Las ESG o gobernanza ambiental, social y corporativa ha cambiado el paradigma en la inversión donde millones de inversores buscan que las empresas donde inviertan su dinero se preocupen por cuidar al medio ambiente y a la sociedad. Dentro de este espacio las criptomonedas no tendrían un lugar, ya que siempre han sido criticadas por el excesivo consumo de energía para las minerías. Mientras tanto, Ethereum ha decidido dejar el PoW o Prueba de Trabajo para pasar al PoS o Prueba de Participación. Eso conllevaría a una reducción del 99% del consumo de energía, pudiendo acercar a esta criptomoneda al terreno ESG según Reynaldo Márquez en Bitcoinist.
El capital combinado de inversiones ambientales, de gobernanza y sociales (ESG) desde 2020, ha obtenido 17 billones de dólares.
En el futuro, esto podría ser una fracción de los activos relacionados con ESG. Se espera que alcancen los 53 billones de dólares para 2025.
Estos inversores estarían listos para invertir una fracción de ese capital y llevar a Ethereum a su terreno.
Solo el 1% de esa cantidad sería suficiente para aumentar la capitalización de mercado de Ethereum en 5x. Empujando el precio por encima de 10.000 dólares y más allá.
Ethereum pronto se convertirá en el último eslabón. La criptomoneda está pasando de una prueba de trabajo (PoW), utilizada por Bitcoin, a un consenso de prueba de participación (PoS). Como resultado, reducirá su consumo de energía en un 99% y se ajustará a la narrativa ESG.
Tesla fue elegido como campeón ESG y en 2020, cuando las inversiones ambientales se aceleraron, el precio de las acciones siguió.
Tesla subió más de 10 veces de 100 dólares por acción a 1.200 dólares en su máximo histórico. Esto sucedió rápido, en menos de un año.
Imagine que algo similar en Ethereum. Negociando a 2.800, un aumento de 10 veces en un año podría poner el precio en 28.000 dólares para 2023 o un año después de que los llamados salvadores del mundo decidan darle su bendición cuando migre a un consenso PoS.
Tesla no tiene competidores. Como Ethereum no podría tener competidores en los próximos años. Los políticos y los principales medios de comunicación están trabajando para lograrlo.
¿Qué tan rápido puede fluir el dinero hacia Ethereum?
En 2021, PricewaterhouseCoopers (PwC) descubrió que la mayoría de las personas en los EE. UU., China, Corea y Alemania invierten o compran productos de empresas que intentan proteger el medio ambiente.
A pesar de los 17 billones de dólares destinados a inversiones ambientales, este movimiento se encuentra en sus primeras etapas. Los productos de inversión con objetivos medioambientales han visto un mayor flujo de dinero en ellos.
Así es como el dinero se ha estado invirtiendo rápidamente en productos de inversión ESG desde 2015.
¿Qué tan rápido puede fluir el dinero hacia Ethereum?
¿Cuál fue el catalizador de ese crecimiento? La pandemia del COVID-19. La gente hoy se preocupa más por el planeta y trabaja para una mejor tecnología.
Imagine que una parte de eso se destinará a Ethereum en los próximos años, con el respaldo de los principales medios de comunicación y los políticos bloqueando la competencia. Estos son los ingredientes para una apreciación masiva.
Y claro, ESG es una etiqueta. Como un meme. Pero si los últimos dos años han demostrado algo es que las inversiones impulsadas por memes son poderosas. Un movimiento de memes de 17 billones de dólares es una fuerza a tener en cuenta.
Ethereum cotiza en las primeras horas de este lunes en los 2.800 dólares y el cruce de medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista.
Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso