Martin Weale, miembro del Banco de Inglaterra (BoE), ha indicado que la política monetaria británica debe subir los tipos de interés de sus mínimos históricos “más pronto que tarde”. En una entrevista con Financial Times (FT), Weales ha expresado que el banco central debe actuar pronto para evitar un endurecimiento más doloroso en el futuro. “Si quieres dar pasos pequeños, tienes que empezar pronto”, ha dicho al periódico británico.
Weale ha indicado que una subida “gradual” de “no más de” 25 puntos básicos cada trimestre elevaría los costes de financiación en un punto porcentual cada año y que eso sería más rápido de lo que esperan los mercados. El rotativo ha añadido que los inversores apuestan por un aumento del 1,8% en tres años.
“La pregunta es: ¿cuánto queda hasta 'pronto'? Claro que nunca podemos estar seguros, pero la economía (…) sostiene un crecimiento relativamente rápido en la demanda. Por lo tanto, tengo que preguntar -y la respuesta es menos definitiva que hace seis meses- ¿Dónde creo yo que deben estar los tipos ahora?”
En cualquier caso, Weale ha aclarado que el BoE puede esperar “un poco todavía” y que “no es tan urgente como para tener que hacerlo ahora”.
Las actas de la última reunión del BoE publicadas la semana pasada mostraron que “algunos” de los nueve miembros en el comité creen que la decisión de mantener los tipos en los niveles actuales “se vuelve más equilibrada”. Weale ha confirmado a FT que fue uno de los miembros con esta postura.
B.C.