En un discurso pronunciado en la Cumbre Bancaria Handelsblatt de Fráncfort, Sewing señaló que la guerra de Rusia en Ucrania había "destruido una serie de certezas" en las que se basaba el sistema económico mundial en las últimas décadas.

Citó la paralización de la globalización a causa de las grandes tensiones geopolíticas, que no parece que vaya a remitir pronto y que ha perturbado las cadenas de valor y de suministro mundiales, junto con un cuello de botella en el mercado laboral y una escasez de gas y electricidad que ha provocado un aumento de los costes, como razones fundamentales por las que la inflación de la zona del euro está en máximos históricos.

Insta a los bancos centrales a actuar con rapidez y decisión 

"Como resultado, ya no podremos evitar una recesión en Alemania. Sin embargo, creemos que nuestra economía es lo suficientemente resistente como para hacer frente a esta recesión, siempre y cuando los bancos centrales actúen ahora con rapidez y decisión", dijo Sewing, según una transcripción traducida.

Añadió que, por ahora, muchas personas todavía tienen ahorros pandémicos a los que recurrir para hacer frente a los crecientes costes de la energía, mientras que la mayoría de las empresas siguen estando "suficientemente financiadas". "Pero cuanto más tiempo se mantenga alta la inflación, mayor será la tensión y el potencial de conflicto social", dijo.

La economía alemana se estancó en el segundo trimestre, mientras que la inflación de los precios de producción alcanzó un récord en julio. El Ministerio de Finanzas alemán citó la reducción de los suministros de gas de Rusia, el aumento de los costes de la energía y de otros bienes, y las persistentes interrupciones de la cadena de suministro debidas, en parte, a la política china de "cero Covid".

La guerra de Rusia en Ucrania ha obligado a la Unión Europea a acelerar sus esfuerzos para reducir su dependencia de las importaciones rusas de energía y materias primas, y Sewing dijo que la invasión había puesto de manifiesto los peligros de depender demasiado de países y regiones individuales.

Destacó que China representa alrededor del 8% de las exportaciones alemanas y el 12% de las importaciones, mientras que más de una décima parte de las ventas de las empresas que cotizan en el índice bursátil DAX del país van a parar a China, y añadió que la pandemia puso de manifiesto hasta qué punto las cadenas de suministro alemanas dependen de Rusia.
"Reducir esta dependencia requerirá un cambio no menos fundamental que la desvinculación de la energía rusa", dijo.