Si uno ve el gráfico del cacao, desde 2023 se aprecia una subida casi vertical en esta materia prima hasta alcanzar niveles históricos por encima de los 10.400 dólares por tonelada. Los factores en pro de la materia prima parecen determinar su comportamiento aunque también hay variables que decantan el cacao por el lado de las ventas. 

Si hubiera que mirar el inicio de la subida del cacao para muchos está en Putin y en la guerra que inició con Ucrania. A pesar de que el 75% de la producción de cacao está en Costa de Marfil y Ghana, ambos países compran el abono y los pesticidas a Ucrania. El conflicto que mantienen desde hace más de dos años ambos países ha encarecido estos productos y deja a los agricultores “vendidos” ante plagas o enfermedades como las que se han desarrollado recientemente, lo que afecta directamente a la oferta. 

Sigue en directo la cotización de Futuros del cacao

Y es que los cambios climáticos que ha sufrido la región, primero con sequía y luego con inundaciones que han llevado a los árboles a estar mucho tiempo bajo el agua lo que ha generado enfermedades que se propagan a los frutos. Todo esto ha provocado desequilibrios en la oferta y la demanda y ha llevado a los agricultores a eliminar los árboles contaminados ante una propagación de enfermedades. De hecho, se estima que ambos países hayan reducido hasta un 35% de las plantaciones.  Esto unido al aluvión de los especuladores oportunistas, ha provocado una crisis histórica que incluso está poniendo sobre las cuerdas a estos países que dependen de la demanda chocolatera. Una situación que, para muchos, no es temporal sabiendo que la oferta seguirá siendo escasa. 

Transcao, una de las fábricas más importantes de Costa de Marfil, controlada por el Estado, ha dejado de comprar granos debido a su precio y fuentes del sector aseguran que su planta estaba prácticamente parada mientras el operador mundial Cargill tuvo problemas para abastecer de granos a su principal planta en el país. 

Diego Morín, analista de IG reconoce que “existe cierta inestabilidad política en los países productores, lo que dificulta la producción de la materia prima para el próximo año y elevará el precio del chocolate. De hecho, la Organización internacional del Cacao estima un déficit de oferta superior a las 370.000 toneladas para este 2024, por lo que estimo mayores subidas del precio final (consumidor)”.

Desde eToro reconocen que “la inflación de los dulces es sólo del 5% en EE UU y del 9% en el Reino Unido, frente al aumento del 230% del cacao en el último año. “Productores como Hershey y Nestlé pueden ajustar las recetas (menos cacao) y los envases (retracción) para amortiguar el golpe. Pero los consumidores consumirán menos chocolate y más sustitutos. Los mayores consumidores son los suizos y los alemanes, con más de 8 kg/año. La oferta seguirá siendo escasa, dada su concentración (Ghana y Costa de Marfil), la próxima cosecha no es hasta octubre y los árboles nuevos tardan cinco años en madurar, con las limitaciones subyacentes (producto artesanal, leyes sobre trabajo infantil)”, dice Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión. 

Además hay otro factor que está sobre la mesa y es la ley de deforestación de la Unión Europea, el principal consumidor de cacao.  La nueva ley de la UE, que entrará en vigor a finales de 2024, exigirá a las empresas que demuestren que sus productos no han sido cultivados en tierras deforestadas. Para los países productores de fuera de la UE, entre ellos los principales productores mundiales de cacao, Costa de Marfil y Ghana, lo que está en juego es un acceso fluido al mercado principal en un momento en que los precios del ingrediente del chocolate ya se han disparado a máximos históricos.

En el último año, dice este este experto, el estrangulamiento de la oferta y la demanda se ha convertido en una extravagancia especulativa en un mercado normalmente pequeño y descuidado, que no es lo bastante grande como para figurar en el Bloomberg Commodity Index, un índice de referencia de 24 materias primas. “Estas subidas de precios son habituales en las materias primas y suelen provocar un desplome de los precios (véase el gráfico). Pero los altos precios del cacao pueden durar y los consumidores apenas han empezado a notarlos todavía”. 

De hecho, estas subidas sirven para recordar la volatilidad de las materias primas. De hecho, ha tenido una una volatilidad anualizada del 18% en la última década frente al 5% de los bonos, el 7% de las divisas o el 15% de los valores de gran capitalización de la bolsa estadounidense. 

Ahora es probable que la atención de los inversores se centre en la próxima cosecha intermedia en África occidental. “Se espera que la cosecha en Costa de Marfil, con diferencia el productor más importante con una cuota de mercado de alrededor del 40%, sea de sólo 400.000-500.000 toneladas, frente a las 600.000 toneladas reportadas el año pasado. Estas estimaciones se basan en una encuesta realizada por el regulador nacional a finales de febrero. Normalmente, la cosecha intermedia tiene menos importancia en comparación con la cosecha principal debido a su menor tamaño (en el caso de Costa de Marfil, alrededor del 25% de la cosecha total). Sin embargo, dada la ya débil cosecha principal, es probable que esta vez domine la atención de los inversores. Si las estimaciones se rebajan aún más, esto podría proporcionar otro catalizador para el actual repunte del cacao”, dice Aneeka Gupta, directora de investigación macroeconómica de WisdomTree.

A nivel financiero, esta experta reconoce que la parte delantera de la curva de futuros del cacao sigue en reversal, lo que da lugar a una rentabilidad positiva del 5,3% (frente al 6,4% del mes pasado). Es probable que el clima desempeñe un papel crucial en la configuración del equilibrio del mercado para la temporada.

Desde un prisma técnico, Álvaro Nieto, analista técnico en Estrategias de inversión reconoce que "el gráfico diario del precio del Cacao muestra que en los últimos 3 meses el precio ha subido un sorprendente 173,65%. En este sentido, estamos asistiendo aun importante proceso de subida vertical que, conlleva un gran aumento de los niveles de volatilidad. Además, estas fuertes subidas están provocando niveles de extrema sobrecompra en el oscilador MACD que, además, presenta divergencias bajistas, ya que tenemos máximos crecientes en el precio que, vienen acompañados de máximos decrecientes en el oscilador. De este modo, vigilamos como zona de soporte importante los 9.150$, si se produce una perforación a cierre diario de esta cota de precios, es altamente probable que se produzca un proceso de consolidación en el activo". 

Los desequilibrios y la fuerte subida que estamos viendo en el precio del cacao están teniendo sus consecuencias en las compañías del sector. De hecho, cada vez más brokers están reduciendo el potencial de Hershey y Mondelez en bolsa por este motivo ya que, en el caso de la primera, el cacao representa el 20% de los bienes vendidos mientras que para Mondelez es un 10%. “Los beneficios de Hershey son más sensibles a las variaciones de los precios del cacao y probablemente requerirán más aumentos de pecio para compensar los costes más elevados”, dicen los expertos de Jefferies.  Hershey cede más de un 1,6% este año mientras Mondelez retrocede un 8,9% en el mismo período.  

Principales ratios fundamentales de la "chocolateras" cotizadas en bolsa. Fuente: Reuters

YTD Precio objetivo Potencial  PER PBV Div. Yield
Meiji  1,40% 3475 2,326266196 14,11 1,26 2,82
Hershey  -2,22% 207,8 13,97542782 23,54 9,09 3
Barry Callebaut -3,10% 1727,81 25,65890909 25,59 2,52 2,16
Nestle -4,74% 109,64 18,12109459 22,05 6,84 3,21
Mondelez  -7,81% 82,87 24,01975456 18,37 3,16 2,55