaldar a las empresas españolas para que estas hicieran crecer su negocio. Pero también ha estado en los planes de la entidad ofrecerles el mejor servicio. Es, por este trabajo, que la revista Euromoney reconoció el año pasado a Banco Santander como el Mejor banco del mundo para pymes.
La entidad financiera también se preocupa y apuesta por el crecimiento de estas empresas, de ahí que cuente con más de 160 años de experiencia en cuanto al apoyo de las pymes en su expansión más allá de sus fronteras. Abrirse al mercado internacional supone un gran reto para las pymes, por ello, la entidad ayuda a sus clientes en ese crecimiento con una gama de productos y servicios que se adaptan a sus necesidades.
Acompañar a las pymes en su transformación digital también forma parte del compromiso de Santander con este colectivo. Por eso, la entidad pone a su disposición Cyber Guardian, una plataforma que permite a las pequeñas y medianas empresas protegerse de las ciberamenazas, con soluciones punteras y servicios innovadores, con la misma capacidad que tienen las grandes corporaciones.
Además, desde 2017, Banco Santander celebra anualmente los Premios Pyme del Año, en colaboración con la Cámara de Comercio, con el objetivo de reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo. Desde que se lanzase este certamen, han participado ya 7.436 pymes.