Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados y provocan el 40% de las defunciones que se producen en Europa y el 31% de las que tienen lugar en España, según los datos de la Fundación Española del Corazón.
La principal causa de estos fallecimientos es el infarto de miocardio, que representa más del 50% de la mortalidad cardiovascular total, seguido de cerca por el ictus, que causa aproximadamente un tercio de la misma.
Este tipo de enfermedades pueden estar causadas por múltiples factores como el tabaquismo, la diabetes, la presión arterial alta, la obesidad o la contaminación del aire en la zona que se habita, entre muchos otros. En líneas generales, lo ideal es favorecer una dieta equilibrada y variada, rica en omega 3 y antioxidantes, evitando el exceso de azúcar y comida rápida y procesada.
Se estima que entre el 1 y el 2% de la población general padece fibrilación auricular, y algunos estudios estiman que más de un millón de españoles pueden padecer fibrilación auricular, de los cuales alrededor del 20% lo desconoce.
En caso de detectarse la presencia de uno o varios de estos factores de riesgo en algún paciente, se procederá a informarle acerca de la importancia de mantener hábitos de vida saludable y aconsejarle acerca de cómo prevenirlos, así como de recomendarle una visita al cardiólogo para comenzar un tratamiento de los mismos.