El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha expresado su opinión sobre la oferta pública de adquisición (OPA) hostil que BBVA ha presentado para adquirir la entidad, destacando la importancia de no comprometerse a aceptarla en este momento. En una entrevista con Europa Press, González-Bueno señaló que sería "irresponsable" que los accionistas institucionales del banco tomaran una decisión definitiva antes de contar con toda la información necesaria.

González-Bueno mencionó que los accionistas institucionales de Banco Sabadell, que en muchos casos comparten intereses con BBVA, no tomarán una decisión sobre la OPA hasta el último momento. Aunque apoyaron la ampliación de capital en la junta de accionistas de BBVA, esto no implica necesariamente que respaldarán la oferta de adquisición. El CEO de Banco Sabadell destacó que los inversores están a la espera de más información y que el proceso de OPA aún presenta incertidumbres significativas.

Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell

Según González-Bueno, los inversores institucionales valoran los procesos de consolidación por los potenciales ahorros de costes y la reducción de la competencia que pueden generar, lo que a su vez podría aumentar los márgenes. Sin embargo, los riesgos de ejecución asociados a la operación de adquisición preocupan a estos inversores, especialmente después de que los 'proxy advisors' advirtieran sobre la complejidad de la operación en la junta de accionistas de BBVA.

El directivo subrayó que los accionistas aún no disponen de toda la información necesaria para tomar una decisión informada sobre la OPA. Espera que el folleto de la oferta, actualmente en proceso de análisis por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), proporcione claridad sobre los detalles clave. Sin embargo, González-Bueno reconoció que persistirá una incertidumbre sobre si la fusión se llevará a cabo o no, lo que impactará significativamente en el valor de la operación.

Abre la puerta a más dividendo

Por otro lado, González-Bueno no ha descartado la posibilidad de abonar pagos extraordinarios que permitan distribuir a sus accionistas todo el exceso de capital que el banco genere por encima del 13% de CET1, tal y como se había comprometido la entidad antes siquiera de conocerse la OPA hostil. 

Preguntado por el límite que establece el Real Decreto que regula el régimen de OPAs para repartir dividendos extraordinarios, González-Bueno ha explicado que el límite está en las recompras de acciones y en un cambio “radical” de la política de remuneración al accionista, defendiendo, en cambio, que Sabadell cuenta con una política “claramente definida”.

Este pasado martes, coincidiendo con la presentación de resultados del primer semestre, el banco anunció que subía su previsión de remuneración en el periodo 2024-2025 de 2.400 a 2.900 millones de euros, elevando así el 'pay out' del 50% al 60%, e insinuaba la posibilidad de que estos pagos fuesen todavía mayores ante la buena marcha del negocio.