El IBEX 35 ha retrocedido este viernes un 0,79% hasta los 9.241 puntos. El selectivo madrileño se ha dejado un 1,85% en el conjunto de la semana, mientras que si se evalúa el total de abril, se queda prácticamente en tablas (+0,09%) respecto a los 9.232,50 puntos del cierre del 31 de marzo. Los inversores tienen que tener en cuenta que el lunes el mercado estará cerrado por el Día del Trabajador.

En la jornada de este viernes el sector bancario ha sido de nuevo el más castigado, en un momento en que los  nervios siguen a flor de piel tras las turbulencias iniciadas en marzo. El mayor castigo hoy ha sido para Unicaja Banco, que ha retrocedido más de un 9,50%. El banco andaluz ha presentado hoy sus resultados del primer trimestre del año, que muestran un beneficio de 34 millones de euros, un 43,2% menos, por el impacto que ha supuesto sobre sus cuentas el impuesto temporal a la banca, según ha señalado la compañía. Sin embargo, los analista explican que son varios los ratios que han decepcionado al mercado y por los que está siendo penalizada en bolsa.

Pero las caídas no han sido exclusivas de Unicaja en el sector financiero, con Banco Sabadell cayendo más de un 7% y Caixabank un 5,5%. Entre los valores que han escapado de los descensos han destacado Grifols, con una subida del 2,72%, e IAG (Iberia), que se ha anotado un 2,67%.

Otra empresa que ha presentado resultados, con una acogida más que fría del mercado, ha sido la aseguradora Mapfre: ganó 128 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 17% menos que en el mismo período del año anterior. La compañía que preside Antonio Huertas apunta que esta reducción de su beneficio se debe “al impacto del terremoto de Turquía, con un coste neto estimado de 77 millones, junto con el entorno complicado de automóviles”.

Otro de los focos de la jornada ha estado en Bilbao, donde se ha celebrado la junta de accionistas de Iberdrola, en la que los accionistas han dado su apoyo masivo a la reelección del presidente José Ignacio Galán.

En otras noticias corporativas, se ha conocido que el consejo de administración de Cellnexpropondrá a la junta general de accionistas el nombramiento de Marco Patuano como nuevo consejero delegado de la compañía en sustitución de Tobias Martínez, que abandonará el cargo el próximo 3 de junio.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En el apartado macroeconómico, los inversores desayunaron hoy con nuevas cifras de inflación de España. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en abril en relación al mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 4,1%, volviendo así a los ascensos después de la bajada de más de dos puntos que experimentó en marzo, según los datos avanzados publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estadística ha atribuido el mayor crecimiento de los precios en abril al encarecimiento de los carburantes y al hecho de que los precios de la electricidad bajaron menos en abril de este año que en el mismo mes de 2022.

Mientras, en EEUU los inversores han conocido hoy una de las referencias más seguidas por la Reserva Federal para evaluar la inflación. El índice de precios de los gastos de consumo personal, excluidos los alimentos y la energía, aumentó un 0,3% en el mes, en línea con la estimación de Dow Jones. En términos anuales, el llamado PCE subyacente aumentó un 4,6%, ligeramente por encima de la previsión del 4,5% y 0,1 puntos porcentuales menos que hace un mes.

Incluyendo los alimentos y la energía, el PCE general también subió un 0,1% en el mes, lo que equivale a un aumento anual del 4,2%, por debajo del 5,1% de febrero. Esta medida alcanzó un máximo del 7% en junio de 2022, el nivel más alto desde diciembre de 1981.

No obstante, hoy la atención en Wall Street seguía puesta también en la temporada de resultados trimestrales, con Amazon e Intel como principales protagonistas. De momento, los principales índices neoyorquinos apuestan por las caídas, después de que ayer registraran su mejor jornada desde enero gracias a Meta (Facebook).

En el resto de plazas europeas, el EURO STOXX 50 ha logrado subir un 0,04% hasta los 4.359 puntos, mientras que el DAX alemán ha subido un 0,77%. En París, el CAC 40 ha subido un 0,10%, mientras que en Londres el FTSE 100 ha avanzado un 0,52%.

En la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha subido un 1,40% hasta los 28.856 puntos. El Banco de Japón (BoJ) ha mantenido este viernes los tipos de interés ultrabajos, pero anunció una amplia revisión de su política monetaria, sentando las bases para que el nuevo gobernador, Kazuo Ueda, elimine gradualmente el programa de estímulo masivo de su predecesor. El banco central nipón continuará con sus tipos de interés de referencia a corto plazo, fijados en el -0,1%, y con su programa de control de la curva de rendimientos del bono estatal a 10 años para situarlo en torno al 0%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo intentan hoy recuperar el pulso tras las caídas de los últimos días. El barril de West Texas estadounidense sube un 1,16% hasta los 75,70 dólares, mientras que los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,47%, en 79,35 dólares.

En las divisas, el euro sube un 0,07% frente al dólar hasta situar el tipo de cambio en 1,103 dólares por cada moneda comunitaria.

Por último, el bono español de deuda a diez años ha visto como su rentabilidad ha caído con fuerza hasta el 3,361%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 104,20 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia baja hasta el 3,46%.

Los focos apuntan ya a las reuniones de los bancos centrales de la próxima semana: el miércoles se conocerán las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, con una subida de tipos de 25 puntos sobre la mesa. El jueves será el turno del Banco Central Europeo (BCE), que podría subir en otros 25 puntos los tipos, aunque no se descarta un movimiento algo más agresivo.