Es necesario analizar el origen para entender mejor el presente y predecir el futuro.
El círculo vicioso al que se enfrenta un país con niveles de endeudamiento y déficit fiscal extremos, se resume en que se reducen los ahorros nacionales disminuyendo la inversión, por lo que los ingresos futuros se verán afectados si no se cuida al tejido empresarial (ya lo definió Gunnar Myrdal premio Nóbel de Economía en 1974). Asimismo, los altos intereses futuros aminorarán el presupuesto nacional, lo que acarreará sin lugar a dudas, subidas de impuestos con pérdida de confianza y beneficios en las empresas. Esta situación, provocará un alto endeudamiento por encima de los límites marcados por la ley estadounidense.
Las medidas automáticas se adoptaron para que en una situación extrema,
Para evitar el “fiscal cliff” y que las medidas no se activen, demócratas (Senado) y republicanos (Congreso), deben ponerse de acuerdo para evitar la activación automática de las medidas de recorte y subida de impuestos muy perjudiciales en el actual escenario. Por un lado, los republicanos son de la idea de recortar el gasto público, mientras que por otro, los demócratas están a favor de la subida de impuestos. Consideramos que la salida razonable a la crisis se basaría en subidas de impuestos a las rentas altas (150.000 $ entre 1.000.000 $ anuales) y recortes sin afectar a la partida presupuestaria de pago de deuda y de pensiones. El problema principal es el de siempre, esperando a que OBAMA se pronuncie, aunque muchos políticos europeos ya podrían tomar nota de los planes de relajación cuantitativa que ha lanzando.
Desde Aspain 11 Asesores financieros EAFI, pensamos que la solución está próxima y tanto demócratas como republicanos llegarán a un acuerdo en próximas fechas. Sin duda, en caso de producirse tal circunstancia, asistiríamos a un movimiento alcista en las principales bolsas mundiales.